22 de Octubre de 2018
Máx. Min.
Vacunos 01 de Enero de 2018

Brasil inició el plan para dejar de vacunar contra la aftosa a partir de 2023

El primer módulo del programa comprende los estados limítrofes con Bolivia

Vacunos 01 de Enero de 2018

Brasil inició el plan para dejar de vacunar contra la aftosa a partir de 2023

El primer módulo del programa comprende los estados limítrofes con Bolivia

Brasil/:Las autoridades del Departamento de Salud Animal del Ministerio d Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil iniciaron el “Plan Estratégico de Erradicación y Prevención de la Fiebre Aftosa” (Pnefa) para dejar de vacunar contra esa enfermedad en todo el país a partir del año 2023.

“Fueron superadas las expectativas de adhesión de los gobiernos provinciales y de los representantes del sector privado, pues todos tomaron conciencia de que los plazos de ejecución de las diferentes etapas del Pnefa son cortos”, aseguró el director del Departamento de Salud Animal, Guilherme Marques, por medio de un comunicado.

“Es preciso cumplir ciertos requisitos sanitarios para ser reconocidos por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) como una nación libre de aftosa sin vacunación”, añadió el funcionario, quien esta semana se reunió con funcionarios de los estados de Rondônia y Acre, los cuales integran el primer módulo del Pnefa.

En los estados de Rondônia y Acre, al limitar con el norte de Bolivia, se instrumentarán medidas reforzadas de vigilancia sanitaria. También está previsto incrementar la cantidad de puestos de fiscalización en la frontera que el estado de Mato Grosso tiene con el sector este de Bolivia.

Los criterios del Pnefa –establecidos por la disposición 116/07 publicada a comienzos de este mes en el Boletín Oficial de Brasil– determinan que el programa de manera progresiva desde 2019 a 2023 en cinco módulos regionales.

“Vamos a salir de aquí con la certeza de que vamos a buscar mejorías con el apoyo de nuestros socios ganaderos: ellos van a ser los principales beneficiarios de la retirada de la vacunación contra la aftosa, dijo Ronaldo Queiroz, presidente del Instituto de Defensa Agropecuaria y Forestal (Idaf), durante el evento realizado esta semana en Porto Velho (Rondônia).

(Fuente:Valor Soja)

Compartir en: