24 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Granja 28 de Agosto de 2017

Brasil apunta a evitar las jaulas en aves ponedoras

Brasil espera producir huevos sin jaulas a partir de 2025. Un desafío enorme, sin embargo no tan descabellado ni imposible de cumplir.

Granja 28 de Agosto de 2017

Brasil apunta a evitar las jaulas en aves ponedoras

Brasil espera producir huevos sin jaulas a partir de 2025. Un desafío enorme, sin embargo no tan descabellado ni imposible de cumplir.

Montevideo – TodoElCampo – Brasil comenzó a transitar el camino de liberar de las jaulas a las aves ponedoras como forma de mejorar la calidad de vida de los animales, lo cual a su vez mejoraría el producto. En 2025 se espera que no haya gallinas ponedoras en ningún establecimiento brasileño.

Aumenta en el mundo la tendencia que apunta a liberar a las gallinas ponedoras de las jaulas como forma de protección animal. En Brasil la creciente presión de los consumidores y el compromiso asumido por grandes empresas del sector de alimentación refuerzan la necesidad de la industria brasileña de huevos de adoptar sistemas que garanticen mayor bienestar a las aves.

Según los críticos a que se encierren a las gallinas ponedoras, estas aves pasan prácticamente toda su vida en una jaula que es apenas de su altura. Por eso y atendiendo las críticas a esa situación es que la industria del huevo de Brasil se prepara para que todos los establecimientos avícolas del país poseen animales libres de jaulas. En esa dirección, importantes empresas del sector alimentario anunciaron recientemente su intención de proveerse únicamente con huevos provenido de gallinas que estén en libertad, y que no sufran maltrato.

El profesor iraní José Oliveira da Silva, coordinador del Núcleo de Investigación en Ambiencia (Nupea), del Departamento de Ingeniería de Biosistemas de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (ESALQ / USP), uno de los principales especialistas en el tema en Brasil, el debate se viene desarrollando a nivel de productores pero de manera incipiente.

El sector brasileño de postura está aún muy carente de información. Hay necesidad de aclaración y, principalmente, de una regulación sobre lo que se puede hacer en relación al bienestar animal de las ponedoras “, afirma en declaraciones difundidas por AviNews.

Oliveira entiende que el desafío de la industria es crear un sistema mediante el cual se pueda hacer una transición de la producción actual a una más amigable con las aves, sin poner el riesgo la capacidad de abastecimiento a nivel nacional.

La presión le sobrevino a la industria desde varios consorcios de gran importancia en el mercado de alimentos preparados, como lo son McDonald’s, Subway, Spoleto, Sodexo y Burger King.

El 95 % de la oferta de huevos en Brasil proviene de gallinas enjauladas.

Además varias organizaciones internacionales como la reconocida Igualdad Animal, se han sumado a la presión para que empresas como Bunge, Barilla e International Meal Company que exigen huevos libres de crueldad animal.

2025.

Brasil espera producir huevos sin jaulas a partir de 2025. Un desafío enorme, sin embargo no tan descabellado ni imposible de cumplir.

El profesor José Oliveira da Silva explicó que actualmente no hay ninguna empresa “en condiciones de oponerse a estas exigencias” de bienestar para las gallinas ponedoras. “Por lo tanto, es obvio que las empresas del sector se van a posicionar a favor del aumento de las condiciones de bienestar animal. Hasta por una cuestión de supervivencia”.

Compartir en: