27 de Mayo de 2018
Máx. Min.
Política 23 de Abril de 2018

Botana: El Estado debe abaratar costos y no usar las empresas públicas para financiar déficits

Respecto a la devolución de impuestos en las naftas, el economista Botana dijo que “a los productores pequeños esa devolución no les llega, no están en condiciones de alcanzarla. Solo la disfrutan las grandes empresas".

Política 23 de Abril de 2018

Botana: El Estado debe abaratar costos y no usar las empresas públicas para financiar déficits

Respecto a la devolución de impuestos en las naftas, el economista Botana dijo que “a los productores pequeños esa devolución no les llega, no están en condiciones de alcanzarla. Solo la disfrutan las grandes empresas".

Melo, Cerro Largo – TodoElCampo – “En este período hemos perdido muchas hectáreas de arroz, y perdimos dos tercios de las hectáreas de soja plantadas, y eso significa pérdidas de puestos de trabajo” directos e indirectos, dijo el economista Sergio Botana que es intendente de Cerro Largo y se ha convertido en una de las caras más visibles del movimiento de los intendentes que disputa la interna del Partido Nacional con perfil wilsonista. En declaraciones al semanario Voces consideró que Uruguay debería pensar “como política de Estado el abaratar” sus costos y “no sacar recursos de sus empresas públicas para financiar déficits”.

El jefe comunal arachán dijo que el lugar que ocupa el departamento marca la “incidencia del flete en el costo productivo” por lo que “nuestras tierras son marginales para la producción agrícola, así sean suelos de la misma o mejor calidad que en los que el país planta”.

“Si uno traza un eje de norte a sur en el Uruguay ve que hay una división que se sitúa casi al medio del país; entre un oeste, que está cerca de los ríos Uruguay y de la Plata —y que por lo tanto tiene acceso a fletes competitivos en cualquier circunstancia, en niveles de precios internacionales—, y un este, en el cual la incidencia del flete muchas veces inviabiliza la producción”, comentó.

“En este período hemos perdido muchas hectáreas de arroz, y perdimos dos tercios de las hectáreas de soja plantadas, y eso significa pérdidas de puestos de trabajo en la propia plantación, en el mantenimiento de los cultivos, en la cosecha, en el transporte, en los molinos, en la industrialización”, subrayó, y añadió: “Me refiero al que está cargando bolsas, y me refiero al que fabrica en una imprenta la etiqueta para los envases para los productos que allí se elaboraron, y me refiero al que comercializa en el almacén”.

Precisó que debido al tipo de cambio “hemos perdido competitividad con el Brasil, y por lo tanto hemos perdido muchísimo empleo comercial”.

Debido a eso último “es que creemos en la necesidad de que el país tenga algunas políticas de discriminación positiva hacia sus fronteras, y algunas fórmulas de mecanismos gatillo que permitan sostener el nivel de actividad y empleo en toda circunstancia en las fronteras del país”, por supuesto que evitando “distorsiones que puedan generar contrabando interno, por ejemplo, pero creo que esos se puede compatibilizar: que no existan distorsiones en la economía local y que sí esas zonas se sigan desarrollando y que la gente siga viviendo de su trabajo y no de planes asistenciales”, consideró el intendente.

PRECIOS DE COMBUSTIBLES Y ENERGÍA COMO POLÍTICA DE ESTADO.

Botana dijo que los precios de los combustibles y la energía inciden “muchísimo”, porque se utilizan “para el riego y la industrialización”, y es una “energía cara” cuyo valor traslada los precios a la producción primaria.

Propuso que Uruguay piense “como política de Estado el abaratar los precios de los factores. Deberá pensar en no sacar recursos de sus empresas públicas para financiar déficits. O en no poner tributos de ningún tipo en los combustibles, o en el financiamiento de determinados subsidios”.

LOS PRODUCTORES CHICOS NO SIENTEN LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS.

Respecto a la devolución de impuestos en las naftas, el economista dijo que “a los productores pequeños esa devolución no les llega, no están en condiciones de alcanzarla. Solo la disfrutan las grandes empresas, y además tienen que tener la plata a la hora de llenar el tanque, por eso es que debe sera bueno producir primero y que después la carga se reparta sobre más producción”.

Ese razonamiento también vale para los costos de seguridad social sobre el trabajo: “si se quiere promover el trabajo seguramente se tenga que abaratar la incidencia de la seguridad social sobre el trabajo, y financiar más con otro tipo de tributos. El subsidio del gasoil, por ejemplo, lo termina pagando la producción primaria. Creo que es indudable que el país va a tener que repensar esto, y tiene que ser política de Estado; porque yo no quisiera estar en el lugar del ministro de Economía y saber que va a haber que pagar los sueldos a fin de mes y que haya que manotear la plata de algún lado. Uno se puede hacer un planteo teórico y plantearse un objetivo y después pensar cuáles son los pasos para financiar el gasto estatal, no solo en cantidad sino en tiempo. Son cosas que como tal el país debe pensar”, concluyó.

(Foto YouTube).

Compartir en: