19 de Julio de 2018
Máx. Min.
Política 01 de Marzo de 2018

Bordaberry: Un Solo Uruguay debe pedir la cadena para contestar al gobierno

En once publicaciones Bordaberry se refirió a algunas de las afirmaciones expresadas por el Poder Ejecutivo en la cadena presentada por el periodista Fernando Vilar.

Política 01 de Marzo de 2018

Bordaberry: Un Solo Uruguay debe pedir la cadena para contestar al gobierno

En once publicaciones Bordaberry se refirió a algunas de las afirmaciones expresadas por el Poder Ejecutivo en la cadena presentada por el periodista Fernando Vilar.

Hébert Dell'Onte Larrosa - Montevideo – TodoElCampo – El senador colorado Pedro Bordaberry utilizó la red social Twitter para responder algunos de los puntos que el gobierno difundió por cadena de radio y televisión el martes 27. En un tuit final consideró que Un Solo Uruguay “debería pedir cadena para contestarle a (Fernando) Vilar y (Tabaré) Vázquez”.

En once publicaciones Bordaberry se refirió a algunas de las afirmaciones expresadas por el Poder Ejecutivo en la cadena presentada por el periodista Fernando Vilar.

Los temas sobre los que expuso Bordaberry incluyen el peso del Estado a través de los empleados públicos, el uso de la flota oficial, la situación fiscal, el compromiso de gestión, la energía, los combustibles, la política monetaria, la publicidad oficial y los fondos arrocero y lechero.

EMPLEADOS PÚBLICOS. Según el gobierno, desde 2015 se limitó el ingreso de personal con la incorporación de 2 funcionarios como máximo por cada 3 vacantes generadas por retiros. Como resultado, en los últimos dos años disminuyeron aproximadamente 2.000 vínculos laborales en las empresas públicas.

El Dr. Bordaberry escribió que “no es cierto el 2 por 3 de vacantes: decir que bajaron en el último año cuando entraron 70.000 durante el gobierno del FA (Frente Amplio) es una tomada de pelo; además la Oficina del Servicio Civil dijo otra cosa en el Parlamento”.

VEHÍCULOS OFICIALES. El gobierno afirmó en la cadena que la flota oficial está compuesta de 14.770 vehículos, el 0,61% de todos los vehículos que circulan en el país. Se implementó un sistema electrónico que permite controlar en tiempo real los recorridos y el consumo de combustible de los vehículos de propiedad estatal. Gran parte de la flota se utiliza para brindar a la población servicios básicos e imprescindibles como la seguridad. Al cierre de 2017, casi la totalidad de la flota oficial se encuentra registrada. El cambio ha producido un ahorro de, al menos, 15 % en el consumo de combustible.

Bordaberry contestó: “El sistema de control de recorridos y consumo de vehículos fue concebido e instaurado en el gobierno del presidente (Jorge) Batlle (que además dispuso el uso de la mitad de la flota oficial lo que el FA dejó sin efecto)”.

SITUACIÓN FISCAL. En la cadena oficial se mencionó la aprobación de una ley fiscal, el país cuenta desde 2006 con la Ley 17.947, que fija un tope al endeudamiento neto para todo el sector público. Este endeudamiento mejoró su perfil mediante la conversión de dólares a unidades indexadas de dicho tope e incluyendo todas las fuentes de financiamiento posibles. Dicho tope equivale a establecer un compromiso sobre el resultado global del sector público, lo que contribuye a la sostenibilidad de la deuda y permite suficiente flexibilidad para acomodar las fluctuaciones de la economía, explicó el mensaje del gobierno.

El senador colorado escribió al respecto que “destacar en la situación fiscal que hay una ley que topea el endeudamiento cuando lo pasaron de 13 mil millones en 2005 a más de 33 mil millones en 2017 y pidieron más de una vez superar el tope en el Parlamento, es una tomada de pelo”.

Destacar la situación fiscal, cuando el mismo día el Ministro de Economía dice que no puede con el déficit fiscal que aumenta día a día, es otra falsedad”, precisó el legislador opositor.

COMPROMISO DE GESTIÓN. Según el gobierno las empresas públicas establecieron compromisos de gestión, política cuyo objetivo principal es promover la calidad y eficiencia de los bienes y servicios públicos, incorporándose también medidas de racionalización del gasto.

Pero para Bordaberry “los compromisos de gestión que se citan son totalmente incumplidos por la mayoría de los ministerios y oficinas según surge de la información de la Rendición de Cuentas; no sólo hay que tener compromisos, hay que cumplirlos!”, exclamó en su cuenta de Twitter.

ENERGÍA. El gobierno encabezado por el Dr. Tabaré Vázquez celebró que la energía eléctrica aumentó la cobertura rural a un precio unificado nacional. Uruguay es uno de los países más electrificados de América Latina, con una tasa de 99,7 %.

Sin embargo el senador Bordaberry entiende que “destacar como logro del gobierno el 99,7 % de electrificación rural, es olvidar que en el 2005 cuando asumió el FA estaba en 98,7 %; el logro fue en el 2004 que se llevó del 95 % al 98,7 o en 1997 que se alcanzó el 94,3 %”.

COMBUSTIBLES. En política de combustibles el gobierno apuntó que en los últimos cinco años el precio del gasoil en nuestro país se abarató en términos relativos tanto con Brasil como con Argentina.

Esa afirmación es “falaz” escribió Bordaberry: “La comparación del precio del gasoil con Argentina y Brasil es falaz: el precio del gasoil está subsidiando tres cosas: a) el transporte (principalmente de la Intendencia de Montevideo); b) el biocombustible y Alur; c) el agujero que hicieron (Raúl) Sendic y su barra en Ancap”.

POLÍTICA MONETARIA. El gobierno explicó que Uruguay cuenta con un tipo de cambio flexible, lo que permite absorber mejor los vaivenes de la economía internacional que, naturalmente, existen para una economía pequeña y abierta como la nuestra. Agrega que el Banco Central del Uruguay interviene ocasionalmente para evitar fluctuaciones bruscas y que la baja del dólar no es un fenómeno exclusivo de Uruguay.

El senador Bordaberry escribió que “las medidas de política monetaria son costosas e ineficientes; compran dólares a partir de la toma de pesos, lo que además de costoso es ineficiente”.

PUBLICIDAD. En 2016 se redujo el gasto en publicidad más del 30 % en comparación con el promedio anual del período anterior, informó el gobierno que añadió que esa reducción fue generalizada en la administración central y en las empresas públicas.

En este punto el Dr. Bordaberry consideró que “la reducción de publicidad refiere a 2016 y no 2017 eligiéndose el año contra el que compararse; la principal reducción fue terminar con el escándalo de Ancap y mucho de Antel lo que era inviable seguir haciendo”.

FONDO ARROCERO Y FONDO LECHERO. En la cadena el Poder Ejecutivo puntualizó que se fortaleció el Fondo Arrocero con una cuarta edición de esta herramienta por 60 millones de dólares, que beneficiará a 560 productores. Además, el Fondo de Garantías para el Sector Lácteo, creado para brindar garantías que faciliten la reestructuración del endeudamiento del sector con instituciones financieras, con las industrias lácteas, y con proveedores de bienes y servicios.

El senador Pedro Bordaberry considera en cambio que “el Fondo Lechero y el Fondo Arrocero no son soluciones de fondo, sino medidas para enfrentar el endeudamiento derivado de los altos costos del país; hay que atacar el tema de fondo”.

En su último tuit de ayer en respuesta a la cadena del martes, Bordaberry se refirió a la inserción internacional: “Por último (aunque hay más): la inserción internacional es vital para acceder a mercados sin pagar aranceles como hacen otros países”, agregó.

En un tuit posterior escribió que Un Solo Uruguay “debería pedir cadena para contestarle a (Fernando) Vilar y (Tabaré) Vázquez”, en alusión al periodista que ofició de vocero en la cadena del Poder Ejecutivo.

La cuenta de Twitter del senador Bordaberry es @PedroBordaberry

Compartir en: