23 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Tecnología 27 de Enero de 2017

Bombas solares para acercar el agua a los potreros

La empresa de tecnologías agropecuarias Terko ofrece herramientas para obtener mayor productividad y confort en el medio rural.

Tecnología 27 de Enero de 2017

Bombas solares para acercar el agua a los potreros

La empresa de tecnologías agropecuarias Terko ofrece herramientas para obtener mayor productividad y confort en el medio rural.

Montevideo – TodoElCampo- En los últimos años creció el uso de bombas solares extractoras de agua y los refrigeradores a batería en el medio rural, ya que “solucionan problemas difíciles de resolver”, argumentó a TodoElCampo Álvaro Frigerio, gerente de la empresa de tecnología agropecuaria Terko.

Tan antiguas como el sector son las necesidades de acceder al agua o la refrigeración, y en los últimos años la tecnología ha proporcionado herramientas que facilitan la vida en campaña. Incluso, argumenta el gerente de Terko, cada año se acercan más personas que no viven en el medio rural pero sí en zonas de la costa uruguaya donde no se accede a la corriente eléctrica, como Cabo Polonio (Rocha).

Respecto a ello, Firgerio reconoció que estos últimos tienen una demanda planificada que generalmente se produce en diciembre. Por el contrario, productores compran en el momento que es imprescindible su adquisición y siempre “lo quieren ya”, dijo.

BOMBA SOLAR

La bomba solar es un producto que la empresa ofrece hace algunos años. Según explicó el gerente de Terko, es un producto que “tiene un nicho de mercado interesante”, y cada vez es más utilizada, por su capacidad de acercar el agua a los potreros, lo que evita el gasto de energía en el traslado de los ganados o la rotura del suelo por el peso de los animales.

En el momento de mayor radiación solar, cuando los animales más necesitados están, la bomba “es una alternativa más económica y rápida que el molino”, porque su extracción de agua es proporcional a las horas de sol que obtenga.

Dentro de la gama de bombas existentes, la más demandada tiene tres paneles solares, de 1,50 metro de altura y 1 metro de ancho, con 150 watts cada uno y con la capacidad extraer agua de 70 metros de profundidad y bombear 2 mil litros por horas. Además, no necesita de baterías.

Aunque funciona con luz solar, aclaró que contiene un controlador en los momentos nublados que sigue con su proceso de bombeo, aunque con menor intensidad.

El mantenimiento es mínimo, simplemente el controlador debe ubicarse en una caja estanca para no ser afectado por el agua y las hormigas. 

HELADERAS Y FREZZERS

Otro producto que ha visto incrementada su demanda es son las heladeras. Un número importante de productores recurrieron a Terko luego de ver sus viejas heladeras desgastarse, ya sean a querosén o gas. 

En este caso, Frigerio señaló que la empresa ofrece refrigeradores a batería, heladeras o frezzers. En ese sentido, subrayó que con una única inversión inicial, en dos o cuatro años de ahorro en garrafas se paga el paquete: paneles, refrigerador o frezzer (o combinados), y las baterías, que deberán ser repuestas cada tres o cuatro años, acotó.

Manifestó que los propietarios son más conscientes de la necesidad. Indicó que “la parte de freezer llega a congelar a 18° bajo cero, cosa que con otros sistemas tengo entendido que no se congela tanto”.

AIRE ACONDICIONADO CON PANELES SOLARES

Consultado sobre el producto más reciente para el sector, informó que se trata del aire acondicionado que se alimenta con energía solar. Con 48 voltios directos y sin inversor de corriente, el aire es apropiado para un hogar u oficina donde no existe corriente eléctrica o exista un grupo electrógeno a batería, explicó.

Para saber más sobre tecnologías pensadas para el sector rural, Frigerio indicó que Terko cuenta con una red de agentes en el interior del país. Además, se puede visitar la web: www.terko.com.uy

Produccion: Estela Apollonio

Redaccion:Damian Musso

Foto:Terko

Compartir en: