18 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Economía 16 de Octubre de 2017

Bloque ABC (sin Uruguay y Paraguay) unido para captar comercio chino

El embajador de Chile Jorge Heine, el de Argentina Diego Guelar, y el consejero de la embajada de Brasil en China Joao Paes Leme, representaron a los tres países en el foro de cooperación. No participaron Uruguay ni Paraguay, quedaron excluidos.

Economía 16 de Octubre de 2017

Bloque ABC (sin Uruguay y Paraguay) unido para captar comercio chino

El embajador de Chile Jorge Heine, el de Argentina Diego Guelar, y el consejero de la embajada de Brasil en China Joao Paes Leme, representaron a los tres países en el foro de cooperación. No participaron Uruguay ni Paraguay, quedaron excluidos.

Montevideo – TodoElCampo – El bloque ABC, así denominado por estar integrado por Argentina, Brasil y Chile, unieron fuerzas para captar comercio e inversiones chinas. Uruguay y Paraguay miran de afuera.

La semana pasada el bloque ABC realizó el primer acto conjunto ante China. Se trató de una reunión en la que participaron los embajadores de Chile y Argentina, y el consejero económico de la embajada de Brasil en China. La agencia EFE informó que el encuentro se realizó en Pekin y se trató de un foro de cooperación entre esas tres economías y la de China, donde pidieron a las grandes empresas del gigante asiático que las considere conjuntamente a la hora de dirigir comercio e inversiones.

Ante ejecutivos de firmas como el Banco de Desarrollo de China, la acería Sinosteel, compañías mineras, eléctricas y constructoras de infraestructuras como Gezhouba o CMEC, representantes de los tres países suramericanos aunaron energías para que la segunda economía mundial dirija aún un mayor comercio e inversión hacia ellos, señala la crónica.

El embajador de Chile Jorge Heine, el de Argentina Diego Guelar, y el consejero económico de la embajada de Brasil en China Joao Marcos Paes Leme, representaron a los tres países en el foro de cooperación.

“Los países ‘ABC’ estamos exportando grandes cantidades de minerales y alimentos a China, pero nuestra dimensión no está siendo correctamente entendida actualmente, tenemos muchos intereses comunes y deberíamos trabajar para que sean más explícitos”, dijo Heine.

Por su parte Guelar destacó que “mucha gente no tiene claro si, por ejemplo, va a ser mal vista en Argentina una compañía si hace una inversión minera en Chile (...) y aquí damos una respuesta clara: no es así, bienvenidas sean”.

Las economías de los tres países suman el 70 % del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y el 50 % del comercio con China.

Es significativo que tanto Michel Temer (Brasil), Mauricio Macri (Argentina) y Michelle Bachelet (Chile) estuvieron en China en los últimos seis meses.

Heine valoró la visita de los presidentes de los países involucrados pues eso muestra el interés de aumentar la interacción con China.

NO REEMPLAZARÁN EL MERCOSUR.

Según EFE, el brasileño Paes Leme aclaró que esta presentación conjunta de Argentina, Brasil y Chile ante China no quiere competir con otros mecanismos de integración regional, como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) o la Alianza del Pacífico.

“El ABC no es un reemplazo de cosas que ya existen, es una dimensión que crece entre nuestros países, que así se pueden beneficiar de inversiones conjuntas” mencionó Paes Leme que sugirió “mirar al conjunto de los tres países para así tener nuevas ideas originales que profundicen lo que ya existe”.

Guelar habló de hecho del Mercosur, predijo que el próximo año ese bloque podría iniciar las negociaciones con China para un futuro tratado de libre comercio, y recordó de los países ABC su actual estabilidad política, “que ha superado sus retos con éxito y tiene un riesgo político cero”.

INVITACIÓN.

La consejera comercial para América y Oceanía del Ministerio de Comercio, Shao Yingjun, subrayó que China tiene especial interés en aumentar su red de acuerdos de libre comercio en Latinoamérica, así como en extender por ella su exitoso modelo de comercio electrónico.

También invitó a Argentina, Brasil y Chile a participar en la Exposición Internacional de Importación y Exportación que la ciudad oriental de Shangai acogerá en el año 2018.

(Fotos de Twitter).

Compartir en: