21 de Junio de 2018
Máx. Min.
Actualidad 07 de Marzo de 2018

Benech se refirió a la importancia de la comercialización interna de carne

“No tenemos que ser prolijos con lo que vendemos (al exterior) y desprolijos en lo que consumimos nosotros” y en esto actores como las intendencias y el INAC juegan un papel preponderante, y aunque “las intendencias tienen su autonomía”

Actualidad 07 de Marzo de 2018

Benech se refirió a la importancia de la comercialización interna de carne

“No tenemos que ser prolijos con lo que vendemos (al exterior) y desprolijos en lo que consumimos nosotros” y en esto actores como las intendencias y el INAC juegan un papel preponderante, y aunque “las intendencias tienen su autonomía”

Humberto Ramírez – Mercedes, Soriano – TodoElCampo – El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Enzo Benech se refirió a la importancia del mercado interno y su responsabilidad por el consumidor local. “No tenemos que ser prolijos con lo que vendemos (al exterior) y desprolijos en lo que consumimos nosotros” y en esto actores como las intendencias y el INAC tiene un rol que cumplir.

Benech concurrió ayer a la ExpoActiva Nacional, oportunidad en que se hizo presente en el Congreso de Intendentes realizado ayer en el predio ferial. Previo al Congreso Benech recorrió la muestra estática junto al resto de las autoridades y los jefes comunales.

El ministro aprovechó para “felicitar” a la organización y valoró que en la recorrida por el predio ferial se expusiera “un despliegue de tecnologías e innovación”. “Yo creo que como sociedad tenemos que enfocar esto (…), los adelantos tecnológicos”, expresó.

En función del medio ambiente y su cuidado “el camino” también pasa por “cómo eliminar y lavar los recipientes” utilizados, “tenemos que trabajar en la educación de cómo se hace; tenemos que mostrar cómo se hace; tenemos que asumir como sociedad los riesgos que sin dudas hay cuando tenemos que incrementar la productividad, yo creo que no hay otro camino”, señaló.

PROLIJIDAD CON LO QUE CONSUME EL MERCADO INTERNO.

En otro orden el ministro Benech dijo que “como Ministerio de Ganadería hemos avanzado bastante y tenemos muchas responsabilidades en la conquistas de mercados, pues tenemos que tratar que nuestra producción se venda lo mejor posible”.

También tenemos responsabilidades sobre lo que consumen los uruguayos” y por eso “tenemos que ser muy prolijos en esto porque el mundo nos está permanentemente mirando”.

No tenemos que ser prolijos con lo que vendemos (al exterior) y desprolijos en lo que consumimos nosotros” y en esto actores como las intendencias y el INAC juegan un papel preponderante, y aunque “las intendencias tienen su autonomía”, lo que nos lleve a que “nos cuesta mucho articular” porque en lo departamental “tenemos regulaciones distintas”, nosotros como Ministerio tenemos una responsabilidad” que cumplir. “Tenemos que ser muy prolijos” en el mercado interno, subrayó.

PROBLEMAS PUNTUALES EN LA COMERCIALIZACIÓN INTERNA.

El presidente del INAC Federico Stanham dijo que esa institución “está enfocada a la comercialización de carne, hoy en este caso que nos involucra el mercado interno, que llamamos abasto y los gobiernos departamentales que son actores y baluartes en este sentido”.

Para tener criterio nosotros vamos a hablar de algunos defectos que tenemos en la cadena comercial y la importancia de la coordinación y articulación de los actores involucrados en los aspectos fundamentales como son el Ministerio de Ganadería, las intendencia y el Ministerio del Interior”.

En líneas generales podemos decir que el Uruguay tiene un muy buen estándar de comercialización de carnes en el mercado interno”, y reconoció que “existen algunos problemas puntuales, temas estructurales de muy difícil solución que básicamente tienen que ver con distintos aspectos de algunas faenas, de transporte y algunos locales de venta, básicamente de carnicerías, hábitos del consumidor, de los que manejan los locales de ventas que son de higiene, etc”.

Son problemas “difíciles de solucionar” y constituyen “un desafío” que “estamos obligados a asumir”.

Finalmente mencionó el chorizo artesanal y los establecimiento de faena precarios.

Compartir en: