23 de Setiembre de 2019
Máx. Min.
Agricultura 11 de Setiembre de 2019

Benech: “Necesitamos más producción, pero es difícil que tengamos más producción si no usamos mejoramiento genético”

El ministro Enzo Benech destacó que en el Consejo Agropecuario Nacional “hubo activa participación de la Universidad de la República a través de los decanos de Agronomía y Veterinaria”.

Agricultura 11 de Setiembre de 2019

Benech: “Necesitamos más producción, pero es difícil que tengamos más producción si no usamos mejoramiento genético”

El ministro Enzo Benech destacó que en el Consejo Agropecuario Nacional “hubo activa participación de la Universidad de la República a través de los decanos de Agronomía y Veterinaria”.

Montevideo – TodoElCampo – El Consejo Agropecuario Nacional que preside el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Enzo Benech, sesionó ayer en la sala de conferencias de ARU en Expo Prado 2019. En declaraciones a la prensa el jerarca dijo en el mundo “necesitamos más producción, pero es difícil que tengamos más producción si no usamos mejoramiento genético, agroquímicos e insecticidas”.

Al finalizar la sesión del Consejo, el ministro Benech dijo que el tema tratado “fue una puesta a punto de lo que venimos analizando a lo largo de este año” y que tiene que ver con tres temas: “transferencia de tecnología, conciencia agropecuaria y buenas prácticas agrícolas”.

“Esta vez agregamos un tema que fue el resumen de todos los puntos de vista importantes de todos nuestros directores departamentales” que incluye a los 19 departamento del país, sobre “cómo ven desde su visión territorial la necesidad de hablar de todos estos temas”.

El ministro dijo que a su parecer esos son los tres temas “básicos de la actividad agropecuaria hoy”, que además son fundamentales para el país. “Yo escuchaba hoy en la radio que los principales cinco rubros de exportación son del agro, y Uruguay vive de eso, por lo tanto es bien importante seguir avanzando”.

Destacó que en el Consejo Agropecuario Nacional “hubo activa participación de la Universidad de la República a través de los decanos de Agronomía y Veterinaria”.

“El gran desafío” que tiene el Consejo “es la articulación interinstitucional” y “no es más plata sino usar mejor la plata que es de la sociedad”, añadió.

Los tres temas tratados están “todos enlazados, aunque de alguna manera los desagregamos nosotros para poder trabajar en ellos”, porque “si no tenemos conciencia agropecuaria es difícil entender que la producción agropecuaria necesita de la tecnología y la innovación”.

“Los temas ambientales son de preocupación, pero necesitamos también trabajar en la conciencia agropecuaria. Hoy en el mundo moderno necesitamos más producción, pero es difícil que tengamos más producción si no usamos mejoramiento genético, si no usamos agroquímicos, insecticidas. Todo eso es un mal necesario, y el tema ahí lo ligo con las buenas prácticas agrícolas, porque sin duda que cuando se precisa hay que usarlo bien”, señaló.

Finalmente Benech valoró la presencia de las intendencias “sin importar el color político” de las mismas, teniendo en cuenta que la actividad agropecuaria se desarrolla fundamentalmente en el interior del país.

PARTICIPANTES DEL CONSEJO.

Además de Benech también participaron de la mesa de trabajo el intendente de Soriano Agustín Bascou, el subsecretario del MGAP Alberto Castelar, el director General de Secretaría del MGAP Horacio Servetti, el presidente del  Plan Agropecuario Mario Pauletti, el presidente de INIA José Luis Repetto, el presidente de INAVI José Lez,  el presidente de INASE, Pedro Queheille, el presidente de INAC Federico Stanham, la presidente de INC Jacqueline Gómez, el presidente de INALE Ricardo De Izaguirre, la directora general de UTU Nilsa Pérez,  el decano de la Facultad de Veterinaria José Piaggio Mazzara, el decano de la Facultad de Agronomía Ariel Julio Castro, el secretario de la Junta Directiva de SUL Carlos Luce, el Consejero de UTEC Rodolfo Silveira,  y los directores de las unidades ejecutoras del MGAP, representantes de la gremiales agropecuarias y directores departamentales del MGAP.

El Consejo Agropecuario Nacional es organismo creado por ley es un espacio de coordinación de las políticas agropecuarias para tratar temáticas de peso relativas al sector.

Compartir en: