06 de Julio de 2020
Máx. Min.
Actualidad 31 de Agosto de 2019

Benech dijo que los profesionales de INIA manejan mal el conflicto

Lo dijo ayer en el marco del lanzamiento de la zafra ovina 2019/20 en la Estación Experimental del INIA Treinta y Tres. El evento contó con la organización del Plan Estratégico Nacional  del Rubro Ovinos del SUL y apoyó INIA.

Actualidad 31 de Agosto de 2019

Benech dijo que los profesionales de INIA manejan mal el conflicto

Lo dijo ayer en el marco del lanzamiento de la zafra ovina 2019/20 en la Estación Experimental del INIA Treinta y Tres. El evento contó con la organización del Plan Estratégico Nacional  del Rubro Ovinos del SUL y apoyó INIA.

Montevideo – TodoElCampo – El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Ing. Agr. Enzo Benech participó del lanzamiento de la zafra ovina 2019-2020, en rueda de prensa el jerarca se refirió a la necesidad de que las Intendencias controlen la comercialización de carne como forma de combatir el abigeato, subrayó la necesidad de que el país adquiera conciencia agropecuaria para que se valore la actividad productiva, y consideró que los profesionales universitarios de INIA están “manejando mal” el conflicto.

Ayer en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Treinta y Tres se llevó a cabo el lanzamiento de la zafra ovina 2019-2020.  

El evento contó con la organización del Plan Estratégico Nacional  del Rubro Ovinos del SUL y apoyó INIA. Asistieron más de 100 productores ovejeros, trabajadores rurales y estudiantes.

En la oportunidad se selló el cordero pesado con el sello del SUL que certifica la calidad y características que tiene que tener el ovino.

En rueda de prensa el ministro Benech se refirió a la necesidad de que las Intendencias controlen la comercialización de carne como forma de combatir el abigeato, a la necesidad de que el país adquiera conciencia agropecuaria para que se valore la actividad productiva, y al conflicto en el INIA.

CONTROL DE COMERCIALIZACIÓN DE CARNE.

El ministro dijo que la Constitución obliga a las intendencias a tomar acción en el control de la comercialización de carne. Dijo que al recorrer el interior se ven hamburguesas, milanesas, chorizos a 50 pesos, ¿alguien “cree que eso puede ser producto de una comercialización en condiciones, con inocuidad, en una planta de faena establecida?”, se preguntó.

Aseguró poseer información que “un canal del comercio de la carne obtenida ilegalmente” mediante abigeato era “la venta” en comercios. Ahora bien, “si se revisa la Constitución de la República las intendencias tienen autonomía y bromatología es responsable de eso”, apuntó.

Como ministro “yo no solo critico, también he ofrecido ayuda”, dijo Benech. Y en ese sentido colaborativo anunció que se está en la etapa de reglamentación de un proyecto de ley que fue enviado al Parlamento con el apoyo del Congreso de Intendentes. Eso “vamos hacerlo funcionar para extender el control del comercio de carne de todo el país” a través del INAC (Instituto Nacional de Carnes)”.

Aclaró que esa nueva norma no le quita quitarle potestades a las intendencias, sino que “las vamos a ayudar” porque un país que vende tanta carne “tiene que ser prolijo”.

EN URUGUAY NO EXISTE CONCIENCIA AGROPECUARIA.

Benech también lamentó que Uruguay no sea consciente de lo importante que es el agro. El problema que tiene Uruguay es que “no existe conciencia agropecuaria”, y ese “no es un problema de un sector político ni de los ciudadanos, es de todos, también de los productores agropecuarios que le dicen a sus hijos estudie y váyase a la ciudad, váyase a hacer otra cosa porque gana más y trabaja menos”.

Hay que valor  la actividad productiva “como una cosa importante porque de eso vivimos y comemos, es de donde sale la plata en este país, y los uruguayos debemos hablar de esto”, subrayó.

“Los productores no son los responsables de la contaminación ambiental”, pero “se escucha hablar de la contaminación que produce el agro, los tambos, la concentración de ganado, pero nadie piensa que andando de a uno en auto también se es responsable de la contaminación. Y nadie reconoce que si este país está equilibrado entre emisiones de gases de efecto invernadero y fijación de carbono es por los árboles y las pasturas, y eso nos diferencia en el mundo”, expresó.

Reconoció que en los políticos también falta conciencia agropecuaria,  pero los políticos electos son reflejo de la sociedad que los vota, por lo tanto “no es un tema político partidario, es un tema país”, afirmó Benech.

CONFLICTO EN INIA.

Al ser preguntado sobre el conflicto en el INIA entre los técnicos y la dirección, Benech dijo que ha recibido a los técnicos y todas las actas de INIA, “y creo que aquí hay un profundo error”.

Añadió que INIA funciona bajo el Derecho público no estatal, “la preside alguien designado por el Poder Ejecutivo, y en la Junta hay cuatro delegados, dos del Ejecutivo (presidente y vicepresidente), y dos representando a las gremiales (Federación Rural, Asociación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas, la Comisión Nacional de Fomento Rural y Fucrea). Es decir que en la dirección de INIA está la institucionalidad”.

“Es llamativo que lo que está en tela de juicio es el presidente” de INIA cuando “las decisiones son tomadas por la Junta Directiva” y las actas está la firma de todo el Consejo por lo que “asumo que acompaña” al presidente en sus decisiones.

Además “me he reunido con los presidentes de las gremiales para tratar este tema y me han dicho que está bien, por lo tanto creo que es un error manejar las cosas así; me parece que los profesionales universitarios de INIA lo están manejando mal”, opinó Benech.

“A mí como ministro me correspondería cambiar al presidente de INIA, y no lo he hecho porque no tengo ningún elemento” para acerlo. “He hecho las investigaciones del caso y hasta ahora no he encontrado nada, y le pedí a la Auditoría Interna de la Nación que haga la auditoría y lo está analizando, por lo tanto en esa situación estamos”, concluyó.

Compartir en: