24 de Junio de 2018
Máx. Min.
Granja 21 de Abril de 2018

Benech dijo que es imperioso mantener tambos y plantas para mejorar ventas de queso artesanal

El objetivo es analizar la necesidad de mirar hacia adentro de la empresa agropecuaria en la búsqueda de eficiencias y herramientas que bajen costos y mejoren la productividad.

Granja 21 de Abril de 2018

Benech dijo que es imperioso mantener tambos y plantas para mejorar ventas de queso artesanal

El objetivo es analizar la necesidad de mirar hacia adentro de la empresa agropecuaria en la búsqueda de eficiencias y herramientas que bajen costos y mejoren la productividad.

Ecilda Paullier, San José – TodoElCampo – El ministro Enzo Benech exhortó a productores de queso artesanal a mantener habilitadas sus tambos y plantas industriales para optimizar el comercio y recibir colaboración económica por parte de programas oficiales. “Mi compromiso es ayudar a que estén en condiciones de habilitar pero el que no esté formalizado no lo ayudamos más”, insistió. Remarcó que existe un proyecto de ayuda en ese tema junto a seis intendencias.

El ministro de Ganadería Enzo Benech participó ayer en la apertura de la 6° edición del Seminario de Actualización en Producción Lechera en Ecilda Paullier organizado por la Asociación Uruguaya de Técnicos en Lechería cuyo eslogan es Porque hay cosas que sólo dependen de nosotros. El objetivo es analizar la necesidad de mirar hacia adentro de la empresa agropecuaria en la búsqueda de eficiencias y herramientas que bajen costos y mejoren la productividad.

Expresó que en la oportunidad se efectúo un taller sobre un proyecto interinstitucional que trabaja su cartera ministerial, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Instituto Nacional de Leche junto a las intendencias de Colonia, Soriano, San José, Flores, Florida y Canelones cuyo objetivo es fortalecer el Programa para la Quesería Artesanal.

Recordó que el grueso de la producción quesera del país se encuentra en esos departamentos y que esta actividad de lechería es un hibrido entre la producción primaria e industrial donde generalmente comparten el espacio físico.

Estamos reforzando el concepto de inocuidad y calidad alimentaria que es lo que nos permite comer más rico y vender mejor. Los quesos artesanales no se exportan lo que nos hace redoblar esfuerzo en la necesidad de mantener los tambos y las plantas habilitadas. En ese aspecto tenemos problemas con la fiscalización del comercio”, advirtió el ministro de Ganadería.

Estamos analizando esto el tema que no es fácil porque se trata de incluir en las políticas a los productores para que sean conscientes de lo que implica estar trabajando con un producto de alimentación, que tengan posibilidades de habilitar sus plantas y tambos, y después que la mantengan habilitadas porque tienen fecha de caducidad”, explicó.

En relación a la colaboración económica que se brinda a estos productores el secretario de Estado mencionó que está condicionado a que las responsabilidades de fiscalización que son de la Dirección de Bromatología de las intendencias se pueda hacer entre todos.

La plata que estamos repartiendo es de todos por lo tanto tenemos que ser responsables. En la emergencia agropecuaria donde estamos repartiendo raciones es porque están al día, acá pasa exactamente lo mismo. Mi compromiso es ayudar a que estén en condiciones de habilitar pero el que no esté formalizado en algún momento, y creo que se debe poner un plazo para eso, no lo ayudamos más”, aseveró.

No hay ninguna exportación formal de queso artesanal lo que a mí me preocupa. Eso es un debe del gobierno y del sector. Si tenemos dificultades con la habilitación difícilmente podamos salir a vender al exterior. Tenemos que trabajar mucho hacía adentro porque estos temas hay que solucionarlos”, indicó Benech. (Presidencia).

AUDIO.

Audio del ministro Benech: Aqui

Compartir en: