16 de Agosto de 2018
Máx. Min.
Lechería 07 de Agosto de 2018

Batería de propuestas para el sector lácteo

“En el Consejo de Salarios del sector lácteo hay una propuesta salarial aceptada por ambas partes que aún no fue firmada porque falta la cláusula de prevención de conflictos”, describió Murro a la prensa.

Lechería 07 de Agosto de 2018

Batería de propuestas para el sector lácteo

“En el Consejo de Salarios del sector lácteo hay una propuesta salarial aceptada por ambas partes que aún no fue firmada porque falta la cláusula de prevención de conflictos”, describió Murro a la prensa.

Montevideo – TodoElCampo – El ministro de Trabajo Ernesto Murro (foto) expresó que hay una propuesta salarial aceptada, se analiza otra sobre prevención de conflictos, existe una solución para la empresa Pili y otra propuesta que establece la no obligatoriedad de renovación de vacantes de jubilados en Conaprole.

“En el Consejo de Salarios del sector lácteo hay una propuesta salarial aceptada por ambas partes que aún no fue firmada porque falta la cláusula de prevención de conflictos”, describió Murro a la prensa luego de comparecer en la Comisión Especial sobre Cooperativismo de la Cámara de Representantes.

Recordó que el viernes pasado se presentó una segunda alternativa sobre prevención de conflictos que está a estudio del sindicato y las empresas, y adelantó que mañana habrá una reunión del Consejo de Salarios que tratará el asunto.

En tercer lugar se trabajó sobre la situación de la empresa sanducera Pili y anunció que se convoca a sus directivos, el sindicato, a la Federación de Trabajadores del sector, al intendente de Paysandú Guillermo Caraballo, y a la Asociación de Tamberos remitentes a la empresa a otra una reunión a realizarse el miércoles a las 14:00 horas, para presentar las respuestas del gobierno.

Opinó que “una forma de resolver la problemática de esta empresa es que se remitan 100.000 litros de leche diarios de Conaprole” y dijo que “llama mucho la atención que las gremiales de productores lecheros nacionales estén en contra de lo que piden los tamberos de Paysandú remitentes a Pili”.

Especificó que “la cuarta propuesta señala que mientras se remita la cantidad de litros de leche indicados, no sea obligatoria la renovación de vacantes de jubilados en Conaprole”.

“Todo está interrelacionado en diversos ámbitos de negociación, el Consejo de Salarios general para todos los trabajadores y empresas, un grupo interministerial que trabaja el tema Pili y otro es la situación específica en Conaporle”, puntualizó.

Destacó que los sindicatos de Calcar, Claldy y Pili aceptaron por primera vez en la historia que puedan no aplicar los aumentos salariales generales del sector.

PILI ESTÁ FUERTEMENTE ENDEUDADA.

En otro orden, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Pili Marcel Petrib, dijo que los empleados aún no han recibido ninguna información oficial sobre una posible salida a la crisis que sufre la empresa láctea sanducera.

La afirmación del sindicalista fue realizada en horas de la noche en el programa Visión Nocturna de radio Uruguay.

Petrib dijo que Pili “mantiene una fuerte deuda con productores y un atraso importante en sueldos de los trabajadores”. En concreto, algunos productores tienen deudas de seis meses y a los trabajadores se les adeuda un mes de salario y el aguinaldo de junio.

Actualmente Pili recibe unos 70.000 litros de leche diarios, provenientes de 70 productores chicos y medianos.

Los empleados trabajan tres días a la semana en la producción, uno lo dedican a la limpieza y dos de seguro de paro parcial.

Compartir en: