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Economía 17 de Octubre de 2017

Bartesaghi: Uruguay debe “reformular” su pertenencia al Mercosur

La firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile fue puesta en consideración de la opinión pública luego de que el presidente Dr. Tabaré Vázquez se refiriera al mismo en una entrevista que brindó a una radio capitalina.

Economía 17 de Octubre de 2017

Bartesaghi: Uruguay debe “reformular” su pertenencia al Mercosur

La firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile fue puesta en consideración de la opinión pública luego de que el presidente Dr. Tabaré Vázquez se refiriera al mismo en una entrevista que brindó a una radio capitalina.

Montevideo – TodoElCampo – Uruguay debe avanzar en el TLC con Chile, China y la Unión Europea, dijo el Dr. en Relaciones Internacional Ignacio Bartesaghi. Cuestionó que Argentina, Brasil y Chile avancen como un bloque en sus negociaciones con China en tanto que Paraguay lo hizo con Taiwán mientras Uruguay permanece pasivo. Objetó que Uruguay se cierre a la apertura con discusiones de los años 60 y 70 y aseguró que nuestro país tiene que “discutir y reformular” su “pertenencia al bloque”.

La firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile fue puesta en consideración de la opinión pública luego de que el presidente Dr. Tabaré Vázquez se refiriera al mismo en una entrevista que brindó a radio Sarandí.

El Dr. Baresaghi dijo que la firma de un TLC con Chile “tiene que ver con la estrategia del gobierno de querer impulsar la agenda externa, una agenda que está muy trabada por el Mercosur porque no hemos logrado cerrar acuerdos comerciales y dependemos mucho de las negociaciones con la Unión Europea, y eso da la sensación de cierto estancamiento”.

Recordó que desde la Cancillería se ha impulsado un acercamiento con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México), y un primer camino para lograr ese objetivo pasa por “profundizar el acuerdo con Chile”, país con el cual “ya tenemos un acuerdo, pero es fundamentalmente en bienes y hay que profundizarlo incorporando servicios y otro tipo de capítulos”, explicó.

El analista recordó que el canciller Rodolfo Nin Novoa presentó el TLC con Chile como “de última generación” ya que presenta “capítulos que no están negociados en el Mercosur y además son los que se están negociando a nivel internacional”.

Ante la consideración de si hay sectores que podrían resultar perjudicados por la firma de un TLC con Chile el analista dijo que no. “Yo te diría que no. Siempre hay ganadores y perdedores” aunque reconoció que “este acuerdo no tiene disposiciones muy profundas en propiedad intelectual que es uno de los aspectos debatidos”, pero “tampoco en servicios podría generar inconvenientes”; en cuanto al capítulo de las inversiones “ya está incorporado, ya tenemos un comercio interesante con Chile”, apuntó.

DEBATE POLÍTICO E IDEOLÓGICO DE LOS AÑOS 60 Y 70.

Por eso “trabar este tipo de acuerdos es negativo, porque se está dando un debate mucho más político o ideológico que técnico, y eso es algo que el gobierno tienen que superar”.

Desde el Frente Amplio se cuestiona el acuerdo con Chile porque se centra en servicios, un aspecto que Uruguay decidió dejar de lado cuando se apartó del TIFA (Trade and Investment Framework Agreement), pero para el Dr. Bartesaghi tales consideraciones son “un gran error” y constituyen un “análisis totalmente anticuado del comercio internacional, porque este no sólo es de bienes sino también de servicios”.

Para Uruguay “es una mala noticia haber salido del TISA” y “no querer cerrar acuerdos con Estados Unidos o la Unión Europea también son malas noticias”, subrayó.

Estamos ante la “lectura de la década del 60 o 70 del comercio internacional”, añadió.

Hoy el comercio son disciplinas y esas disciplinas son las que se están negociando y son las que nos van a generar más ventajas competitivas para el futuro”, reflexionó.

GRUPO ABC Y PARAGUAY HACEN LO SUYO SIN URUGUAY.

Contrariamente a lo que hace Uruguay la región se mueve en otro sentido. El grupo ABC (Argentina, Brasil y Chile) negocian como un solo país para captar inversiones en China, sin Uruguay y sin Paraguay. Esta es una situación que vemos “con preocupación” y se trata nuevamente de una “señal confusa del Mercosur en términos de cómo nos vamos a relacionar con China porque a Uruguay se le dijo que no puede cerrar un TLC con China pero acá se trata de un grupo que quiere captar inversiones y potenciar el comercio”, advirtió.

El grupo ABC deja afuera a Uruguay pero también a Paraguay, sin embargo este último “cerró un acuerdo con Taiwán, por lo tanto este tipo de iniciativas confirma que Uruguay tiene que seguir adelante con su estrategia bilateral, seguir impulsando un TLC con China, avanzar con Chile y la Unión Europea”, estimó.

No se trata de dejar de lado el Mercosur sino ir juntos cuando se puede avanzar en conjunto, pero avanzar de forma bilateral cuando hay dificultades para hacerlo en el Mercosur. Para eso tenemos que discutir y reformular nuestra pertenencia al bloque”, concluyó.

Las declaraciones de Bartesaghi fueron realizadas en VTV Noticias edición mediodía.

El Dr. Bartesaghi es decano de la Facultad Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Facultad de Ciencias Empresariales de UCU.

MERCOSUR - CANADÁ.

Canadá y Mercosur anunciarán en diciembre la apertura de negociaciones para un acuerdo de libre comercio durante la reunión anual de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Argentina. Los gobiernos de los cuatro miembros plenos del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- aprobaron que se realicen las conversaciones, dijeron a Merco Press fuentes diplomáticas en Montevideo.

En Canadá, las conversaciones aún deben ser aprobadas por el gabinete del primer ministro Justin Trudeau, pero es algo que se considera una formalidad, agregó una de las fuentes.

El comercio entre Mercosur y Canadá es por ahora poco, pero hay áreas significativas de crecimiento, dijeron las fuentes. Según el gobierno brasileño, en 2016 el comercio entre las partes fue de U$S 5.880 millones, aproximadamente la décima parte del intercambio entre Mercosur y los Estados Unidos.

El gobierno brasileño ha identificado oportunidades en el sector industrial, así como en la agricultura, donde climas significativamente diferentes permitirían que las exportaciones sean complementarias en lugar de competidoras, agregó una de las fuentes.

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