23 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Granja 03 de Octubre de 2017

Bajó el precio de la frutilla

El informe del Observatorio Granjero incluye datos de frutas y hortalizas en cuanto a datos del mercado local (precios e ingresos). Se destaca la caída del precio de la frutilla.

Granja 03 de Octubre de 2017

Bajó el precio de la frutilla

El informe del Observatorio Granjero incluye datos de frutas y hortalizas en cuanto a datos del mercado local (precios e ingresos). Se destaca la caída del precio de la frutilla.

Montevideo – TodoElCampo – El Observatorio Granjero emitió su boletín respecto a los precios e ingresos de frutas y hortalizas al Mercado Modelo. Se destaca la caída del valor de la frutilla.

Frutilla: la producción de frutillas del sur viene en franco aumento superando el 55 % de la oferta y con una mejoría en las calidad, ya que las condiciones de excesos de humedad han cesado en cierta forma, generando un escenario de precios a la baja.

Si bien la tendencia es claramente a la baja, los valores presentaron una importante dispersión a lo largo de la semana ya que por un lado han aumentado los ingresos pero por el otro las condiciones atmosféricas no han permitido una demanda sostenida, contribuyendo a la mencionada dispersión en los precios.

Hortalizas de hoja brote e inflorescencia: comenzó a notarse una mejoría en la calidad de varios productos, entre los que destacan espinaca y lechuga, lo que generó precios a la baja hacia el fin de semana. La excepción continúan siendo aquellos rubros con mayor susceptibilidad a los excesos de humedad los que mantienen los precios más altos, como perejil o rúcula (aunque estos también han mostrado descensos en sus cotizaciones).

Hortalizas de fruto: varios de estos rubros aumentaron sus ingresos permitiendo que las cotizaciones desciendan, entre los que destacan tomate, berenjena, zapallito, zuchini o morrón verde. La excepción continúa siendo el morrón rojo, el cual presenta problemas de calidad, los que han generado subas en sus cotizaciones, especialmente hacia el fin de semana. En el caso de morrón verde, continúa siendo mayoritariamente de calibres chico y mediano, hecho que no ha permitido un mayor descenso en sus cotizaciones.

Frutas de hoja caduca: se mantiene sin cambios la situación en la oferta de manzana, en que predominan las partidas del grupo Red Delicious con calidad aceptable y superior. En el caso de los lotes de cámara de atmósfera controlada son los que muestran las mejores características de calidad y alcanzan las mejores cotizaciones. En el caso de pera, la oferta de Williams nacional prácticamente ha desaparecido, mientras que las peras Packhams con calidad superior (piel sin manchas o rameado) se comercializan de forma relativamente ágil. Ingresaron mayores volúmenes de arándanos, lo que presionó sus precios a la baja que se ubicaron en entre 200 y 250 $/kg.

Hortalizas secas: los valores de partidas de cebolla de calidad superior se presentan firmes y con presiones al alza, dado su menor oferta, dado las numerosas partidas que presentan problemas de calidad. Las partidas de cebollas tempranas del litoral representaron solo un 8 % de la oferta, por lo que no han prácticamente interferido en los valores de cal cebollas secas de guarda.

Nuevos productos en la oferta: se incorporan nuevos productos típicos de primavera como arvejas, habas, alcauciles y espárragos a la oferta, complementando la canasta de opciones de consumo en fresco.

Compartir en: