24 de Abril de 2019
Máx. Min.
Vacunos 13 de Marzo de 2019

Baja del peso límite para faena de hembras conmueve al sector ganadero

“La resolución entra en vigencia el 15 de abril” con lo cual “se desata otra polémica porque la Cámara de Feedlot está dividida en su postura” y solicita que la medida se postergue hasta agosto pero podrían aceptar que entre en vigencia en julio.

Vacunos 13 de Marzo de 2019

Baja del peso límite para faena de hembras conmueve al sector ganadero

“La resolución entra en vigencia el 15 de abril” con lo cual “se desata otra polémica porque la Cámara de Feedlot está dividida en su postura” y solicita que la medida se postergue hasta agosto pero podrían aceptar que entre en vigencia en julio.

Montevideo – TodoElCampo – La modificación del peso mínimo de faena en hembras “conmovió” al sector ganadero argentino que presenta posturas diferentes sobre el tema. Es una medida que recoge el apoyo de unos pero la reacción contraria de otros. La Cámara Argentina de Feedlot fue quien más enérgicamente expuso su “disconformidad y desacuerdo respecto al plazo de aplicación de la medida” que afecta negativamente el “crecimiento de la exportación” que el gobierno del Ing. Mauricio Macri “promovió desde el primer día”, reza un comunicado.

“La semana pasada nos desayunamos con una noticia que conmovió al sector ganadero. Se esperaba una resolución oficial  sobre la baja del peso límite de faena para la hembra, pero no se esperaba tan rápido ni en la magnitud con que se hizo. La resolución puso a la hembra en condición de ser faenada con 250 Kgs.” y la norma comienza a regir a mediados de abril, dijo el periodista agropecuario Silvio Baiocco.

En declaraciones al programa Diario Rural (Radio Rural) el periodista recor´do que “en Argentina rige un peso límite de faena que hasta la semana pasada los machos y las hembras no podían ser faenados para consumo por debajo de los 300 Kgs.”, y si esto ocurría se aplicaban multas de casi el valor del animal “por eso se evitaba mandar lotes con un pesaje menor a esos 300 kilos” autorizados.

El tema es que “muchos operadores de la cadena de ganado y carnes estaban postulando desde hace mucho la baja en el límite de kilos para faena de hembras y se especulaba en 270 Kgs.  Aducían sobreengrasamiento de la misma”, explicó Baiocco. Agregó que en Argentina “la práctica productiva era ir a buscar una ternera de 180 o 200 Kgs. al destete, mandarla directamente al corral 120 días y sacarla con 320 Kgs.” para faena.

Ese ciclo productivo “generalmente se da más con la hembra que con el macho porque parte del macho hace proceso de recría y empieza a generar más kilos de carne”. Pero “las denuncias y las quejas era por el sobreengrasamiento de esa hembra que no tenía proceso de recría y pasaba a engorde a corral con altas pérdidas”, señaló.

“La queja fue muy fuerte por parte de frigoríficos santafesinos y cordobeses que tienen establecimiento de encierre y que faenan sus propios animales”. Estos establecimientos “se encontraban con un alto nivel de desperdicio cuando tenían que faenar las hembras que llegaban con alta dieta energética y pasadas en grasa”.

“Parte de los criadores tuvieron la misma protesta y el martes 5  de marzo salió la resolución que bajaba el peso de la hembra a 250 Kgs., generando enorme revuelo porque todos sospechaban que la baja iba a ocurrir pero no en esa magnitud”.

“La resolución entra en vigencia el 15 de abril” con lo cual “se desata otra polémica porque la Cámara de Feedlot está dividida en su postura” y solicita que la medida se postergue hasta agosto pero podrían aceptar que entre en vigencia en julio.

Los feedloteros dicen que hasta hace pocos días estuvieron comprando terneras de 180/200 Kgs. para llevarlas a 320/350 Kgs. tal como los hacían desde hace años. Pero con la nueva resolución y cuando comience a regir en un mes van a tener una competencia de terneras de 250/260 Kgs., y esa mercadería con una sobreoferta que se especula habrá en abril “va a deprimir los precios”, y el feedlotero tendrá que producir “con reglas de juegos diferentes cuando la ternera se está desarrollando y eso va a generar muchas pérdidas”.

“Yo creo que esta carta que presentará la Cámara de feedloteros, que fue muy dura, no va a ser aceptada”, opinó a Baiocco.

LA POSICIÓN DE LOS FEEDLOTEROS.

La Cámara Argentina de Feedlot (CAF) manifestó “disconformidad y desacuerdo respecto al plazo de aplicación de la medida” de bajar los pesos de faena en hembras.

“Lamentablemente, una vez más nos encontramos no solo con que no contamos con medidas de mediano y largo plazo que nos permitan generar proyectos productivos y de agregado de valor en un marco de certeza y seguridad sino que, de un día para el otro y sin consenso previo se modifica una normativa que lleva 13 años de vigencia”, afirma el comunicado.

Pero es “más grave aún” que el “plazo de entrada en vigencia, de tan solo 40 días, modificará gravemente el régimen actual de comercialización de hacienda sin permitir la ventana adecuada que contemple la salida a faena de las terneras hembras que se encuentran actualmente en proceso de engorde y recría”, apunta.

La medida el afecta negativamente el “crecimiento de la exportación” que el gobierno del Ing. Mauricio Macri “promovió desde el primer día”.

Además la “situación producirá, en los meses de abril y mayo, una sobreoferta por superposición de categorías de terneras gordas que traerá la baja en los precios que se reflejará en una caída del precio de compra de la invernada motivada por un menor poder de compra del engordador (pastoril o a corral)”.

Por todo lo anterior solicita que la medida entre en vigencia el 1º de agosto o, como muy pronto, en julio.

Como ya “hicimos saber al secretario de gobierno de Agroindustria, la medida requiere de plazos acordes a los ciclos ganaderos para su puesta en marcha, debiendo entrar en vigencia idealmente el 1° de agosto pero nunca antes del 1° de julio”, reclamó.

“Conforme lo expuesto, apelamos y solicitamos que se haga una revisión y reconsideración de dicho plazo y que se generen los espacios adecuados para tomar una decisión acorde a la ganadería a la que todos apostamos”, concluyó.

(Foto Infobae).

Compartir en: