16 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Avicultura 19 de Julio de 2017

Avicultura paraguaya: crecen las exportaciones y se invierte en tecnología

Además de ser referencia en la exportación de carne vacuna, Paraguay se destaca cada vez más en la avicultura. El volumen de embarques de los productos avícolas aumentó en un 300 % en el primer cuatrimestre de 2017.

Avicultura 19 de Julio de 2017

Avicultura paraguaya: crecen las exportaciones y se invierte en tecnología

Además de ser referencia en la exportación de carne vacuna, Paraguay se destaca cada vez más en la avicultura. El volumen de embarques de los productos avícolas aumentó en un 300 % en el primer cuatrimestre de 2017.

Montevideo – TodoElCampo – Paraguay, además de ser referencia en la exportación de carne de vacunos, ahora también se destaca en avicultura, un sector de alta exigencia de los mercados externos en el cual los productores han invertido en tecnología y soluciones naturales. El sector se enfrenta al desafío de dejar la utilización de antibióticos como promotores de crecimiento.

Además de ser referencia en la exportación de carne vacuna, Paraguay se destaca cada vez más en la avicultura. El volumen de embarques de los productos avícolas aumentó en un 300 % en el primer cuatrimestre de 2017 en comparación al mismo periodo del año pasado, según el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). De enero a abril fueron exportadas 1.050,5 toneladas de carne y despojo aviar, en relación a las 262,8 toneladas embarcadas en el primer cuatrimestre del año pasado.

Las condiciones del país contribuyen con el rubro avícola principalmente porque Paraguay tiene una buena producción de granos.

“Tenemos facilidad de producir granos con excelente calidad y bajo nivel de contaminación, además del bajo costo. La avicultura crece más que la producción porcina. Así, tenemos todo para apalancar la actividad”, explicó el gerente de ventas de Alltech Paraguay, João Paulo Costa.

EL DESAFÍO.

El especialista resaltó que mismo con el avance, el país tiene todavía el desafío de dejar de utilizar los antibióticos cómo promotores de crecimiento. “Los países que importan exigen la producción natural”, afirmó.

TECNOLOGÍA.

Pensando en atender a las exportaciones y destacarse en el sector, los productores y empresas paraguayas apuestan en la utilización de nuevas tecnologías y soluciones naturales para optimizar la producción de aves. Es el caso de la Granja Avícola La Blanca, una de las más grandes del país.

La empresa es la única que tiene el ciclo completo, o sea, desde la recría, reproducción, incubación, granja de engorde y planta de faena. Además de invertir en sistemas de calefacción y sensores para los galpones, La Blanca ha optado por utilizar las soluciones naturales.

“A partir de ese año empezamos la utilización de promotor de crecimiento natural, y con eso tuvimos una mejora en la conversión y la ganancia diaria del peso en general. Con la exigencia de los mercados importadores, esa va a ser la mejor alternativa”, explicó el consultor de la empresa Rodrigo Acuña.

Las soluciones naturales, como el Actigen, de Alltech, son indicadas para la sustitución de los antibióticos y pueden proporcionar una mejora en la microbiota intestinal y en los índices zootécnicos del animal, además de reducir la acción de los agentes patógenos.

En Paraguay, estudios recientemente realizados con el Actigen en el campo comprueban que es posible alcanzar mejor ganancia de peso y índices de mortalidad más bajos, lo que disminuye el costo de la dieta, mejorando la rentabilidad.

Según el consultor, las exportaciones son responsables por las buenas oportunidades en el sector en el país. “Exportamos hacia países como Rusia, Vietnam y Hong Kong, por ejemplo, que buscan por la carne de pollo. O sea, estamos en un buen momento y podemos mejorar”, dijo.

(Foto de Alltech).

Compartir en: