17 de Octubre de 2018
Máx. Min.
Actualidad 10 de Mayo de 2016

Aunque usted no lo crea

La columna de opinión de Horacio Jaume sobre el funcionamiento de las Codesas y los temas sanitarios que aquejan el país.

Actualidad 10 de Mayo de 2016

Aunque usted no lo crea

La columna de opinión de Horacio Jaume sobre el funcionamiento de las Codesas y los temas sanitarios que aquejan el país.

Horacio Jaume/Montevideo/TodoElCampo-Días atrás el Plan Agropecuario organizó una charla en Maldonado para profundizar sobre la situación con la garrapata, dentro de un contexto que no se duda en calificar de "grave".

A esa reunión asistió el Asistió el jefe de los Servicios Ganaderos del departamento, quién explicó que a partir de este período de vacunación que comienza el 15 de mayo, se exigirá la presentación de la planilla sanitaria interna en el momento de levantar las vacunas, a efectos de controlar cuales son los rodeos que han sido tratados.

Se le preguntó al jerarca sobre el funcionamiento de la Codesa, quien respondió que hace un un año que se están reuniendo, y que tienen planeado reunirse también con las departamentales de Treinta y Tres y Rocha.

Cuando fue interrogado sobre el apoyo que reciben para cumplir con su trabajo, expresó que si realmente recorriesen la zona, seguro que se encontrarían con una realidad más desagradable.

Y me pregunto ¿cómo se puede decir que algo funciona si el jerarca no pueden cumplir y hacer valer su autoridad? 

Salvo que se reúnan solamente para tomar el té y con eso se den por satisfechos, no pueden afirmar que la Codesa funciona. No es serio.

Por mas que traigan los mejores conferencistas del mundo, si no se puede llevar a la práctica lo que sugieren, ¿para qué vienen?

Lo increíble, es que nos hemos acostumbrado tanto a esta realidad, que en el fondo creemos que se va a arreglar simplemente con un formulario.

Días atrás, un amigo de esa zona me contó que un productor se quejaba de las supuestas bondades del producto que había aplicado para controlar la garrapata, ya que no había tenido los resultados buscados. Mi amigo le pidió para ir al campo y que le juntara todo el ganado en las mangas. Cuando vio vaquillonas, terneros, toros, y vacas, todo entreverado, le preguntó como había calculado las dosis a aplicar, y le  contestó que había hecho un promedio. 

Si el jefe regional o los servicios veterinarios pretenden arreglar esta situación simplemente llenando un papel, estamos fritos. 

Compartir en: