21 de Enero de 2021
Máx. Min.
Vacunos 05 de Enero de 2021

Aumento del valor del novillo en Brasil se mantendrá por demanda china y escasez de oferta

La crisis económica provocada por la pandemia resultó en una caída de más del 4% del PIB brasileño y la población, con menos recursos a su disposición, optó por proteínas con menor valor agregado.

Vacunos 05 de Enero de 2021

Aumento del valor del novillo en Brasil se mantendrá por demanda china y escasez de oferta

La crisis económica provocada por la pandemia resultó en una caída de más del 4% del PIB brasileño y la población, con menos recursos a su disposición, optó por proteínas con menor valor agregado.

Brasilia-TodoElCampo-“El boom de las materias primas visto en el año 2020, esta vez, no dejó fuera al novillo gordo. Entre enero y noviembre de este año, el precio del animal aumentó en 47%, pasando de los R$ 193 a en el entorno de los R$ 285. Este aumento observado se produjo incluso con un mercado interno débil, y fue posible gracias a la escasez de oferta de ganado apto para el sacrificio, así como por la demanda de China”, destacó este miércoles la consultora Agrifatto del vecino país.

En un análisis del desempeño del merca do cárnico del 2020 y las perspectivas del año entrante, la consultora señaló que la apreciación del valor del ganado se justifica primeramente por la escasez de oferta provocada principalmente por la intensa matanza de hembras durante los años 2017 y 2018. “Este proceso de matanza de hembras en esos años, está provocando ahora escasez de terneros y también ganado vacuno disponible en el mercado”, señaló el documento.

A su vez, destaca que dado que el ciclo ganadero es de largo plazo, se espera que esta escasez de oferta se prolongue durante el próximo año, especialmente en lo que respecta al ganado vivo. “A medida que el proceso de retención comenzó a mediados de 2019, el reabastecimiento puede comenzar a ver una mejora en la oferta y el consiguiente estancamiento de precios en 2021”, agrega.

En el otro lado de la punta, señala el informe de Agrifatto, el consumidor brasileño tuvo un año difícil. “La crisis económica provocada por la pandemia resultó en una caída de más del 4% del PIB brasileño y la población, con menos recursos a su disposición, optó por proteínas con menor valor agregado. Sin embargo, la ganadería brasileña no sintió tanto esta disminución, porque las exportaciones (principalmente a China) desarrollaron niveles muy importantes”, destacó.

Añadió en este sentido que se enviaron 1,58 millones de toneladas de proteína bovina fuera del país hasta el 20 de noviembre, y China se llevó 0,78 millones de toneladas (57% más que en el conjunto de 2019). “En vista de este apetito chino, la participación de las exportaciones en el consumo total de carne vacuna brasileña rompió un récord, alcanzando el 28% del total”, afirmó el trabajo de la consultora.

Finalmente, Agrifatto dice que las perspectivas para las exportaciones de proteína bovina de Brasil en 2021 “siguen siendo optimistas, previéndose que se mantienen los niveles actuales, ya que China aún no se ha recuperado por completo de la Peste Porcina Africana y debería seguir necesitando la importación de proteínas animales”.

 

Compartir en: