24 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Granja 28 de Abril de 2017

Asociación de Apicultores de Cerro Largo concretó exportación de casi 100 toneladas

Se está concretando una buena venta a un buen precio de U$S 2,10 el kilo. Los valores aumentaron considerablemente pues se habían manejado hasta hace pocos días U$S 1,70 por el producto.

Granja 28 de Abril de 2017

Asociación de Apicultores de Cerro Largo concretó exportación de casi 100 toneladas

Se está concretando una buena venta a un buen precio de U$S 2,10 el kilo. Los valores aumentaron considerablemente pues se habían manejado hasta hace pocos días U$S 1,70 por el producto.

Melo, Cerro Largo – TodoElCampo – La Asociación de Apicultores de Cerro Largo cerró una negociación muy importante en las últimas horas teniendo en cuenta el volumen de lo cosechado desde diciembre hasta abril. La operación se hizo a U$S 2,10 precio sensiblemente superior al que se venía manejando.

La cifra de miel que había en depósito de la planta comunitaria de extracción es considerada récord. Los precios que habían manejado los exportadores en su momento no conformaban las pretensiones de los productores hasta que llegó una oferta de U$S 2,10 el kilo la que puede ser mejorada en 5 centavos de dólar para un próximo embarque.

“Se está concretando una buena venta, a un buen precio” destacó Arturo Hernández. “Logramos un buen precio: U$S 2,10 el kilo. Fue lo que obtuvimos esta vez por la miel, lo que es un buen precio” confirmó el productor de Cerro Largo.

Los valores aumentaron considerablemente teniendo en cuenta los que se habían manejado hasta hace pocos días donde los exportadores no ofrecían más de U$S 1,70 por el producto. “El mercado ha ido mejorando” aseguró Hernández al diario local El Profesional.

Hasta el momento se cosecharon unas 90 toneladas de miel. En depósito había 300 tanques con más de 300 kilos cada uno. “Es una cosecha récord. Nunca se había dado todavía” subrayó. “Acá hay miel de enero, febrero, marzo y parte de abril. Mucha de eucaliptus grandis también que se sacó ahora hace 15 o 20 días. Por suerte este año tuvimos una de las mejores producciones de los últimos tiempos. Hace varios años que no teníamos tan buenos rendimientos. El buen clima de la primavera y el mercado fueron fundamentales” fundamentó.

El acuerdo entre exportadores y productores abarca toda la producción. Hace algunos días hubo un embarque de 45 tanques, este jueves uno similar y para los próximos días se estará cargando un tercer camión, en ese caso a USD 2.15.

Estos 90.000 kilos pertenecen a unos 40 productores que están vinculados a la Asociación de Apicultores de Cerro Largo.

“Estábamos ansiosos para poder agarrar algún peso” sostuvo Arturo Hernández. “Sabemos que la adquirió un exportador pero no conocemos el destino que tendrá la miel”.

La actividad en la planta ubicada en el predio del vivero municipal sigue a ritmo sostenido teniendo en cuenta que se está cosechando la miel producto de la floración del eucaliptus grandis. “Hasta el momento ha sido muy buena. Si siguen los días templados podemos cosechar algo más pero sí se acentúan los fríos, se termina”.

Los apicultores están motivados con la apertura de estos mercados a precios superiores que permiten mejorar las ganancias bastante menguadas en las últimas zafras. “Al parecer hubo cambios a nivel internacional que nos beneficiaron” indicó Hernández.

Permanentemente la planta está siendo sometida a trabajos de mantenimiento para que se mantenga habilitada y así cumplir con los estrictos controles del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. “Siempre se está pensando en incorporar alguna máquina nueva, reparando y realizando trabajos de pintura en el local. Las inspecciones son sorpresivas y cuando llegan tiene que estar todo bien” sentenció. (Texto y foto de El Profesional de Cerro Largo).

Compartir en: