16 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Actualidad 17 de Julio de 2017

Asia sufrirá efectos "devastadores" con el cambio climático, según estudio

Cambio climático: El aumento de las temperaturas termina por reducir la producción de los cultivos deseados, a la vez que provoca la proliferación de malas hierbas y pestes.

Actualidad 17 de Julio de 2017

Asia sufrirá efectos "devastadores" con el cambio climático, según estudio

Cambio climático: El aumento de las temperaturas termina por reducir la producción de los cultivos deseados, a la vez que provoca la proliferación de malas hierbas y pestes.

Montevideo – TodoElCampo – Debido a las subas de las temperaturas en seis grados, un estudio del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) señala que las consecuencias del cambio climático en ese continente serán “devastadoras”. Las consecuencias negativas en la agricultura, han sido advertidas por varias organizaciones.

"Algunos países de la región podrían experimentar climas mucho más calurosos, con aumentos de temperatura de hasta 8 grados centígrados en Tayikistán, Afganistán, Pakistán y la parte noroeste de China", señala el informe titulado Una región en riesgo: las dimensiones humanas del cambio climático en Asia y el Pacífico, elaborado por por el Instituto para la Investigación del Impacto Climático del BAD.

El texto advierte el “aumento de la temperatura” puede llegar al extremo de “amenazar la existencia de algunos países de la región y destruir cualquier esperanza de un desarrollo sostenible e inclusivo”, informó la agencia EFE.

Según el BAD las precipitaciones aumentarán hasta un 50 por ciento en la mayor parte de Asia y el Pacífico, generándose tifones más intensos y ciclones tropicales, pero en países secos como Afganistán y Pakistán podrían reducirse entre un 20 y 50 por ciento.

Otro factor devastador será la sube en un metro del nivel del mar, un fenómeno que ocurrirá en 2100 y que generará inundaciones en 19 de las 25 ciudades más expuestas a un aumento del nivel del mar en la región, 7 de ellas están en Filipinas, detalla el informe.

“La crisis climática mundial es sin duda el mayor desafío que enfrenta la civilización humana en el siglo XXI, con Asia y el Pacífico en el centro de todo”, expresó Bambang Susantono, vicepresidente para el Conocimiento y el Desarrollo Sostenible de BAD.

El documento llama a los países a tomar medidas contra el cambio climático.

El BAD posee su sede central en Manila, capital de Filipinas.

LA AGRICULTURA.

El Instituto Internacional de Investigación Sobre Políticas Agropecuarias advirtió sobre la forma en que el cambio climático afectará a la agricultura que es “extremadamente vulnerable”.

“El aumento de las temperaturas termina por reducir la producción de los cultivos deseados, a la vez que provoca la proliferación de malas hierbas y pestes”, señala.

“Los cambios en los regímenes de lluvias aumentan las probabilidades de fracaso de las cosechas a corto plazo y de reducción de la producción a largo plazo. Aunque algunos cultivos en ciertas regiones del mundo puedan beneficiarse, en general se espera que los impactos del cambio climático sean negativos para la agricultura, amenazando la seguridad alimentaria mundial”, añade el organismo.

Compartir en: