23 de Setiembre de 2019
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Política 10 de Setiembre de 2019

Asesor agrícola del Ing. Martínez dijo que el FA “maneja la posibilidad” de aumentar el IRAE

La pregunta fue dirigida al Ing. Agr. Bertoni, asesor de Martínez: “¿El programa de Frente Amplio maneja la posibilidad de revisar el IRAE vinculado al uso de recursos naturales o concentración de la tierra? ¿Hay posibilidad de aumento del IRAE?”

Política 10 de Setiembre de 2019

Asesor agrícola del Ing. Martínez dijo que el FA “maneja la posibilidad” de aumentar el IRAE

La pregunta fue dirigida al Ing. Agr. Bertoni, asesor de Martínez: “¿El programa de Frente Amplio maneja la posibilidad de revisar el IRAE vinculado al uso de recursos naturales o concentración de la tierra? ¿Hay posibilidad de aumento del IRAE?”

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – Ayer con en el salón Multiespacio de la Expo Prado se realizó la exposición sobre Políticas de Estado para la agricultura, en la cual expusieron los asesores del Frente Amplio, Partido Independiente, Partido Colorado y Partido Nacional. Ante una pregunta del público sobre un eventual aumento del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) el Ing. Agr. Inocencio Bertoni (asesor del Ing. Daniel Martínez) dijo que el programa del Frente Amplio “maneja la posibilidad” de hacerlo. Diferente fue la respuesta del Ing. Ignacio Buffa (asesor de Luis Lacalle) y del Ing. Agr. Eduardo Blasina (asesor de Ernesto Talvi). Buffa dijo que “en el programa del Partido Nacional es clave que no vamos a ir por más impuestos”, mientras que  Blasina aseguró que en el Partido Colorado “tenemos un norte que es cada vez menos impuestos ciegos y un sistema asociado al resultado del productor”. De la mesa de expositores también participó el Ing. Agr. Rodolfo Irigoyen (asesor del Pablo Mieres) quien compartió la opinión de Buffa y Blasina.

Luego de las exposiciones que los técnicos realizaron respecto a la agricultura (ver nota aparte), el público planteó varias preguntas directas sobre temas puntuales, una de ellas se refirió a los impuestos y otra al precio del gasoil.

La primer pregunta fue dirigida al Ing. Bertoni, asesor del Ing. Daniel Martínez: “¿El programa de Frente Amplio maneja la posibilidad de revisar el IRAE vinculado al uso de recursos naturales o concentración de la tierra? ¿Hay posibilidad de aumento del IRAE?”

RESPUESTA DE BERTONI. “El documento (léase programa) del Frente Amplio maneja la posibilidad, no hay una propuesta concreta en el Frente Amplio. La idea es la de no implementar impuestos en este sector, pero es un tema abierto para el próximo período de gobierno”.

RESPUESTA DE BUFFA. “El de los impuestos es un tema muy importante, pero centrar la discusión o la relevancia del sector por sus aporte a través de los impuestos es restringir la capacidad de aporte del agro todo. El agro todo aporta al resto de la sociedad no solo por los U$S 270 millones en impuestos sino por lo que dinamiza al país: el 80 % de las exportaciones son del sector agropecuario, el aterrizaje de la innovación se da en el sector agropecuario. Es mucho más relevante el sector por su capacidad de dinamizar la economía que por los U$S 270 millones que aporta en impuestos. En el programa del Partido Nacional es clave que no vamos a ir por más impuestos, no se entiende que sean eficaces en una situación de rentabilidad complicada; y lo otro es bajar la exposición de los impuestos ciegos”.

RESPUESTA DE BLASINA. En el Partido Colorado “tenemos un norte que es cada vez menos impuestos ciegos y un sistema asociado al resultado del productor”.

RESPUESTA DE IRIGOYEN. “No tengo nada que agregar, coincido con Blasina y Buffa”.

GASOIL.

La pregunta sobre el gasoil fue dirigida al Ing. Blasina: “¿Es gasoil productivo lo que se plantea por un  gobierno del Partido Colorado?”

RESPUESTA DE BLASINA. “El Partido Colorado no plantea un gasoil productivo sino a precio de paridad con la importación, mandatorio para Ancap por parte de la Ursea que es el organismo clave para eso y tiene todas las potestades para hacerlo pero no lo ha hecho,  de modo de quitarle a la empresa monopólica la libertad de fijar precios y darle un mandato de que tiene que ajustar su funcionamiento para cumplir con un precio equivalente a la paridad de importación. Eso da un ahorro de $ 3,7 por litro y a la vez hay que discutir si hay que subsidiar el transporte capitalino”.

RESPUESTA DE BERTONI. “El Frente Amplio tienen una posición diferente” a la de los otros partidos “con respecto a la liberalización de combustibles, pero sí hay una posición definida con respecto a que en un próximo gobierno se debe analizar a fondo el mecanismo de formación de precios de bienes y servicios no transables de la economía. Es un tema que afecta gran parte de los costos internos que tenemos, es un diferencial fuerte en particular para la agricultura y la propuesta es revisar el mecanismo de formación de precios de bienes y servicios no transables”.

RESPUESTA DE BUFFA. “En noviembre del año pasado el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) publicó un informe sobre el análisis de la logística de cuatro cadenas, entre ellas la agricultura de secano. Hoy en promedio una tonelada de secano en el país gasta U$S 75,7, eso incluye el transporte, el acopio y las operaciones portuarias. Cualquier modificación a una variable tan importante como el combustible va a impactar en ese valor tan grande. Imaginen lo que es bajar el precio del gasoil para cuencas agrícolas alejadas de los puertos que están restringidas no por aspectos agroecológicos ni de sustentabilidad ambiental sino la inviabilidad de los fletes de llevar la producción a puerto”.

RESPUESTA DE IRIGOYEN. “El objetivo es paridad de exportación lo que va a acarrear problemas no menores a Ancap” porque “va a tener que recortar sus aportes a Rentas Generales que es tan caro al Ministerio de Economía, y se va a enfrentar a problemas técnicos importantes” porque “las escalas de producciones son enormemente mayores y más eficientes que en Uruguay, entonces ahí también habrá otro tema que solucionar pero es necesario encararlo porque no podemos ser rehenes de la baja eficiencia por escala de producción adecuada”.

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