26 de Abril de 2018
Máx. Min.
Actualidad 27 de Setiembre de 2017

ARU y FR repudiaron los acontecimientos ocurridos en estancia Flor de Ceibo de Salto

La Asociación Rural también “exhorta” a que se dé “estricto cumplimiento” a toda las “normas laborales vigentes” pero “sobre todo al respeto de la persona del trabajador rural y sus derechos”.

Actualidad 27 de Setiembre de 2017

ARU y FR repudiaron los acontecimientos ocurridos en estancia Flor de Ceibo de Salto

La Asociación Rural también “exhorta” a que se dé “estricto cumplimiento” a toda las “normas laborales vigentes” pero “sobre todo al respeto de la persona del trabajador rural y sus derechos”.

Montevideo – TodoElCampo- La Asociación Rural del Uruguay (ARU), a través de un comunicado a la sociedad, manifestó su repudio absoluto a la violencia sufrida por el peón rural Hugo Antonio Leites (53 años de edad) y exhortó al cumplimiento estricto de las normas laborales vigentes del trabajador rural y sus  derechos.

Por su parte, la Federación Rural (FR), también se pronunció a través de un comunicado en el que señalan su “más absoluto rechazo a cualquier acto de violencia”

En las últimas horas trascendió la denuncia que realizó el trabajador rural Hugo Antonio Leites, donde dio constancia de un brutal ataque con un rebenque por parte del capataz del establecimiento Flor de Ceibo (Salto).

Según trascendidos de prensa, el hecho ocurrió el 18 de setiembre pasado, pero el peón hizo la denuncia policial el 20 de setiembre, según dice, después de poder salir de la estancia y ver a un médico. Luego presentó una denuncia ante el Juzgado de Paz Departamental.

Según su versión, el día de la agresión le manifestó al capataz que estaba trabajando muchas horas y pedía reducir el horario. "En ese momento, sobre las 18 horas, sin mediar palabras y desde atrás, comienza a pegarme salvajemente con un rebenque ocasionándome varias lesiones a nivel de la espalda y de mi rostro y la quebradura de una costilla", dice el escrito ante la Jueza de Paz Departamental.

Por su parte, antes de que el peón hiciera la denuncia, el capataz del establecimiento se presentó ante la policía para denunciar los hechos pero de otra manera completamente distinta. Dijo que cuando le dio una orden al peón sobre un trabajo a realizar, éste se enojó y comenzó a insultarlo y a amenazarlo con un serrucho y un machete. Agregó que para evitar problemas se retiró y le informó al patrón lo que había ocurrido. El capataz dijo que el empleado había sido suspendido y que, después de eso, fue a buscarlo para agredirlo físicamente.

El caso está en manos de la Justicia y las partes y los testigos fueron citados para declarar.

ARU

Ante dicho acontecimiento, ARU realizó el siguiente comunicado:

La Asociación Rural del Uruguay, ante los hechos de público conocimiento ocurridos en establecimiento rural del departamento de Salto, expresa:

1)    Repudia absolutamente y  con total severidad, todo acto de violencia en cualquiera de sus formas.

2)    Exhorta al cumplimiento estricto de las normas laborales  vigentes y  por sobre todo al respeto de  la persona  del trabajador rural y sus  derechos.

3)    Velamos para que todas las diferencias o conflictos en el plano laboral que no sean solucionadas por acuerdo de partes, sean dirimidos por las vías  y en los ámbitos competentes.

4)    Encontrándose en trámite denuncias penales y administrativas sobre los hechos ocurridos, confía en su aclaración  y  que en consecuencia se determinen  las responsabilidades que pudieren corresponder.       

Compartir en: