22 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Vacunos 07 de Setiembre de 2017

ARU divulgará información favorable sobre exportación de ganado en pié

El presidente de ARU Pablo Zerbino consideró que si se está promoviendo que la exportación de pie deje de tener lugar eso va a derivar en un efecto negativo en el sector ganadero.

Vacunos 07 de Setiembre de 2017

ARU divulgará información favorable sobre exportación de ganado en pié

El presidente de ARU Pablo Zerbino consideró que si se está promoviendo que la exportación de pie deje de tener lugar eso va a derivar en un efecto negativo en el sector ganadero.

Montevideo – TodoElCampo – La Asociación Rural del Uruguay (ARU) divulgará en los próximos días un informe que destaca el impacto favorable de la exportación de ganado en pié para la economía y el sector cárnico. Pablo Zerbino comentó el informe de la consultora CPA Ferrere señalando que se está promoviendo “cortar la exportación en pie” y si eso sucede “no tenemos ninguna duda” que será negativo.

El presidente de la ARU Pablo Zerbino reconoció que “la industria tiene sus preocupaciones serias” que “no escapan a la generalidad del sector empresarial”. Uruguay “está con problemas de competitividad” y “costos estructurales muy altos”, y eso  despierta la preocupación de los diversos sectores.

No obstante ello consideró que el estudio obedece a una mirada “cortoplacista que a la larga es peor el remedio que la enfermedad porque si se está promoviendo que la exportación de pie dejara de tener lugar eso va a tener un efecto negativo en el sector ganadero” que va “achicar el rodeo de cría” y generará “menores animales para faena”, expresó a Radio Rural.

Zerbino adelantó que la ARU suele realizar estudios a través de empresas especializadas y que ya está trabajando en el tema de la exportación de ganado en pie, cuyo informe final estará pronto “en una semana o diez días como máximo”.

El informe de la ARU va a ser un “complemento con una visión más amplia” que este, dijo el gremialista refiriéndose al documento de CPA Ferrere.

El estudio de la ARU analiza “cómo impacta” la suspensión de la exportación del ganado en pie. Uno de esos impacto será “la merma del rodeo nacional”.

Otro dato mencionado por Zerbino es que “en el caso de no haber habido exportaciones en pie el rodeo de cría debió haber aumentado sólo un 4 %, pero con la exportación en pie el rodeo creció 7 %” con lo que casi se está “duplicando”.

El ternero lo produce el criador que es el primer eslabón de la cadena de la carne, es el más desprotegido”, en Uruguay “somos tomadores de precios” y “nuestras oportunidades de abrirnos al mundo son muy pocas”. Exportar ganado en pie es una “salida, salida muy limitada porque no impacta en grandes números, estamos hablando de 200 y algo de miles de reses por año” que no es un gran número, concluyó.

(Foto de Segundo Enfoque).

Compartir en: