19 de Noviembre de 2019
Máx. Min.
Agricultura 07 de Junio de 2019

Arroceros analizan la respuesta que recibieron del Dr. Tabaré Vázquez

Ante la respuesta del Dr. Vázquez los arroceros concluyen que “se está analizando las propuestas y realizando los contactos con los organismos involucrados a los efectos de avanzar en la evaluación del impacto de las mismas".

Agricultura 07 de Junio de 2019

Arroceros analizan la respuesta que recibieron del Dr. Tabaré Vázquez

Ante la respuesta del Dr. Vázquez los arroceros concluyen que “se está analizando las propuestas y realizando los contactos con los organismos involucrados a los efectos de avanzar en la evaluación del impacto de las mismas".

Montevideo – TodoElCampo – A través de una extensa carta de más de tres páginas el Dr. Tabaré Vázquez respondió a la Asociación de Cultivadores de Arroz sobre las propuestas planteadas por los arroceros en la reunión del 21 de mayo en la residencia de Suarez. ACA no ha realizado comentarios, sólo comunicó que trabaja en “la evaluación del impacto de las mismas, así como en su implementación”.

El 21 de mayo los productores arroceros representados por la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) se reunieron en Suarez con el presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Enzo Benech.

En el encuentro ACA planteó al Dr. Vázquez varias propuestas con el objeto de atender las necesidades del sector que se ha visto afectado fuertemente con una reducción de área (30 % en los últimos años), caída de la producción y rentabilidad.

Las propuestas fueron las siguientes: 1) La no suba del precio del gasoil y permitir la compra de combustible al por mayor, de esa forma se lograría bajar el precio al productor.

2) Mantener el 15 % de descuento de energía eléctrica para riego y llevar al 20 %  el descuento a la industria para todo el año.

3) Permitir disponer los créditos generados en la Dirección General de Impositiva (DGI) y moderar las intervenciones del Banco Central dejando flotar el dólar de acuerdo a las tendencias alcistas del mercado cambiario.

4) Gestionar frente al gobierno peruano la baja de aranceles.

5) Refinanciar todas las deudas de los productores a un plazo e interés adecuado.

6) Generar un préstamo de U$S 2/bolsa de 50 Kgs. de arroz a devolver en los años en que el ingreso al productor supere la media de los últimos 10 años de U$S 12,50 por bolsa; y/o con un aumento de la devolución de impuestos en un 6 %.

En la oportunidad el presidente de ACA Alfredo Lago dijo que si las propuestas fueran atendidas por el gobierno y éste las aplica en corto plazo, el sector podría iniciar un proceso de recuperación de área para el año próximo.

LA RESPUESA DEL PRESIDENTE.

En las últimas horas ACA informó a través de un comunicado de prensa la respuesta que recibió del presidente Dr. Vázquez.

ACA “recibió una respuesta firmada” por el Dr. Vázquez en la cual “se compromete” a los siguientes puntos:

Primero, “seguir monitoreando los componentes de ajuste del precio del gasoil”.

Segundo, “extender por el resto del año el 15 % de descuento a la tarifa eléctrica para la industria”.

Tercero, “posibilidad de transformación de los certificados emitidos antes de junio de 2018 a productores arroceros”.

Cuarto, “intensificación de las negociaciones con el gobierno peruano”.

Quinto, “reperfilamiento de endeudamiento ante el BROU y mejores condiciones para acceso al crédito para actuales y nuevo clientes”.

Sexto, “analizar alternativas para el diseño e implementación de nuevos instrumentos financieros”.

Los arroceros concluyen que “se está analizando las propuestas y realizando los contactos con los organismos involucrados a los efectos de avanzar en la evaluación del impacto de las mismas, así como en su implementación”.

 

CARTA COMPLETA DEL DR. TABARÉ VÁZQUEZ A ACA.

Compartir en: