17 de Agosto de 2019
Máx. Min.
Economía 14 de Mayo de 2019

Argentina y Brasil anunciaron medidas que afectarían al Mercosur

Ignacio Bartesaghi recordó que Uruguay marcó un antecedente al aumentar la Tasa Consular con lo que violó “normas del Mercosur, habilitando a los miembros para hacer lo mismo”.

Economía 14 de Mayo de 2019

Argentina y Brasil anunciaron medidas que afectarían al Mercosur

Ignacio Bartesaghi recordó que Uruguay marcó un antecedente al aumentar la Tasa Consular con lo que violó “normas del Mercosur, habilitando a los miembros para hacer lo mismo”.

Montevideo – TodoElCampo – Los gobiernos de Argentina y Brasil, encabezados por Mauricio Macri y Jair Bolsonaro respectivamente, desarrollaron estrategias de importaciones que no contemplan un trato preferencial para sus socios del Mercosur. Ignacio Bartesaghi recordó que Uruguay marcó un antecedente al aumentar la Tasa Consular con lo que violó “normas del Mercosur, habilitando a los miembros para hacer lo mismo”.

Primero se conoció la noticia de que Argentina decidió aumentar la tasa de estadística a las importaciones del 0,5  % al 2,5  % hasta el 31 de diciembre, una medida similar al aumento de la tasa consular que adoptó Uruguay hace un año y medio, pero no distingue entre países del bloque y extrazona.

De esa forma Argentina puede afectar a las exportaciones uruguayas con destino Argentina, que de todas formas han venido cayendo desde hace varios años, informó Telemundo.

BRASIL RECORTA EL ARANCEL EXTERNO COMÚN.

Brasil adopta medidas unilaterales similares, así lo anunció el ministro de Economía brasileño Paulo Guedes, el jerarca dijo que se recortará de forma gradual y de unilateralmente el 10 % del Arancel Externo Común.

La baja de las tarifas de exportación puede verse como un golpe a la política común del Mercosur frente al mundo.

EL ANTECEDENTE DE URUGUAY AL AUMENTAR LA TASA CONSULAR HACE UN AÑO.

El director del Departamento de Negocio Internacional de la Universidad Católica Ignacio Bartesaghi recordó que “cuando Uruguay aumentó la Tasa Consular violando normas del Mercosur, alertamos que se habilitaría a los miembros para hacer lo mismo”. Ahora “con subas de la tasa estadística, Argentina sigue el mismo camino”, agregó en su cuenta de Twitter.

El Cr. Marcos Soto de la consultora Cibils Soto Consultores también se refirió a la decisión brasileña señalando que el gobierno de Bolsonaro “haría recorte unilateral del Arancel Externo Común, uno de los pilares del Mercosur” y se preguntó si estamos ante “una liquidación de hecho de la Unión Aduanera. Si se ejecuta parecería que sí”.

Bartesaghi por su parte reflexionó escribiendo que la medida de Brasil puede servirnos para “recuperar la libertad política y comercial”.

“Bienvenida la propuesta de Brasil. Perfeccionar la zona de libre comercio (liberar servicios y eliminar otras restricciones) y recuperar libertad en política comercial, debería ser prioridad para Uruguay. El imperfecto arancel externo común del Mercosur, no nos ha favorecido”, escribió en Twitter.

Compartir en: