24 de Junio de 2018
Máx. Min.
Economía 22 de Mayo de 2018

Argentina va a un ajuste peor de lo que está siendo

En Argentina “estamos sentados sobre un volcán” y el país “no va a tener otra alternativa de ir a un ajuste mucho peor de lo que ya estaba siendo.

Economía 22 de Mayo de 2018

Argentina va a un ajuste peor de lo que está siendo

En Argentina “estamos sentados sobre un volcán” y el país “no va a tener otra alternativa de ir a un ajuste mucho peor de lo que ya estaba siendo.

Montevideo – TodoElCampo – En Argentina “estamos sentado sobre un volcán” y no hay otra alternativa “que ir a un ajuste mucho peor de lo que ya está siendo”, dijo el periodista Silvio Baiocco en su análisis sobre la situación de aquel país. También observó que el gobierno de Mauricio Macri no tomó medidas inmediatamente después de asumir, y lo hace ahora en un escenario marcado por la campaña electoral que comenzará inmediatamente después del mundial de fútbol. En ese escenario la agricultura sufre las consecuencias climáticas, con una soja de mala calidad y que se brota, en tanto la producción de carne aparece con dificultades y desincentivos.

En su análisis semanal en radio Rural Baiocco indicó que “si algo sufrió el campo en lo que va del 2018 es por las condiciones climáticas, con un verano tremendo que se prolongó entrado el otoño y después cuando no debió haber llovido tanto se descargó con todo” dejando a “los productores imposibilitados de levantar una pésima campaña, tanto en soja como el maíz, con lotes muy embarrados y sin piso para poder entrar con las máquinas, con recorte en los rendimientos, porotos que se van brotando, muy mala calidad y todo lo que esto conlleva en lo productivo”.

En Argentina “estamos sentados sobre un volcán” y el país “no va a tener otra alternativa de ir a un ajuste mucho peor de lo que ya estaba siendo. Esto del gradualismo económico queda de costado y Argentina deberá recortar enserio”, comentó.

El periodista entiende que el “ajuste llega en un pésimo momento (político) para el gobierno de Macri. Uno de sus hombres dijo la semana pasada en una conferencia en Mar del Plata que (en el gobierno) ‘estuvieron boludeando dos años’ y por lo tanto no efectuaron las políticas de fondo que merecía Argentina por todo aquel descalabro de la administración kirchnerista, hicieron un poco más de kirchnerismo pero con buenos modales y eso tuvo sus consecuencias en un momento impensado porque acá después del mundial se va a comenzar a hacer campaña para el año que viene y esa campaña será en este contexto”.

Pero “si los ajustes se hubieran hecho al momento de asumir, explicando a la sociedad el problema de Argentina y empezar a actuar en función de esos inconvenientes, eso políticamente hubiera sido distinto al momento actual. Pero no se hizo y ahora hay que asumir el cimbronazo que no va a ser sencillo”, subrayó.

SIN INCENTIVOS PARA PRODUCIR.

En Argentina es muy difícil pensar a mediano y largo plazo en términos productivos cuando tenemos una renta financiera que paga el Estado del 40 % mensual porque tuviste una posibilidad de canjear el tema de las Lebacs (Letras del Banco Central) y no irte al dólar, te daban una paga del 40 %, y ¿qué actividad productiva tiene una rentabilidad que se asome a un 20 %?, prácticamente ninguna, y hoy te están dando por no trabajar, por poner la plata en el banco más del 40 %”,subrayó Baiocco.

A eso se agrega que “tenemos un dólar que desestabiliza todos los días, ahora está a más de 25 pesos cuando hace un par de meses estaba a 17 pesos”.

¿A quién se le ocurre hacer un novillo que es una actividad de mediano plazo cuando los niveles de rentabilidad ganadera en Argentina son muy cortos, si se tiene la posibilidad de poner la plata en otro lado?”, se preguntó y añadió que “Uruguay paga mejor precio por un novillo arriba de los 480 kilos que por un novillito liviano, en Argentina es todo lo contrario, acá pagan 40 pesos por un ternero y por un novillo de 480 kilos 36 pesos. ¿A quién se le ocurre hacer un novillo con una inflación de más del 30 % como se estima para este año y con una incertidumbre si lo vas a poder colocar?”

ALGUNOS VALORES.

$A 25 = U$S 1.

Novillo Liniers cerró la semana pasada a $A 32,57 (U$S 1,30) en pie.

Novillo tipo exportación $A 64 (U$S 2,56).

Compartir en: