23 de Junio de 2018
Máx. Min.
Vacunos 12 de Junio de 2018

Argentina moderó el comercio de haciendas para faena

Desde la ciudad de Buenos Aires el periodista Silvio Baiocco analizó en el programa Diario Rural (radio Rural) la compleja situación argentina en los aspectos ganadero, agrícola y político

Vacunos 12 de Junio de 2018

Argentina moderó el comercio de haciendas para faena

Desde la ciudad de Buenos Aires el periodista Silvio Baiocco analizó en el programa Diario Rural (radio Rural) la compleja situación argentina en los aspectos ganadero, agrícola y político

Montevideo – TodoElCampo – El mercado argentino presentó una importante moderación en el comercio de la hacienda con destino para faena, mientras la agricultura confirma las dificultades de la soja y surge el trigo con una siembra que puede ser record. Respecto a lo político, el acuerdo del gobierno con el FMI compromete las aspiraciones del presidente Mauricio Macri que tiene como positivo que desde la oposición no surge ninguna figura que pueda capitalizar el descontento social.

Desde la ciudad de Buenos Aires el periodista Silvio Baiocco analizó en el programa Diario Rural (radio Rural) la compleja situación argentina en los aspectos ganadero, agrícola y político.

“Lo que pareció una dinámica comercial reinstalada en el mercado de hacienda en pie con destino a faena fue un espejismo”, dijo, y explicó que “la semana pasada el mercado de Liniers que representa el 15 % de la faena, tuvo una oferta moderada cayendo un 10 % respecto a la anterior. Los precios se retrotrajeron el 15 % de todo lo negociado y entre el 10 y 12 % los lotes de novillos y de consumo liviano”.

Esa situación tiene que ver con que el productor es formador de precios ya que el que paga por la hacienda gorda también es productor. “Más del 90 % de la inversión de los servicios de hotelería está en manos de frigoríficos y abastecedores, por lo tanto cuando tuvieron que pagar los contratos de hotelería dijeron, ‘bueno, no podemos seguir convalidando los precios en el mercado de Liniers’”.

“No digo que fue una maniobra especulativa pero sí una maniobra comercial de quienes están en todo su derecho al intentar torcer una realidad que después chocó contra la calle”, comentó Baiocco.

Pero “¿qué dice la calle? El bolsillo del consumidor está en condiciones muy desfavorable teniendo en cuenta que la inflación proyectada para este año es del 27 %, y las negociaciones salariales que aún no se cerraron rondan todasel 15 %, y ya el año pasado el salario había perdido contra la inflación por lo que el bolsillo de la gente está muy ajustado”, sostuvo.

Entonces “al trasladar los precios a las góndolas”, más las “subas de las tarifas públicas, el consumidor que no tiene con qué responder opta por otro tipo de alimentos. Y eso es lo que está pasado: el negocio choca contra la calle”, subrayó.

LA VACA GORDA.

Por otra parte en el mercado de la exportación donde sí se pude haber afirmado “otro tipo de precios, me parece que la industria exportadora está bastante distraída con lo que pasa con vaca que no afloja y tiene mucha firmeza”.

Consideró que ante las heladas “se corta el alimento” y la vaca de refugo “que no que quedó preñada y que pudo tener una asegunda oportunidad, con los precios de la vaca la sacan con destino faena, y con la venta de dos vacas de descarte compran una vaquillona preñada”, agregó.

TRIGO CON SIEMBRA RÉCORD.

El trigo apunta como una “siembra récord con más de 6 millones de hectáreas, con lo cual va a ser la superficie sembrada más importante de la última década”.

Si el clima acompaña Argentina “va a tener una campaña superior a los 20 millones de toneladas”, comentó Baiocco.

En tanto que “se confirma” la pérdida de 20 millones de toneladas “con un porcentaje importante de la soja de segunda que presenta muy mala calidad” al punto que “hay acopios que no reciben el producto que sale” de algunas chacras. Hay ejemplos en que los viajes fueron rechazados y eso marca “las dificultades que han tenido los productores”.

MACRI CON EL FMI.

La receta aplicada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) “debió haber sido tomada por el gobierno cuando asumió en 2015 pata tratar de moderar el gasto público e intentar poner algunas cuentas en caja”, pero “no se animaron, no quisieron o no pudieron, pero lo que no hizo el gobierno lo hizo el FMI al cerrar un acuerdo por U$S 50.000 millones a cambio de controlar las cuentas porque Argentina no puede gastar más de lo que ingresa”, apuntó.

Desde la oposición “se aprovecha la situación”, pero fundamentalmente lo hará después del Mundial de Fútbol “cuando arranque la campaña presidencial” para el año que viene.

Al presidente Mauricio Macri “le cae todo esto en un momento complicado para sus aspiraciones” y “habrá que ver cómo sale de esta situación política y social”, cómo “revierte la situación para poder perfilarse como un candidato fuerte”.

Por parte de la oposición “todavía no hay una figura emergente que pueda capitalizar tanto descontento social”, concluyó.

Compartir en: