20 de Octubre de 2018
Máx. Min.
Vacunos 18 de Enero de 2018

Argentina logra un acuerdo para vender más carne vacuna al mercado de China

Ese país, que ya se lleva el 45% de lo exportado, comprará, además de productos congelados, enfriados y con hueso.

Vacunos 18 de Enero de 2018

Argentina logra un acuerdo para vender más carne vacuna al mercado de China

Ese país, que ya se lleva el 45% de lo exportado, comprará, además de productos congelados, enfriados y con hueso.

Argentina/TodoElCampo-El gobierno argentino acordó con China un protocolo para la exportación de carne bovina enfriada y con hueso y también para vender carne caprina y ovina de la Patagonia, lo que le permitiría, según fuentes consultadas, incrementar en la carne vacuna al menos un 25% las colocaciones en ese mercado.

Abierto en 2012 para la carne congelada, en cinco años China se convirtió en el principal destino de las exportaciones de carne vacuna argentina. Hoy el 45% de las ventas va a ese mercado. China no importaba nada hace siete años y hoy, con un consumo creciente (la carne vacuna es el 10% de su consumo total de carnes, tras la porcina y la aviar) importa de todo el mundo unas 950.000 toneladas res con hueso. Como la soja, donde es el principal comprador, en la carne va en esa dirección.

Hasta noviembre pasado, la Argentina colocó en China 83.294 toneladas de carne congelada sin hueso, un 96% más versus igual período de 2016. Para Miguel Jairala, analista económico del Ipcva, el país podría haber cerrado 2017, estimando diciembre, con un volumen récord de 94.000 toneladas. Con ese volumen, la Argentina habría crecido, además, de 230 millones de dólares a casi US$400 millones en valor entre 2016 y 2017. Se trata de un salto del 74% en valor.

El acuerdo con China sobrevino luego de que se realizara ayer una videoconferencia. En la embajada argentina en Pekín estaban autoridades del servicio sanitario chino, el embajador Diego Guelar y el agregado agrícola en ese país, Hernán Viola. En tanto, en Buenos Aires participaron funcionarios del Senasa que preside Ricardo Negri. En noviembre pasado, el antecesor de Negri, Jorge Dillon, había quedado con las autoridades chinas en realizar esa videoconferencia.

Tras el acuerdo, ahora resta que viaje a China el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, para firmar el convenio. "Esto es un ejemplo más de la exitosa política internacional encabezada por el presidente Macri a partir de la cual hemos podido alcanzar más de 100 mercados, entre aperturas y reaperturas potenciando el protagonismo de nuestro país como supermercado del mundo", señaló el ministro.

China está comprando básicamente cortes de menor valor, como garrón y brazuelo. Pero se prevé que compre cada vez más cortes de mayor valor, llegando la carne a segmentos ABC1 y a hoteles. "Este nuevo segmento (por los nuevos productos que se exportarán) permitiría expandir las ventas al menos un 20 por ciento", señaló Jairala.

El año pasado, ese mercado importó en total unas 950.000 toneladas equivalentes res con hueso y la Argentina aportó el 11%. En el caso específico de la carne congelada sin hueso, Brasil envió un 35%, Uruguay un 21% (supera el 60% en congelada con hueso) y la Argentina un 15% igualando a Australia.

Para la Argentina, el negocio más jugoso estará en la carne congelada con hueso. En este segmento, en los primeros once meses del año pasado China importó casi 114.000 toneladas por US$262,5 millones. Creció un 25% versus igual período de 2016. Uruguay fue el principal abastecedor de ese segmento con 70.717 toneladas, es decir, concentró más del 60% de las compras chinas. Para el país, en este segmento claramente Uruguay será un competidor. "Tenemos que hacer una fuerte promoción", se entusiasmó Mario Ravettino, presidente del ABC. "Si China mantiene este ritmo de crecimiento, este año podría agregar otras 70.000 toneladas y la Argentina participar con una parte", agregó Ravettino.

Para el empresario, "con estos nuevos productos podría expandirse 25%" la exportación de carne argentina a China. Ravettino espera que para mayo próximo, en la Sial de China, pueda estar operativa la exportación para estos productos. Además de la industria, el Ipcva, la Asociación Argentina de Brangus y la Sociedad Rural Argentina (SRA) también celebraron la posibilidad de ampliar las exportaciones.

 

Fuente: La Nacion Campo

Compartir en: