21 de Octubre de 2018
Máx. Min.
Vacunos 01 de Enero de 2018

Argentina gana optimismo para reingresar a EE.UU. con carne vacuna

El sistema general de preferencias permite al vecino país venderle carne a Estados Unidos con ventajas arancelarias .

Vacunos 01 de Enero de 2018

Argentina gana optimismo para reingresar a EE.UU. con carne vacuna

El sistema general de preferencias permite al vecino país venderle carne a Estados Unidos con ventajas arancelarias .

Buenos Aires/TodoElCampo-Luego de que Estados Unidos decidiera reincorporar a Argentina al sistema general de preferencias (SGP), el régimen que permite a naciones en vías de desarrollo ingresar a ese país determinados productos sin pagar aranceles de importación, fuentes oficiales ven más cercana la reapertura efectiva de ese mercado para la carne vacuna argentina.

EE.UU. abrió su mercado para la carne vacuna argentina en septiembre de 2015. Lo hizo luego de que Argentina iniciara un reclamo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por una demora en la reapertura que consideraba injustificada. El país se había quedado afuera de EE.UU. por haber ocultado en 2001 un brote de aftosa.

La expectativa de la industria frigorífica argentina es colocar allí unas 20.000 toneladas, que representarían una facturación de unos 100 millones de dólares. Sin embargo, por sucesivas trabas burocráticas en Estados Unidos, y también una supuesta intencionalidad política, el sector hasta ahora no pudo volver a exportar.

En las últimas horas, fuentes oficiales que siguen las negociaciones con EE.UU. se mostraron optimistas porque dicen que ese país dejó trascender que “no hay interferencia política” para la reapertura.

“El acceso de carnes bovinas frescas permite ser más optimista, dado que el USDA/FSIS (un organismo que controla la inocuidad de los productos y depende del Departamento de Agricultura de EE.UU.) está revisando información enviada por el Senasa. Esta evaluación del USDA ya lleva dos años, pero está al final del camino y aseguraron que no hay interferencia política”, contó una fuente al tanto de las tratativas.

En noviembre pasado, técnicos del Senasa mantuvieron una videoconferencia con los responsables del FSIS. El contacto fue a pedido del FSIS, luego de una dura carta que había mandado el entonces ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, con membrete de la Cancillería, para reclamar por la demora de las autoridades norteamericanas.

Fuente: La Nación

 

Compartir en: