19 de Julio de 2018
Máx. Min.
Actualidad 16 de Mayo de 2018

Argentina entre las dificultades y la incertidumbre

El campo argentino soporta la combinación de factores diversos: económicos financieros, climáticos y declaraciones políticas que "no ayudan, no contribuyen y profundizan la grieta entre el campo y la sociedad en general".

Actualidad 16 de Mayo de 2018

Argentina entre las dificultades y la incertidumbre

El campo argentino soporta la combinación de factores diversos: económicos financieros, climáticos y declaraciones políticas que "no ayudan, no contribuyen y profundizan la grieta entre el campo y la sociedad en general".

Montevideo – TodoElCampo – Argentina está pasando por instancias de “incertidumbre” con el dólar que se dispara, el gobierno que acude al Fondo Monetario Internacional, las lluvias que dificultan la entrada de las máquinas en las chacras, la caída de la producción, la tensión política por declaraciones de la diputada oficialista Elisa Carrió y la política de subsidios que se paga con déficit fiscal.

El periodista y comentarista argentino Silvio Baiocco dijo a radio Rural que el país está “sufriendo condiciones económicas financieras que supera cualquier comentario que se puede realizar sobre la situación agropecuaria”.

“Sabemos la tensión que hay debido a la suba del dólar con una evolución del 10 % en el último mes y medio y con una fuerte intervención del Banco Central que lo hizo con 7,5 millones de dólares para tratar de contener la moneda estadounidense y no ha podido”, relató.

Ante esa situación el gobierno que encabeza Maurcio Macri “decidió golpear las puertas del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de entre 20 y 30 mil millones de dólares”, lo que “genera mucha incertidumbre porque las variables productivas están muy por debajo de las alternativas financieras”.

Mientras tanto e ingresando en la temática agropecuaria, Baiocco dijo que “en el mercado de haciendas el gordo estuvo firme subiendo 4 %” lo que “todos festejaban cuando en dólares” significó “perder como en la guerra” porque cuando se analiza “la evolución de tipo de cambio y lo que se cobra en dólares se está muy por debajo”, comentó.

La semana pasada en el mercado de Liners “el novillo en pie se terminó pagando U$S 1,40, con una oferta importante de 30.000 cabezas y una demanda muy activa”.

Agregó que la vaca de conserva es “lo que más subió”, una vaca “que va al mercado chino que representa el 47 % de las exportaciones argentinas, de todas las exportaciones que en el año crecieron 17 %”.

LAS LLUVIAS.

Las lluvias que han sido abundantes en han afectado “la logística para movilizar haciendas, pero también para levantar lo que quedaba cosechar” de soja y maíz, indicó, y recordó que “de los 57 millones de toneladas de soja que se proyectaron inicialmente se bajó a 40 millones, después 38 millones”.

Baiocco puntualizó que “nadie cree” en el reporte del USDA. La semana pasada el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó para Argentina 39 millones de toneladas de soja, pero “nadie cree” que se llegue a ese total “sobre todo porque están confirmando que algunos lotes de soja que quedan por levantar se están brotando cuando no se empiezan a desprender las vainas y caer los porotos, teniendo en cuenta que no se puede ingresar con las máquinas” a las chacras “porque el tiempo no está para eso”. “La inclemencia climática ha jugado una mala pasada”, resaltó.

DECLARACIONES DESAFORTUNADAS DE CARRIÓ.

Toda esa situación se da “en un contexto político que no ayuda”, porque la diputada Elisia Carrió que pertenece “al riñón” del macrismo y forma parte de la coalición Cambienos que gobierna, se dirigió a los productores agrícolas diciéndoles “liquiden soja, hagan patria”, y esto “no contribuye”, opinó el periodista.

Los dicho de la legisladora no ayuda porque en Argentina “hay 20 millones de toneladas (de soja) menos que el año pasado”, además “el que liquida es el exportador que son 5 o 6 los que se quedan con el 80 o 90 % del negocio exportador y son empresas multinacionales que su propio gobierno les permitió el año pasado no tener la necesidad de liquidar aquí (en Argentina) las exportaciones, o sea venden y pueden dejar la plata afuera sin ningún lapso de tiempo preestablecido” para traer esas divisas, comentó Baiocco.

Así la diputada Carrió “no hace más que echar más nafta al fuego y profundizar la grieta entre el sector del campo y la sociedad en general”.

17 MILLONES VIVEN DE SUBSIDIOS Y UN ENORME DÉFICIT.

Finalmente el periodista señaló que su país “vivir por encima de las posibilidades” y eso no puede ser.

“Aquí hay unos 17 millones de habitantes que viven de subsidios” y “es imposible, (el dinero) no alcanza para sostener eso, no se puede sobrevivir”, porque si fuera un subsidio por determinado lapso de tiempo para ayudar por un tiempo establecido es una cosa, pero otra es que sea “a perpetuidad” y “no hay país que aguante” y “Argentina no puede sostener eso, y si lo quiere hacer lo hará con crisis recurrente”. Eso explica “el enorme déficit que tiene el país, porque gasta más de lo que recauda y no es que recaude poco”, concluyó.

(Foto: Four Flags Journal).

Compartir en: