21 de Julio de 2019
Máx. Min.
Agricultura 05 de Julio de 2019

Argentina entre la cosecha 2018-2019 record y áreas en desastre agropecuario

Mientras el gobierno del Ing. Mauricio Macri celebró que campaña de maíz termina con un récord de 57 millones de toneladas, por otra parte declaró la emergencia y el desastre agropecuario en las provincias de Chaco, Córdoba y Formosa.

Agricultura 05 de Julio de 2019

Argentina entre la cosecha 2018-2019 record y áreas en desastre agropecuario

Mientras el gobierno del Ing. Mauricio Macri celebró que campaña de maíz termina con un récord de 57 millones de toneladas, por otra parte declaró la emergencia y el desastre agropecuario en las provincias de Chaco, Córdoba y Formosa.

Buenos Aires, Argentina – TodoElCampo – El maíz cierra la campaña con un récord de 57 millones de toneladas, la producción de girasol culminó con un crecimiento del 8 %, y el trigo se encamina a un nuevo volumen histórico. Por otra parte se declaró en emergencia y desastre agropecuario las provincias de Chaco, Córdoba y Formosa.

El secretario de Gobierno de Agroindustria argentino Luis Miguel Etchevehere dijo que “la campaña de maíz termina con un récord de 57 millones de toneladas”, al publicarse el Monitor de Estimaciones Agrícolas* del mes de junio, que ofrece información oficial resumida de las principales variables productivas y de mercado, a partir de datos elaborados por la cartera agroindustrial nacional.

El informe señala también que el girasol cerró con un crecimiento del 8 %, lo que se traduce en un total de 3,8 millones de toneladas. Respecto al trigo, superó el 50 % de avance de siembra y se encamina a un nuevo récord.

Por su parte el subsecretario de Agricultura Luis Urriza, destacó que los precios ahora acompañaron con subas de hasta 7 %.

UBA: EL ÁREA DEL TRIGO PODRÍA SER EL MÁS ALTO EN LOS ÚLTIMOS 18 AÑOS.

Por otra parte Sobre La Tierra (SLT) de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) citó un informe de dicha Facultad respecto al “final la campaña de granos gruesos”, señalando “los suelos pampeanos poseen altos niveles de humedad para la siembra del trigo 2019-2020, un cultivo que este año podría volver a aumentar la superficie hasta alcanzar el pico más alto de los últimos 18 años”.

Si bien hay zonas con suelos anegados que dificultan las labores de siembra, cabe destacar que esa realidad comenzó a revertirse desde fines de junio y anticipa que, para los próximos meses, se prevén precipitaciones dentro de los valores normales, con lo cual mejoraría esa situación.

DECLARAN ZONA DE EMERGENCIA Y DESASTRE AGROPECUARIO.

El gobierno del Ing. Mauricio Macri declaró la emergencia y el desastre agropecuario en las provincias de Chaco, Córdoba y Formosa.

En Chaco se declaró en todo el territorio provincial por 365 días a partir del 15 de enero de 2019, para las explotaciones agropecuarias que hayan sido afectadas por excesos hídricos.

En Córdoba desde el 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre próximo, a los establecimientos agrícolas, ganaderos, tamberos, apícolas y frutihortícolas que fueron afectadas por las lluvias extraordinarias durante el ciclo productivo 2018-2019.

En Formosa desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2020 para los sectores ganadero y apícolas, afectados por inundación como consecuencia de la crecida y desborde del río Pilcomayo, bañado La Estrella, riachos y sus zonas de influencia.

También se declararon áreas inundadas del río Paraguay y los Monte Lindo, Monte Lindo Chico, Malvinas, Timbo Porá y zonas de influencia, en el período febrero hasta junio este año, de los departamentos Ramón Lista, Bermejo, Patiño, Pirané, Pilagás, Pilcomayo, Formosa y Laishí.

Foto principal SLT; foto interior El Cronista.

 (*) Acceda al Monitor de Estimaciones Agrícolas Monitor

Compartir en: