21 de Enero de 2021
Máx. Min.
Agricultura 31 de Diciembre de 2020

Argentina cerró las exportaciones de maíz

Acusan al gobierno de Alberto Fernández de “perjudicar a los productores agropecuarios para que algunos obtengan materia prima barata”, debido a resolución de cerrar las exportaciones de maíz en un año record.

Agricultura 31 de Diciembre de 2020

Argentina cerró las exportaciones de maíz

Acusan al gobierno de Alberto Fernández de “perjudicar a los productores agropecuarios para que algunos obtengan materia prima barata”, debido a resolución de cerrar las exportaciones de maíz en un año record.

Buenos Aires, Argentina – TodoElCampo – La Ec. Rosario Campos dijo que en la campaña 2019/20 Argentina llegó a una producción récord de maíz, y que el gobierno de Alberto Fernández “cierra las exportaciones” de ese grano “mientras dice que hay que exportar más”. Otra vez estamos ante una “historia repetida de cupos de exportación y destrucción de mercados” que son “oportunidades perdidas”.

El comentario de Campos, que también es consultora en macroeconomía y comercio internacional, fue hecho en su cuenta de Twitter a raíz de la decisión del gobierno argentino de cerrar las exportaciones maíz en una resolución fechada ayer.

“El mismo gobierno que dice que hay que exportar más destruye mercados de bienes transables”, escribió. Con eso “perjudica a los productores agropecuarios para que algunos obtengan materia prima barata”, lanzó.

“ESTÁN DAÑANDO AL INTERIOR PRODUCTIVO”.

El exministro de Agricultura de Argentina y reconocido productor, Luis Etchevehere, dijo que con la decisión “se está dañando el interior productivo”.

“Cerraron la exportación de maíz. Otro gravísimo error del gobierno que perjudica a toda la cadena. El populismo otra vez daña al interior productivo. La intervención lleva a la escasez. Retrocedemos años en un cultivo clave. Con el agravante de zonas con sequía”, comentó.

Con un perfil más político y opositor Etchevehere agregó: “Para los que creyeron que volvían mejores, retomaron la destrucción del campo. Está en nosotros enfrentarlos y sacarlos con los votos. Ya les ganamos una vez y en el 2021 hay elecciones. Les vamos a volver a ganar”.

LA RESOLUCIÓN DEL GOBIERNO.

El miércoles 30 el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina realizó una comunicación oficial sobre las ventas de maíz al exterior de maíz, oportunidad en la que informó que se “procedió a suspender temporariamente la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el producto maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo de 2021, cuando arranca formalmente la nueva campaña 2020/21 del cereal. Queda exceptuado el producto Maíz Pisingallo”.

Explica que la decisión se basa en “la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot”. Esas son áreas “donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción”, agrega.

Hasta el momento de la resolución se ha autorizado la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas. Vale decir que “se ha cumplido con el 89% del mismo”.

“El objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano cuando la oferta de cereal tiende a escasear”, agrega el Ministerio que no descarta reabrir el registro según evoluciones la oferta, la demanda y las perspectivas de la cosecha 2020/2021.

Compartir en: