20 de Octubre de 2017
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Actualidad 17 de Junio de 2017

Argentina baja costos en puertos como puntal del comercio exterior

Hablamos de que la baja de costos en puertos y vías navegables indefectiblemente, afecta de forma positiva al comercio exterior y así lo demuestran los números que maneja costos en puertos y vías navegables.

Actualidad 17 de Junio de 2017

Argentina baja costos en puertos como puntal del comercio exterior

Hablamos de que la baja de costos en puertos y vías navegables indefectiblemente, afecta de forma positiva al comercio exterior y así lo demuestran los números que maneja costos en puertos y vías navegables.

Buenos Aires, Argentina – TodoElCampo – Parece una obviedad pero parece que muchos no le prestaron atención en la administración anterior y el sistema portuario argentino sufrió las consecuencias.

Hablamos de que la baja de costos en puertos y vías navegables indefectiblemente, afecta de forma positiva al comercio exterior y así lo demuestran los números que maneja costos en puertos y vías navegables.

Este organismo ha puesto en marcha la derogación de Disposición 1108*, que rápidamente permitió incrementar los flujos de carga, restableció los circuitos logísticos y bajó los costos operativos desde puertos como Concepción del Uruguay, Rosario, Villa Constitución, y Corrientes, además de potenciar a que los tránsitos paraguayos vuelvan a ver con interés a los puertos argentinos para llevar su carga por la Hidrovía.

También se normalizó la CARP (Comisión Administradora del Río de la Plata)  y se ahorró mucho dinero en el mantenimiento y dragado del Canal Martín García, se puso mayor énfasis en la Hidrovía, se acordó con Paraguay una importante obra de dragado del río homónimo que no le costó ni un centavo a Argentina, se consiguió mediante acuerdos con las partes involucradas una baja en el costo de remolcadores en un 20 % promedio para todo el país en los servicios a todos sus clientes, con zonas que ofrecieron rebajas mayores de hasta 30% y operación las 24 horas como en el puerto de Quequén, sumado a la baja de tasas en varios puertos como el de Bahía Blanca que fue del 5 %.

Con estas medidas concretas, el sistema portuario vuelve a posicionarse como uno de los más interesantes de Sudamérica puesto que el concepto de competitividad es un factor que domina hoy el pensamiento de las autoridades, buscando objetivos concretos y pensando un sistema portuario a futuro.

(Artículo de Todo Logística).

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(*) Nota de Redacción. La Disposición 1108 pertenece al gobierno de Cristina Fernández y corresponde a 2013. Fue derogada por Mauricio Macri en 2016.

La norma establecía que las exportaciones que salían de puertos argentinos podían ser transbordadas en otras terminales argentinas u otros países del Mercosur con los que la Argentina tuviera acuerdos de transporte marítimo.

De esa forma se excluía a Uruguay, lo que era perjudicial para este país, pero también para el transporte marítimo argentino. Los puertos y las instituciones argentinas vinculadas al transporte fluvial y marítimo reclamaban la derogación de la Disposición 1108.

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