24 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Granja 14 de Setiembre de 2016

Apicultores de Canelones reaccionaron con dureza ante DIGEGRA y el MGAP

El grupo apícola de Piedra del Toro responsabiliza a la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de la contaminación de la miel que se produce en Uruguay.

Granja 14 de Setiembre de 2016

Apicultores de Canelones reaccionaron con dureza ante DIGEGRA y el MGAP

El grupo apícola de Piedra del Toro responsabiliza a la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de la contaminación de la miel que se produce en Uruguay.

Montevideo/TodoElCampo –  El grupo apícola de Piedra del Toro responsabiliza a la DIGEGRA y al MGAP de la contaminación de la miel y convoca a “un conflicto nacional contra la política” del gobierno “de envenenamiento sistemático del medio ambiente, por la autorización de la aplicación de tóxicos a los cultivos de alimentos”.

El grupo apícola de la Comisión Nacional de Fomento Rural Piedra del Toro se sumó a la críticas a la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) por un comunicado que ésta divulgara reclamando a los apicultores que se “evite el uso de herbicidas para el control de malezas en los apiarios”.

El comunicado generó rechazo de los apicultores individuales como de organizaciones que los nuclea como la Sociedad Apícola del Uruguay (SAU) y la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).

El grupo apícola de Piedra del Toro responsabiliza a la Dirección General de la DIGEGRA y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de la contaminación de la miel que se produce en Uruguay y convoca a “un conflicto nacional contra la política del MGAP de envenenamiento sistemático del medio ambiente, por la autorización de la aplicación de tóxicos a los cultivos de alimentos”.

“Responsabilizamos a DIGEGRA y el MGAP como los únicos, directos e inequívocos responsables de la contaminación de la miel y el resto de los cultivos para alimentos, por aprobar y fomentar la utilización de las prácticas de grandes extensiones de monocultivos, con tecnologías que aplican peligrosos tóxicos biocidas (a los que llaman fitosanitarios para engañar a los ciudadanos desprevenidos)”, expresa.

Considera que ese es “un sistema” de producción “propuesto, estimulado, controlado y resguardado por el propio MGAP, y que se ha expandido en forma masiva en toda el área rural y hasta urbana”.

El resultado es que “casi todas nuestras aguas estén contaminadas, siendo el principal vehículo que lleva a la contaminación de gran parte de los alimentos que estamos consumiendo”, agrega.

“El MGAP, al estar envenenando a la abeja, principal polinizador (fecundadora de las semillas), que contribuye con esta función a la producción de alimentos de todos los uruguayos, aporta a su desaparición y a la consiguiente pérdida de diversidad de alimentos”, subraya.

Define el comunicado de DIGEGRA como “canallesco” y “absurdo lavado de manos” al “querer trasladar” al nuestro apicultor “la responsabilidad de contaminar los alimentos”, que es de las autoridades del MGAP, sostiene. “Éste y todos los gobiernos que han autorizado a producir comida con venenos”.

“Este descaro es acompañado por el desinterés en el estado sanitario de todos los ciudadanos. Y es tan grande, que al hablar solo de la posibilidad de perder ventas y no hacer una sola mención al riesgo de salud de la población, se convierten en cómplices de los peores objetivos: ganar por sobre la salud del pueblo”, enfatiza.

CONFLICTO NACIONAL.

Es en este punto en el que el grupo apícola de la Comisión de Fomento Rural Piedra del Toro, “convoca a todos los apicultores del país” a “declarar  un conflicto nacional contra la política del MGAP de envenenamiento sistemático del medio ambiente, por la autorización de la aplicación de tóxicos a los cultivos de alimentos”.

“Los apicultores con ética y valor moral no somos los que envenenamos los alimentos, ni queremos pagar los costos de tal delito”, concluye.

Compartir en: