20 de Octubre de 2019
Máx. Min.
Vacunos 23 de Setiembre de 2019

Apeo, análisis de la ganadería en términos de evolución y situación

Apeo: “La foto ganadera muestra un descenso en categorías asociadas a la invernada de corto plazo que agravaría la situación industrial, estabilidad en las vacas de cría y en terneros y terneras a pesar que son fruto de la preñez en condición de sequía en una parte del territorio nacional”.

Vacunos 23 de Setiembre de 2019

Apeo, análisis de la ganadería en términos de evolución y situación

Apeo: “La foto ganadera muestra un descenso en categorías asociadas a la invernada de corto plazo que agravaría la situación industrial, estabilidad en las vacas de cría y en terneros y terneras a pesar que son fruto de la preñez en condición de sequía en una parte del territorio nacional”.

Montevideo – TodoElCampo – La consultora Apeo publicó en su cuenta de Twitter (@ApeoAgro) un análisis sobre la situación de la ganadería en el Uruguay partiendo de los datos de Dicose 2019. “Queremos compartir algunos comentarios asociados a la ‘película ganadera’ en términos de su evolución/situación”, explicó al comenzar.

Destacó que “la foto ganadera muestra un descenso en categorías asociadas a la invernada de corto plazo que agravaría la situación industrial, estabilidad en las vacas de cría y en terneros y terneras a pesar que son fruto de la preñez en condición de sequía en una parte del territorio nacional”.

En el primer gráfico se ve que “el número de vientres se mantiene prácticamente constante”; que “a pesar del verano 2017/2018 seco en muchas zonas criadoras del país el número de terneros no marca una reducción significativa”; y que “la sumatoria de novillos mayores a dos años y vacas de invernada se reduce en 249.174 animales, invernadas todas que podrían ser de corto plazo”.

NOVILLOS Y PASTURAS.

Apeo señaló también que hay “menor stock de novillos desde que hay registros y la máxima cantidad de pasturas intensivas sembradas” lo cual “provocaría una mejora en la eficiencia biológica del proceso de recría e invernada, presionando la demanda por la reposición”.

SE CONSOLIDA LA RECONVERSIÓN AGRÍCOLA A PASTURAS.

En cuanto al uso del suelo Apeo señala que “se consolida la reconversión agrícola a pasturas por quinto año consecutivo, lo cual lleva para las empresas un proceso de inversión aproximado de U$S 1.200 por hectárea (diferencial con el capital inmovilizado en agricultura).

“En 5 años aumentaron 200.000 Has., lo que implicaría una inversión aproximada de 230 millones” de dólares.

LA FORESTACIÓN LE QUITA ÁREA A LA CRÍA.

Otro dato es que “los cultivos, las pasturas y la forestación han crecido y eso le ha quitado área a la cría (si asumimos que en las pasturas se realiza principalmente procesos de recría e invernada). La forestación marca estabilidad en los últimos 5 años”.

En la siguiente gráfica, del lado izquierdo se muestra la evolución de la superficie criadora (campo natural, mejorado y fertilizado), en tanto que del lado derecho la superficie forestal en hectáreas.

“Al incremento del área de pasturas y agricultura que se realizó sobre campos naturales se le suma en los últimos 15 años un incremento de 270.000 hectáreas forestales” al pasar de 627.029 Has. a 903.869 Has.

VACAS DE CRIA, A EXPENSAS DEL SECTOR OVINO.

Respecto al  número de vacas de cría por superficie “criadora”, se observa que hubo un aumento “fuertemente hasta el año 2000”, pero luego “ha mostrado un crecimiento mucho más leve”. En este aspecto Apeo advierte que “parte de ese crecimiento es a expensas” del sector ovino.

INCREMENTO DE LA VACA DE CRÍA HASTA EL 2000, LUEGO SE ESTABILIZA.

La vaca de cría se incrementó “hasta el año 2000”, pero lo hizo “con mucha inestabilidad en el procreo. A partir de allí hemos estabilizado tanto el número de vientres como el porcentaje de procreo entorno al 63 %. Los estímulos no parecen ser los suficientes para aumentar este indicador”.

La consultora puntualizó que “a pesar de tener una recría/invernada más eficiente la cría no ha tenido el estímulo suficiente para mejorar su performance”, y que “se ha logrado dar estabilidad pero aún hay potencial de crecimiento”.

STOCK CADA VEZ MÁS CRIADOR, PERO SIN MÁS TERNEROS.

Si bien “el stock es cada vez más criador por un descenso en las categorías de recría e invernada que mejoran su eficiencia biológica (aumentando tasa de extracción)”,  se da que “la cría aún no le aporta más terneros a un subsistema que pide más”, tal como se observa en la siguiente gráfica.

“El pasto y la mejora en la eficiencia biológica de la recría e invernada están, falta el estímulo para que la cría aumente el porcentaje de procreo”.

LOS INVERNADORES SON LOS QUE CAPTURAN MÁS PERCIO.

Finalmente Apeo expresó que “en la descomposición del novillo tipo se observa que el sobreprecio que propone la industria (reduciendo su VAI) lo captura el recriador/invernador y este lo traslada muy poco al criador”.

“Si a la máquina no le damos estímulos estructurales la situación será difícil de revertir”, destaca.

(Todas las gráficas fueron elaboradas por Apeo).

 

Compartir en: