19 de Abril de 2019
Máx. Min.
Vacunos 11 de Diciembre de 2018

Angus Brasil pone el foco en la genómica para mejorar la raza

“Cuando hay genética de calidad, el concepto de carne de primera y de segunda se deshace. Toda carne de calidad es de primera. Lo esencial es mostrar para el consumidor los diferentes usos de cada corte”

Vacunos 11 de Diciembre de 2018

Angus Brasil pone el foco en la genómica para mejorar la raza

“Cuando hay genética de calidad, el concepto de carne de primera y de segunda se deshace. Toda carne de calidad es de primera. Lo esencial es mostrar para el consumidor los diferentes usos de cada corte”

Río de Janeiro, Brasil – TodoElCampo – Angus Brasil rota su directiva. El presidente saliente José Pires presentó un resumen de lo actuado en los últimos años. De 2014 a 2018, la producción de carne Angus certificada saltó 300 % alcanzando 34 mil toneladas/año, dijo; también se refirió a la genómica como un proyecto innovador. El presidente entrante Nivaldo Dzyekanski aseguró que pondrá el foco en la selección genómica “que trae muchas oportunidades para el mejoramiento genético de la raza”.

La nueva directiva de la Asociación Brasileña de Angus (ABA) pretende ampliar la participación de la carne Angus en el mercado de cortes gourmet de Brasil y expandir la producción en un 10 % al año, pasando de las actuales 34 mil toneladas equivalentes de carcasa/año (previsión de cierre 2018) a más de 42 mil toneladas equivalentes de carcasa/año a diciembre de 2020.

La meta es audaz, principalmente porque está basada en una base ya elevada y en la necesidad de diálogo directo con los productores y consumidores. “El programa Carne Angus sigue siendo joven. Con apenas 15 años, ya somos líderes del segmento premium, pero la fuerte demanda de los consumidores muestra que hay mucho que crecer, principalmente fuera de los grandes centros”, expresó Nivaldo Dzyekanski, nuevo presidente da ABA.

Para alcanzar esa meta es necesario mostrar a los consumidores los diferenciales de calidad de los productos Angus, pero también ampliar el trabajo de divulgación de la raza a campo, entre otras medidas.

Tenemos seleccionadores que ofrecen genética adaptada al clima cálido, con características específicas de pelaje corto y excelente desempeño en el cruce. Hay toros trabajando bien en diversas regiones del país, y ganaderos ganando mucho dinero con animales medio-sangre”, subrayó, recordando que los criadores optan por el uso de semen Angus en vacas cebuinas para elevar la calidad de la carne y recibir la certificación del Carne Angus, además de mejorar la eficiencia de los sistemas de producción”.

Más que las ganancias en el frigorífico, Angus es promesa de velocidad en la ganancia de peso, fertilidad y acabado”, apuntó Dzyekanski.

Queremos mejorar la comunicación y estrechar el trabajo entre los técnicos de Angus y usuarios, utilizando informaciones generadas por el equipo que trabaja en las industrias para mejorar la selección de los rodeos que se realiza a campo”, expresó.

El foco en la selección genómica también está en el radar de la nueva dirección de Angus. “Vamos a ampliar el trabajo que viene siendo realizado por la entidad, de ojo en la genómica, que trae muchas oportunidades para el mejoramiento genético de la raza”, subrayó el nuevo dirigente.

EVALUACIÓN DE LA DIRECTIVA ANTERIOR.

La directiva anterior presentó una evaluación de los cuatro años de gestión previa. El presidente saliente José Pires expuso cifras que confirman una expansión basada en la calidad.

De 2014 a 2018, la producción de carne Angus certificada saltó 300 % alcanzando 34 mil toneladas/año, una ganancia que no sólo vino del crecimiento de la faena, también un mayor aprovechamiento de las canales.

Cuando hay genética de calidad, el concepto de carne de primera y de segunda se deshace. Toda carne de calidad es de primera. Lo esencial es mostrar para el consumidor los diferentes usos de cada corte”, subrayó.

Según Pires, en 2017, el Programa Carne Angus Certificada tuvo una expansión del 18 % en la producción de cortes certificados. “Eso se debe básicamente a un mejor aprovechamiento de los cortes en los frigoríficos”.

Angus Brasil también se consolidó como líder en la venta de semen en el país con una comercialización anual de 3,85 millones de dosis.

Entre los hechos relevantes también están el avance de las pruebas de eficiencia alimentaria y el inicio de los registros de la raza Ultrablack.

Según el directivo saliente, más que conquistas, la actual gestión deja a la nueva directiva un proyecto innovador que debe cambiar la realidad del mejoramiento genético: la genómica. El programa, que debe despegar en 2019, comenzará por la formación del banco de material genético.

En los últimos cuatro años Angus aumentó su representatividad en comisiones de debates nacionales sobre pecuaria. Por eso “Angus tiene su lugar en 14 grupos de trabajo o comisiones activas de debates diversos que van desde sistemas de regulación y etiquetado hasta foros de debate sobre tipificación de carcasas y sostenibilidad”, finalizó.

EL NUEVO PRESIDENTE: NIVALDO DZYEKANSKI.

Nivaldo Dzyekanski es creador de Angus y empresario del sector flotestal. Nació en Itaiópolis (estado de Santa Catarina es director-presidente de las empresas Brasilmad S/A, Brasiltrat y Brasil Forestal.

Brasilmad es la mayor exportadora de madera reforestada en componentes para palets de América del Sur.

El establecimiento Angus comenzó en 2006 en tierras que fueron de la familia y que acabaron recompradas. Actualmente, tiene cerca de mil cabezas, siendo 320 animales Angus Puros.

(En base a información aportada por ABA).

Compartir en: