29 de Mayo de 2020
Máx. Min.
Política 23 de Mayo de 2020

Ancap se quitó de la LUC, el ente seguirá siendo monopólico

Ahora se trabaja en la incorporación de un articulado que de la posibilidad de cumplir con el objetivo de bajar el precio del combustible aún con el monopolio de Ancap.

Política 23 de Mayo de 2020

Ancap se quitó de la LUC, el ente seguirá siendo monopólico

Ahora se trabaja en la incorporación de un articulado que de la posibilidad de cumplir con el objetivo de bajar el precio del combustible aún con el monopolio de Ancap.

Montevideo – TodoElCampo – El senador Jorge Gandini informó que no se llegó a un acuerdo respecto a la desmonopolización de ANCAP, por lo que el tema fue retirado de la Ley de Urgente Consideración (LUC). El gobierno impulsará para forzar al ente petrolero a que sus precios tengan paridad con los precios internacionales.

El artículo 230 de la LUC habilitaba la desmonopolización del ente, una de las inclusiones más polémicas ya que contaba con el rechazo del Frente Amplio y de algunos sectores de la coalición que conforman el oficialismo.

Legisladores del Partido Colorado y Cabildo Abierto se habían manifestado contra la desmonopolización de Ancap.

El senador blanco Sergio Botana había previsto que no se llegara a un acuerdo, pero dijo que se podría llegar a otro tipo de acuerdos.

Bajar los precios del combustible es el objetivo, algo que “podemos obtener de ese modo o sin desmonopolización, y tengo la sensación de que no va a existir desmonopolización pero sí acuerdo”, había dicho Botana a la prensa.

Finalmente no se llegó a un acuerdo y se retira el polémico artículo, recorriéndose otros caminos.

El senador Gandini, también blanco, comentó a Subrayado que ahora se redactarán otros artículos que tendrán como objetivo llevar a que Ancap pueda fijar en corto plazo un precio de paridad internacional de los combustibles.

“Estos artículos apuntan a bajar los precios para que Ancap en breve venda todos los productos a precio de paridad. Es decir, a precio de competencia para el sector productivo con la región”, explicó el legislador.

“Esto llevará a que los otros precios de Ancap se fijen en relación al precio de paridad internacional”, agregó.

OTRAS REACCIONES.

Por otra parte el diputado Sebastian Da Silva, Partido Nacional, escribió en su cuenta de Twiter que “el tema lo vamos a discutir pese a los corporativismos de siempre. Apenas pueda voy a presentar el mismo texto que estaba en la LUC. El Uruguay productivo tiene que debatir sobre la vigencia de estos monopolios estatales”.

La senadora Carolina Cosse escribió que “el lunes el gobierno presentaría cambios a la LUC, entre ellos se encuentra la revisión de su propuesta de desmonopolización de Ancap”, y añadió que si se confirma “sería un nuevo logro en defensa de las empresas públicas” y llamó a defender a las empresas que son de todos. “Hay que defenderlas. Hay que seguir”, arengó.

En el mismo sentido el senador Oscar Andrade se refirió a “defender la decisión soberana de nuestro pueblo en varias consultas populares” porque defender las empresas públicas es un “factor de desarrollo productivo. Todo eso es defender Ancap”.

Compartir en: