19 de Julio de 2018
Máx. Min.
Actualidad 01 de Abril de 2014

Alto stock de animales y poca pradera, el desafío del invierno

Montevideo. Juan Peyrou: "¿Qué va a pasar en los meses fríos? Responder esa pregunta es una de mis preocupaciones. Sobre un escenario de invierno normal con heladas y temperaturas promedios, lo que hemos visto es que no hay una gran inversión en pasturas".

Actualidad 01 de Abril de 2014

Alto stock de animales y poca pradera, el desafío del invierno

Montevideo. Juan Peyrou: "¿Qué va a pasar en los meses fríos? Responder esa pregunta es una de mis preocupaciones. Sobre un escenario de invierno normal con heladas y temperaturas promedios, lo que hemos visto es que no hay una gran inversión en pasturas".

Montevideo-Juan Peyrou/TodoElCampo – ¿Qué va a pasar en los meses fríos? Responder esa pregunta es una de mis preocupaciones. Sobre un escenario de invierno normal con heladas y temperaturas promedios, lo que hemos visto es que no hay una gran inversión en pasturas.

Todos coinciden que hasta el momento la demanda por semillas forrajeras ha sido más lenta que el año pasado.

Por otro lado hay que ver que pasa con la subsistencia. Según los cálculos que he hecho, a marzo de éste año tenemos la dotación más grande de la historia de ganado con 13.200.000 cabezas. Las vacas de invernada seguramente hayan crecido en torno al 70 %, los novillos 10 %, los novillos menores de un año 15 % y los mayores de dos, 5%.

Esto plantea un escenario con un stock muy alto de animales y con poca pradera, lo que nos hace pensar en un cuadro complicado.

Podría invertirse la situación actual generando una sobre oferta y baja demanda. Esa situación va a influir negativamente en el precio del ganado de reposición, pero por el lado del gordo, las noticias no son malas.

En el mundo los ganados comienzan a repuntar de forma llamativa y viendo como está Brasil y Australia, hay condiciones para exportar novillos en pié.

Es muy probable que el ganado gordo en invierno aumente su precio y que los ganados de reposición sufran un cuadro de sobre demanda.

Se abrirán puertas para algunos negocios, los corrales de engorde van a tener un periodo de buenos resultados y aún más si los granos se consolidan por debajo de los precios del año pasado. Aquí lo que me llama la atención es qué alternativas tenemos desde las políticas públicas sobre éste tema.

EXPORTACIÓN DE GANADO EN PIE.

Volvemos al viejo tema de la exportación del ganado en pié, una herramienta que habíamos logrado conquistar al comienzo de los noventas. En su momento tomó un carácter de política de Estado, siendo respetado por todo el mundo. En los últimos años lamentablemente se ha ido desvirtuando a grados extremos, regresando a la década del ochenta con respecto al ganado en pie.

Hoy por hoy está sujeta a autorización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y son cosas que no aportan en nada al negocio. Su único efecto económico es bajarle valor al precio piso del ganado al encarecer la exportación. 

Por mucho tiempo el sector miró  a ésta política con desinterés, porque veía que el precio interno era sensiblemente más alto que en los eventuales mercados de exportación. Ahora éste toqueteo infame del Mgap pasa a ser relevante. Lo lógico sería que las condiciones de compra las ponga el país que la realiza, no el vendedor. 

Hay un clima de desconcierto por todo lo explayado anteriormente y si la cantera no cambia su actitud, vamos a tener un invierno donde los ganados de reposición probablemente valgan poco.

(Foto de Isa López, isalopezfotografia.blogspot.com).

Compartir en: