16 de Julio de 2018
Máx. Min.
Vacunos 28 de Junio de 2018

Alimentar la vaca es fundamental para preñar, dijo el Dr. Marinho que también valoró el uso de tecnologías

Luego de su presentación en el Taller de evaluación de los diagnósticos de gestación vacuna que se realizó el martes en INIA Treinta y Tres el Dr. Pablo Marinho se refirió a los índices de preñez en la zona de Cerro Largo que fue del 73,7 %.

Vacunos 28 de Junio de 2018

Alimentar la vaca es fundamental para preñar, dijo el Dr. Marinho que también valoró el uso de tecnologías

Luego de su presentación en el Taller de evaluación de los diagnósticos de gestación vacuna que se realizó el martes en INIA Treinta y Tres el Dr. Pablo Marinho se refirió a los índices de preñez en la zona de Cerro Largo que fue del 73,7 %.

Estela Apollonio – Treinta y Tres – TodoElCampo – El Dr. Pablo Marinho dijo “darle de comer a la vaca” y “tenerla en buenas condiciones” es fundamental para poder preñar pero el productor comenzó a usar “más tecnologías que el año pasado”. Agregó en su zona de acción “hay un problema grave que se ha vuelto complicado que es el de la garrapata” el cual “está dando pérdida en la cría y en todo el esquema productivo”.

Luego de su presentación en el XVI Taller de evaluación de los diagnósticos de gestación vacuna que se realizó el martes en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Treinta y Tres, el Dr. Pablo Marinho se refirió a los índices de preñez en la zona de Cerro Largo que fue del 73,7 %.

“Cada año tiene sus particularidades”, dijo y relató que cuando “hacíamos las mediciones de la actividad ovárica notamos que había gran porcentaje de anestro en enero, o sea sin actividad, lo cual nos asustó muchísimo porque pensamos que la experiencia iba a ser un desastre”.

Sin embargo “Cerro Largo y el noreste no fue la zona más afectada” porque hubo “zonas de Treinta Tres, Tacuarembó o Rivera muy afectadas por la seca” pero “Cerro Largo en particular no tanto” presentando sólo “casos puntuales” y terminando con ese “73,7 % de preñez lo que está un punto y medio por debajo del año pasado y dos puntos por debajo del promedio del noreste, eso nos deja satisfechos ante un resultado que pesamos podía ser mucho peor”.

“A la vaca la preñamos si le damos de comer, eso está cantado, pero el productor comenzó a mirar y aplicar más tecnologías que el año pasado”, observó.

Recordó la “primavera excepcional” y el “invierno muy benigno” que “nos adelantó muchísimo los ganados de inseminación y soltero”, pero luego “se planta la seca” y al usar los ecógrafos “vimos que la cosa estaba complicada porque tuvimos 60 % de anestro en la mitad de enero, nos asustamos y creímos que se iba a preñar muy poco”.

De aquel susto de mediados de enero a la realidad actual el Dr. Marinho puntualizó que “hay dos conceptos”, y es que ya había “mucho ganado preñado a ese entonces” con “un pico de preñez, después un silencio que es en la seca, y después un pico más que fue el ganado que se recuperó tarde”.

ENFERMEDADES REPRODUCTIVAS Y LAS GARRAPATAS.

En cuanto a la sanidad y las enfermedades reproductivas el profesional dijo que se está vacunando contra enfermedades reproductivas “con conceptos diferentes” a como se hacía antes. En otra época se vacunaba contra esas enfermedades “solo si ameritaba, si la enfermedad aparecía en algún predio vecino”, pero hoy “se cubre y vacuna medio que al barrer”, es una medida que “no está mal”  y “vale la pena inmunizar porque está comprobado que es redituable”.

Por otra parte los productores “manejan muy bien las desparasitaciones en las categorías más jóvenes”, pero “en la zona nuestra hay un problema grave que se ha vuelto complicado que es el de la garrapata” que es “un parásito totalmente controlable pero se nos ha vuelto pesado y nos está dando pérdida en la cría y en todo el esquema productivo”, concluyó.

(Foto Agencia UN).

Compartir en: