28 de Febrero de 2020
Máx. Min.
Agricultura 13 de Febrero de 2019

Alfredo Lago: “El gobierno entró en una etapa de inacción, ha tirado la toalla”

“Se está abriendo el mercado de arroz con cáscara para México” que es uno de los destinos importantes de nuestra producción, “pero lamentablemente eso solo no revierte la situación de sector”, dijo el presidente de ACA.

Agricultura 13 de Febrero de 2019

Alfredo Lago: “El gobierno entró en una etapa de inacción, ha tirado la toalla”

“Se está abriendo el mercado de arroz con cáscara para México” que es uno de los destinos importantes de nuestra producción, “pero lamentablemente eso solo no revierte la situación de sector”, dijo el presidente de ACA.

Montevideo – TodoElCampo – “Con desazón vemos que el gobierno entró en una etapa de inacción, como que ha tirado la toalla”, sin embargo “uno sigue insistiendo al Ejecutivo y seguimos proponiendo”, dijo el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz al analizar los encuentros que las gremiales agropecuarias han mantenido con el ministro Enzo Benech y que ACA lleva adelante con los precandidatos de los diferentes partidos. Agregó que tiene “muchas coincidencias” con el ministro y que uno de los reclamos es que el MGAP “no tiene incidencia en las políticas públicas. Esperamos que en el futuro y a través de mayor conciencia en la población, se genere mayor fortaleza” para que al ir a una reunión “con los jerarcas del esta cartera, no sea una pérdida de tiempo” para los productores.

La semana pasada el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) citó a las gremiales agropecuarias para una reunión con una agenda muy amplia referente al análisis de las distintas cadenas agropecuarias: ganadería, lechería, agricultura, producción intensiva, forestal y apicultura. El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) Alfredo Lago dijo que también se dialogó sobre el informe 2018 de la Oficina de Programación y Politica Agropecuaria (Opypa) y las proyecciones de 2019.

“También se pudo analizar algunos factores que inciden en las cadenas, por ejemplo en la ganadera el nuevo protocolo con China, las dificultades para acceder a las caravanas para la trazabilidad, todos temas que han generado preocupación y sobre los que el Ministerio informó cómo había actuado”, dijo Lago.

“Las cadenas agrícolas esperan un año mejor en la producción de cultivos de secano” pero se vislumbra “un panorama de cierto enlentecimiento de la economía en general” para 2019, “y también en las cadenas primarias”.

Esas dificultades ya están “ocurriendo en el sector arrocero que tiene menos área sembrada, lo que implica menor materia prima para elaborar y exportar afectando los ingresos del sector”, indicó.

En contrapartida “se está abriendo el mercado de arroz con cáscara para México” que es uno de los destinos importantes de nuestra producción, “pero lamentablemente eso solo no revierte la situación de sector”.

Lago destacó que “también se analizó la cadena láctea” y “se informó el trabajo realizado con las gremiales”.

Si bien la “evaluación final” es de “conformidad por la instancia de diálogo, por poder interactuar con el gobierno” los productores “seguimos a la espera de que todo esto se traduzca en mejores y mayores acciones del Poder Ejecutivo”, que tengan más impacto y alcance para poder revertir la situación del agro.

Respecto a la rebaja del gasoil a través del descuento IVA Lago dijo que “a principio de año 2018 cuantificamos esa medida en eficacia del monto que era de unos siete millones de dólares y ya alertábamos que era una media que no iba a tener capacidad de revertir la situación. Hoy ante los hechos consumados y la confirmación de lo que fue la performance del sector productivo, queda de manifiesto que tal como lo adelantamos no tuvo impacto”.

Las medidas recientemente anunciadas, “otra vez  van a ser de alcance muy limitado” porque “seguimos con el mismo problema de no lograr la sensibilidad del Poder Ejecutivo para entender estas cosas y que se deben hacer mayores acciones de impacto”.

“Casi la totalidad del arroz en Uruguay está dentro de un sistema de relacionamiento como cadena a través de la industria  y el objetivo es vender arroz elaborado. Ahora se nos presenta la posibilidad de vender a México arroz con cáscara y sin el proceso industrial   porque parte de la falta de competitividad de Uruguay también tienen como impacto los costos industriales que están marcados por los altos costos en nuestro país. Por lo tanto la posibilidad de salir con algo de cáscara puede ser  un rédito para nuestro mercado, pero en cuanto a volumen es pequeño y ahora que está el protocolo sanitario habilitándolo a fines de marzo veremos a nivel de relación comercial y al concretar los negocios el impacto que tendrá en cuanto a volumen”.

Obviamente el resultado de la exportación “será positivos pero no va a revertir el difícil momento del sector arrocero”.

REUNIONES CON PARTIDOS POLÍTICOS.

Lago señaló también que la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) ha mantenido reuniones con varios precandidatos de diferentes partidos políticos con el objetivo de “poder vislumbrar cuáles son las incidencia que tendrá el futuro gobierno en el sector arrocero”.

“Con desazón vemos que el gobierno actual ha entrado en una etapa de inacción, como que ha tirado la toalla, y nuestra expectativa es ver qué entienden los precandidatos sobre el sector arrocero y qué capacidad tenemos en este proceso de diálogo poder incidir a través del diálogo en sus programas de gobierno”.

Para eso “hay ciertas preguntas específicas que hacemos a los precandidatos como tal o como (representantes del) partido (al que pertenecen) para ver cuál es la posición que van a tener frente al sector productivo en general y arrocero en particular”.

Ante la pregunta de si no es una contradicción que por un lado se considere que el gobierno tiró la toalla pero por el otro las gremiales continúen reuniéndose generando un desgaste importante, el presidente de ACA dijo que “sin duda es un desgaste y a veces uno llega a la conclusión de que no hay avance” pero “se debe valorar” si se ha perdido el tiempo o no.

“En primer lugar, uno tiene la sensación de que el gobierno tiró la toalla, pero uno sigue insistiendo al Ejecutivo de que no tome esa modalidad de trabajo y por lo tanto seguimos proponiendo. La manera de poder revertir eso, en caso de que se pueda porque cada vez está más difícil, es generando espacios de análisis de situación”.

En las reuniones con el ministro Enzo Benech  y su gabinete “tenemos muchas coincidencias, pero lo que se estuvo conversando y que reclamamos es que el Ministerio de Agricultura no tiene incidencia en lo que son las políticas públicas porque la estructura política del Uruguay hace que esa cartera sea de un nivel diferente a la de otras”

“Esperamos que en el futuro y a través de mayor conciencia en la población, se genere mayor fortaleza a quien están al frente del MGAP. Lo que queremos los que representamos a los productores es que cuando vayamos a una reunión con los jerarcas del esta cartera no sea una pérdida de tiempo”.

Del total de precandidatos nos hemos reunidos con cuatro, los cuales “tienen menos información” del sector de lo que nosotros quisiéramos que tuvieran, y algunos de ellos tienen una posibilidad importante de llegar al gobierno y nos preocupa que no estén informados pero es nuestro trabajo tenerlos informados y poder generar la capacidad de incidir en sus decisiones.

 

 ---

Producción periodística Estela Apollonio.

Redacción y edición Hébert Dell’Onte Larrosa.

Compartir en: