24 de Abril de 2018
Máx. Min.
Agricultura 07 de Abril de 2018

Alfredo Lago: A Uruguay no lo conocen sólo por el fútbol, también por su arroz

“En el arroz hace muchos años que venimos mal” a pesar de “los buenos rendimientos, la racionalidad del productor en el uso de los recursos y los fondos arroceros” que financia el propio sector.

Agricultura 07 de Abril de 2018

Alfredo Lago: A Uruguay no lo conocen sólo por el fútbol, también por su arroz

“En el arroz hace muchos años que venimos mal” a pesar de “los buenos rendimientos, la racionalidad del productor en el uso de los recursos y los fondos arroceros” que financia el propio sector.

Cerro Largo – TodoElCampo – El Ing. Agr. Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), dijo que “Uruguay vive básicamente porque produce alimentos con gran calidad para más de 30 millones de personas”, y aseguró que nuestro país no es conocido “solo el por futbol, sino también y mucho por nuestros productos agropecuarios: el arroz, la carne, la leche….y varios otros. Basta con ir a Perú, México, Irán, Irak, Europa, donde si bien saben de Uruguay por Suarez y Cavani, pero también lo saben por nuestro arroz”.

En su papel como presidente de ACA Lago hizo uso de la palabra en el acto de inauguración de la cosecha de arroz 2018 realizada en el establecimiento de Graciela Pereira en Ruta 8 Km 442, evento del que también participó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Enzo Benech.

En el discurso inaugural Lago mencionó el papel que cumple la familia en como sustento de los trabajos agropecuarios, hizo referencia a los problemas de rentabilidad, las dificultades del sector y cómo contribuye en el conocimiento que el mundo tiene de Uruguay. En muchos países conocen a Suarez y a Cavani, “pero también” conocen “nuestro arroz, expresó.

LA FAMILIA.

El Ing. Agr. Lago valoró el papel que la familia cumple en la actividad productiva. “En la actividad productiva el rol y apoyo” de la familia “es fundamental, el arrocero no podría ser sin el acompañamiento de los nuestros detrás”, expresó.

Agregó que “la familia es la célula principal de la sociedad, es donde se aprenden los valores y la práctica de éstos constituye la base para el desarrollo y el progreso. También entendemos como familia al grupo de personas que nos generan confianza y nos hacen sentir protegidos. Porque más allá de los lazos sanguíneos, destacamos también a todos los que nos acompañan en nuestra pasión, con quienes a su vez, estamos buscando juntos estrategias para seguir adelante y que no podemos imaginarnos nuestras zonas sin arroz”.

EL ARROZ ES “GENERADOR DE OPORTUNIDADES”.

Recordó que la zona de producción arrocera “es importante y mueve mucha actividad, pero la realidad de hoy es que existen muchas chacras y sistemas de riego que no están funcionando porque no son rentables para el productor, como tampoco lo son para los propietarios de estos recursos, que han tomado la decisión de discontinuar la producción de arroz en sus predios, profundizando los impactos negativos del área arrocera que no se cultiva, lamentablemente esta región es testigo de dicha situación”, expresó.

La caída de la actividad significó “menor volumen de producción, con menor inversión y menos puestos de trabajo”, un problema que “no es exclusivo de esta región de Cerro Largo, sino que es la realidad de todas las zonas arroceras”.

“En Uruguay se llegaron a plantar casi 210.000 has de arroz y hoy estamos apenas por encima de las 150.000 has. La realidad cambiaria, con altos costos de producción, no dependientes de nuestras decisiones”, dijo Lago.

Las “resoluciones externa a nosotros” que se toman con “otras prioridades” son  “el factor principal de  nuestro deterioro”, un deterioro que se da “a pesar de los altos rendimientos, de la altísima calidad de nuestro grano, de la inocuidad y de los buenos logros que en términos de ventas”, añadió.

Si el país logra tener “60.000 has más de arroz, y solamente tomando como área la que ya supo cultivar el sector, traerían casi 500.000 ton más de producción de arroz, 200 millones de dólares en divisas y más de 10.000 puestos de trabajo en toda la cadena”, aseguró. Entonces “nos preguntamos si Uruguay, dada su dimensión y el peso del sector agropecuario en la economía nacional” está en condiciones de “privarse de la existencia de un sector como el arroz, que  ha sido un generador de oportunidades al tener un sistema que permite ser productor a quien no es propietario de campo, que permite compartir recursos y generar sinergias y complementariedades entre diferentes tipos de producción arroz - ganadería - soja y hacer útiles campos que de otra forma están inutilizados”.

EL AGRO IMPULSÓ LA SALIDA DE LA CRISIS FINANCIERA.

En el último año “los avances son muy pocos y tenemos que reiterar una realidad incómoda: nos hallamos en el punto más bajo de la espiral, en un escenario crítico, aun con precios en los mercados internacionales que en términos relativos son buenos, pero que no se reflejan en las cuentas de los productores, y si comparamos iguales valores de exportación de años anteriores con los de ahora, el productor recibió hasta U$S 2,00/bl, más de precio” puntualizó el presidente de ACA.

“Al momento de la crisis financiera de inicio del milenio el sector arrocero pudo sostenerse gracias a su institucionalidad” y junto con “el resto del sector agropecuario” se “impulsó la salida de ella” lo que puede ser corroborado al observar “la contribución al crecimiento del PIB durante el 2003, 2004 y 2005”.

Con la experiencia de la crisis de 2002 “se suponía” que se agregaría o revalorizarían “nuevos aspectos o roles con una fuerte articulación entre el estado y los privados” en la búsqueda de “alternativas para una competitividad genuina y sustentable”, sin embargo “la realidad de hoy, es justamente la falta de competitividad que esta marginando al sector agroexportador”, advirtió.

“En el arroz hace muchos años que venimos mal” a pesar de “los buenos rendimientos, la racionalidad del productor en el uso de los recursos y los fondos arroceros” que financia el propio sector.

“Uruguay vive básicamente porque produce alimentos con gran calidad para más de 30 millones de personas. En el mundo no nos conocen solo el por futbol, sino también y mucho por nuestros productos agropecuarios: el arroz, la carne, la leche….y varios otros. Basta con ir a Perú, México, Irán, Irak, Europa, donde si bien saben de Uruguay por Suarez y Cavani, pero también lo saben por nuestro arroz”, aseveró.

Para la Asociación de Cultivadores de Arroz, en un país con las características que tiene el nuestro, “el agro debe ocupar un lugar central en la agenda del gobierno y sus instituciones de financiamiento”.

“Nos preguntamos si Uruguay puede darse el lujo de no generar competitividad genuina con un país al servicio de la producción y la generación de riqueza para todos, con un Estado que promueva y se sume a los logros de los privados y no los margine”, comentó.

(Foto Marcos Francia).

Compartir en: