04 de Agosto de 2020
Máx. Min.
Avicultura 18 de Marzo de 2020

Alemania confirma caso de gripe aviar H5N8 en avicultura

Hamburgo: se confirmó un caso de gripe aviar en una granja de pollos en Sajonia, en el este de Alemania, dijeron el lunes funcionarios alemanes.

Avicultura 18 de Marzo de 2020

Alemania confirma caso de gripe aviar H5N8 en avicultura

Hamburgo: se confirmó un caso de gripe aviar en una granja de pollos en Sajonia, en el este de Alemania, dijeron el lunes funcionarios alemanes.

San Pablo, Brasil – TodoElCampo – Todas las aves en una granja en Sajonia, en el este de Alemania, fueron sacrificadas y se estableció un área de cuarentena alrededor al ser detectados casos de gripe aviar H5N8, informó el sitio Exame en base a Reuters.

El Ministerio de Asuntos Sociales y Protección de Sajonia dijo que el caso involucraba la gripe aviar H5N8 y fue encontrado en una granja en Bad Lausick, cerca de Leipzig. Todas las aves de la unidad fueron sacrificadas y se estableció un área de cuarentena a su alrededor.

En los últimos meses se han registrado en Europa varios casos de la enfermedad, que en el pasado han tenido importantes repercusiones en la industria avícola europea y en los programas de sacrificio en masa.

Se han informado casos de influenza aviar desde fines del año pasado en cuatro países de Europa Central: Eslovaquia, Polonia, Hungría y la República Checa. Un caso anterior había sido registrado en un pájaro salvaje en Alemania en enero.

¿QUÉ ES LA GRIPE H5M8?

El sitio Exame puntualiza que a pesar de la similitud nominal con el virus H1N1, es menos patógeno para los humanos y hoy no hay registro de un brote de la enfermedad.

Para detener la propagación del virus, las granjas de aves que registran un caso de gripe aviar sacrifican a todos sus animales, y se ha establecido un período de cuarentena en el lugar. Este fue el enfoque adoptado en Alemania esta semana y en Arabia Saudita, que registró un caso a principios de febrero de este año.

En 2019, una serie de casos de la enfermedad registrados en Europa impactaron la industria, debido a los programas de sacrificio. Entre los países afectados se encuentran Eslovaquia, Polonia, Hungría y la República Checa. El caso reportado en Alemania esta semana es el segundo detectado en el país en 2020.

RIESGO BAJO DE CONTAGIO EN HUMANOS – La Organización Mundial de la Salud no descarta la posibilidad de infección humana con el virus H5N8. Sin embargo, la entidad informa que el riesgo es "probablemente bajo", según la información actual. Hasta la fecha, ningún humano ha sido infectado con el virus H5N8. Debido a que es una variación del virus de la influenza A, que causa la gripe, los síntomas del H5N8 pueden ser similares, como fiebre, dolores corporales, tos y dolor de cabeza.

Fuente Exame / Foto Thegreenj - Wikimedia Commons.

Compartir en: