19 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Política 02 de Marzo de 2017

Alejo Umpierrez: reflexionaremos y debatiremos sobre la "cadena de formación de precios de la carne"

En diálogo con TodoElCampo el diputado Umpierrez (foto) dijo que desde la presidencia de la Comisión de Ganadería va a desarrollar "una línea de acción" que convierta a la Comisión en "una bisagra para permitir el debate y la reflexión sobre algunos temas que nos preocupan mucho".

Política 02 de Marzo de 2017

Alejo Umpierrez: reflexionaremos y debatiremos sobre la "cadena de formación de precios de la carne"

En diálogo con TodoElCampo el diputado Umpierrez (foto) dijo que desde la presidencia de la Comisión de Ganadería va a desarrollar "una línea de acción" que convierta a la Comisión en "una bisagra para permitir el debate y la reflexión sobre algunos temas que nos preocupan mucho".

Hébert Dell'Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – Este año la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados estará presidida por el diputado Alejo Umpierrez del Partido Nacional (electo por el Dpto. de Rocha). Umpierrez expresó cuáles serán sus “líneas de acción” al frente de la comisión que aborda las actividades económicas más importantes que posee el país, destacando el debate sobre la “cadena de formación de precios de la carne”, el control de animales depredadores especialmente los perros, la problemática del sector arrocero y lechero, y la “promoción de la cría de ovinos” entre otros temas. Además como rochense Umpierrez se interesa especialmente en encontrar soluciones a la problemática de las inundaciones que sufre el norte de su departamento y que causa millonarias pérdidas.

En diálogo con TodoElCampo el diputado Umpierrez dijo que desde la presidencia de la Comisión de Ganadería va a desarrollar “una línea de acción” que convierta a la Comisión en “una bisagra para permitir el debate y la reflexión sobre algunos temas que nos preocupan mucho”.

Uno de esos temas es el de “la cadena de formación de precios de la carne en Uruguay, cómo está compuesta, cómo se maneja, cuáles son las utilidades que se perciben por los distintos sectores de la cadena ganadera-industrial de tal manera de ver si hay o no justicia, qué se puede corregir o qué modelos tentativos de formación de precios podría existir para ese sector”, expresó.

También se comprometió a generar un espacio de “reflexión sobre hacia dónde va el complejo arrocero” que está arrastrando “pérdidas” a pesar de poseer “un modelo de alta tecnología” y “un modelo de altísimo rendimiento que está practicamente tocando un techo productivo”. Umpierrez entiende que es necesario profundizar sobre “qué puede hacer el país y básicamente el Estado como aporte a la sustentabilidad de un modelo que tenemos que mantener y defender con uñas y dientes porque ha significado una inversión de punta en el país, una inserción exportadora del 95 % de su producto y altísima calidad”.

Haremos “lo mismo con el sector lácteo, no sobre los costos de producción que son notoriamente bajos comparativamente a nivel internacional, sino que podemos, una vez más desde el Estado, ya sea por la vía crediticia, vía tecnológica o en los costos, para apoyar un sector que debemos mantener a todo precio”, indicó.

PROMOVER LA CRÍA DE OVINOS.

El diputado nacionalista también subrayó que trabajará en una ley de  “promoción de la cría de ovinos” sobre la cual ya se ha hablado con “representantes del SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana) y otras entidades”. Valoró la importancia del ovino por su aporte social y económico señalando “la importancia social que representa el lanar en el mundo de los pequeños productores”, generando “el arraigo a la tierra, y porque la tonelada de la carne ovina vale más que la carne bovina”, subrayó.

La política del Instituto Nacional de Colonización no quedará afuera de los temas que la Comisión de Ganadería tratará este año. Umpierrez apuntará a “impulsar” la aprobación en el Senado de “un proyecto que presentáramos sobre colonización alternativas sobre modelos en suinicultura, horticultura, fruticultura, cría de lanares y lechería, un modelo alternativo al de la colonización pastoril, que ya fue aprobada en diciembre por la Cámara de Diputados” faltando el tratamiento y votación en la cámara alta.

Otra de las acciones será el tratamiento y aprobación de un proyecto del diputado nacionalista Jaime Trobo que refiere “al cambio en el material en el alambrado legal” que “permitiría incorporar materiales con tecnologías más económicas” pero “igual razonabilidad y durabilidad”.

GUERRA A LOS DEPREDADORES.

“La lucha contra los depredadores en el agro, básicamente el tema de los perros” no es un tema solucionado ni mucho menos, reconoció. Muy por el contrario valoró que es un problema “pendiente y está urgido por todo el sector agropecuario”.

Como forma de aportar solución a un tema tan delicado dijo que tratará de impulsar “que se defina por el Ministerio de Ganadería el chipeo y la tenencia responsable de perros”.

CONTINUAR CON LA ESTRATEGIA INICIADA POR EL DIPUTADO CASTAINGDEBAT.

El año pasado la presidencia de la Comisión estuvo a cargo del diputado Armando Castaingdebat (Partido Nacional, departamento de Flores), el cual introdujo como parte del trabajo parlamentario la visita por parte de los legisladores a emprendimientos importantes en todo el país.

Umpierrez dijo que va a “continuar con la estrategia iniciada por Castaingdebat” de visitar “emprendimientos productivos de porte y de punta en el país”. Explicó que “de esa forma se sensibiliza a los legisladores y a la Cámara en general en lo que son proyectos que tienen un peso específico en la economía nacional o que desarrollan pautas de producción intensiva y que son modélicas” por lo cual “vale la pena difundir, contactar y profundizar” para “colectivizar y sensibilizar sobre nuestras experiencias a nivel político”.

INUNDACIONES EN ROCHA.

Finalmente Umpierrez se refirió al grave problema de inundaciones que frecuentemente sufre el norte de Rocha. “Como rochense me interesa contactar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por la regularización hídrica en el norte de Rocha, el cual no es sólo un tema únicamente de obra pública sino un tema productivo esencial para 300.000 has. que recurrentemente sufren inundaciones con pérdidas millonarias, además año a año demanda al erario público recursos económicos a través de raciones y créditos”, dijo.

“A través de determinados núcleos de obras que ya están programados y aprobados se puede ir paliando hasta eliminar definitivamente (el problema), a través del MTOP vamos a estar impulsando la realización de estas obras”, concluyó.

Compartir en: