18 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Política 29 de Mayo de 2017

Aguerre dijo que está dispuesto a "evaluar la trazabilidad”

El viernes y sábado se llevó a cabo el Congreso Centenario de la Federación Rural realizado bajo la convocatoria de La gente de campo, nuestra mayor riqueza, el que tuvo lugar en el local Quebracho de la Asociación Fomento Rural de Lascano.

Política 29 de Mayo de 2017

Aguerre dijo que está dispuesto a "evaluar la trazabilidad”

El viernes y sábado se llevó a cabo el Congreso Centenario de la Federación Rural realizado bajo la convocatoria de La gente de campo, nuestra mayor riqueza, el que tuvo lugar en el local Quebracho de la Asociación Fomento Rural de Lascano.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Lascano, Rocha – TodoElCampo – Al cierre del Congreso de la Federación Rural el ministro Tabaré Aguerre dijo desde hace año asiste a esos eventos donde escucha el reclamo de los productores, atendiendo los mismos y trabajando en ellos logrando soluciones, aunque queda mucho por hacer. Mencionó el precio del combustible y la competitividad como asuntos que han quedado en el debe pero sobre los que trabaja, también se refirió a la faena, la exportación de ganado en pie y la obligatoriedad de la trazabilidad.

El viernes y sábado se llevó a cabo el Congreso Centenario de la Federación Rural realizado bajo la convocatoria de La gente de campo, nuestra mayor riqueza, el que tuvo lugar en el local Quebracho de la Asociación Fomento Rural de Lascano, la capital del asado con cuero.

El sábado 27 la actividad contó la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, quien hizo uso de la palabra inmediatamente después de que la Federación Rural presentara su declaración final. De acuerdo al programa, el Ing. Aguerre haría uso de la palabra a las 18.00 horas, pero comenzó a hacerlo sobre las 19.00.

El ministro recordó haber participado en los últimos ocho congresos de la Federación Rural en los que recogió los reclamos que cada año hicieron los participantes y cada año hubo soluciones o mejoras en los puntos que se le plantearon.

También reconoció que “quedan aspectos para seguir trabajando” y mencionó dos temas que fueron una constante en las exposiciones que previamente hicieron el Ing. Agr. Carlos María Uriarte, el Ec. Hernán Bonilla y el Ing. Agr. Martín Aguirrezabala: el precio de los combustibles y la competitividad, “pero también hay que rescatar logros, que no fueron pequeños y que son de todos”, dijo.

El secretario de Estado valoró el sector agropecuario como el más dinámico e innovador que tiene Uruguay.

FAENA Y EXPORTACIÓN DE GANADO EN PIE.

“Tal vez este año Uruguay logre una faena parecida a 2006 con la diferencia de que en ese año el máximo de faena no era sostenible. Este año Uruguay faenará 2.350.000 animales, probablemente con una disminución al 30 de junio por efecto climático del año pasado y por la exportación de ganado en pie de 273.000 que es récord histórico”, estimó.

La exportación de ganado en pie que ha sido otro de los reclamos de los productores “no es fácil de sostener” porque “que se vayan los terneros genera preocupación en mucha gente: a los frigoríficos, a los trabajadores, a los ciudadanos en general que cuestiona que se vaya el ternero que debería alimentar la industria frigorífica el año que viene, pero como hemos dicho siempre, los productores criadores tienen que tener la señal de que no son cautivos” de un único mercado, afirmó.

“También es cierto que por el costo interno” que tiene Uruguay “a la industria frigorífica le resulta un poco más difícil competir por la mercadería que en otros países”.

PRECIO DEL GASOIL.

“Nadie puede decir que está todo bien ni que no tenemos problemas, nadie puede negar que tenemos diferencia en el precio de gasoil con paridad de importación más alta de la historia. Siempre el gasoil en Uruguay fue el más caro de la región” y “por eso es un tema sobre el que yo me comprometí a estudiar el tema y estamos afrontándolo”, afirmó.

TRAZABILIDAD OBLIGATORIA.

Aguerre se expresó favorable a la trazabilidad obligatoria del ganado vacuno y se mostró partidario de realizar una evaluación sobre ella tal como fue reclamado por algunos de los disertantes que hicieron uso de la palabra en la tarde del sábado.

La trazabilidad “es un atributo que nos diferencia en el mundo, lo que sí dije es que estaba dispuesto a evaluarlo. Muchos dicen para qué sirve, la carne que más cara vende Uruguay es la Hilton y la cuota 481. Para vender en ambas la trazabilidad es un requisito”, recordó.

(Foto de Twitter, Hugo Ocampo)

Compartir en: