23 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Granos 02 de Agosto de 2017

Agosto comenzó con fuertes bajas en Chicago

Se esperan temperaturas y regímenes de lluvias más beneficiosos que últimamente para los granos estivales, lo que activó fuertes liquidaciones de contratos, de forma de poder tomar ganancia sobre los márgenes ya establecidos.

Granos 02 de Agosto de 2017

Agosto comenzó con fuertes bajas en Chicago

Se esperan temperaturas y regímenes de lluvias más beneficiosos que últimamente para los granos estivales, lo que activó fuertes liquidaciones de contratos, de forma de poder tomar ganancia sobre los márgenes ya establecidos.

Montevideo – Fimix Agrofinanzas – TodoElCampo – Fuertes bajas experimentaron las granos en la sesión de este martes en Chicago, en lo que fue una muestra de lo que podría llegar a ser el desempeño de los precios durante agosto, mes de consolidación en la etapa reproductiva de la soja (julio es la del maíz), con los fondos volviendo sus jugadas más radicales, tanto a la suba como a la baja, en el marco de un mercado que empieza a sobre reaccionar, ante los eventos climáticos, ya sean con argumentos sólidos o sin ellos.

De hecho, en el aspecto climático, se espera temperaturas y regímenes de lluvias más beneficiosos que últimamente para los granos estivales, lo que activó fuertes liquidaciones de contratos, de forma de poder tomar ganancia sobre los márgenes ya establecidos previamente.

En los demás mercados financieros, los índices bursátiles y el oro aprovecharon la debilidad sostenida del dólar estadounidense (se mantiene en los mínimos en trece meses), mientras que el crudo no logró sostenerse por arriba de los 51 dólares por barril, recientemente alcanzados.

Bajó el maíz, siendo de hecho el cereal que menos lo hizo (el trigo lo sufrió todavía más). Los contratos de vencimiento setiembre se posicionaron en mínimos desde mediados de julio, mientras que el de vencimiento diciembre, quedó a los menores valores desde un mes atrás. Si bien tras el cierre de la sesión de lunes se informó sobre un nuevo deterioro en las condiciones del cultivo relevadas semanalmente, la tendencia pareció estar fuertemente determinada tanto por las perspectivas climáticas de corto plazo, como por la debilidad en el mercado sojero.

Cayó la soja, sosteniéndose por encima de los valores de tres semanas atrás. El contrato de vencimiento noviembre se mantiene por el momento por encima del promedio de las últimas cien sesiones. Las mejoras en la calidad de los cultivos de soja relevadas en la última semana resultó una sorpresa, cuando el mercado esperaba por un deterioro o, en el mejor de los casos, un dato estable frente a la semana previa. Esto se sumó (desde temprano) a la actualización de los pronósticos climáticos para agosto en las principales áreas sojeras de EEUU.

El trigo cerró con caídas, en los tres mercados en los que cotiza este cereal. Las caídas se debieron sobre todo por efecto contagio de los demás mercados de granos, lo que se trasladó también al caso del trigo, el que ya viene desde hace días con fundamentos bajistas propios, en base a la estacionalidad de cosecha, entre el final del área de invierno y el arranque de la de primavera.

(Foto de processamento de grãos de soja da Cargill - Matthew Staver  Bloomberg News).

Compartir en: