23 de Abril de 2018
Máx. Min.
Política 27 de Diciembre de 2017

Agazzi defendió Ley de Riego: “es imprescindible” y beneficia a “los productores chicos”

En reciente visita a la ciudad de Carmelo, el dirigente del MPP ErnestoAgazzi (foto) valoró que antes de ser aprobada el Parlamento estudió detenidamente el proyecto y recibió el aporte de la sociedad e instituciones especializadas en el tema.

Política 27 de Diciembre de 2017

Agazzi defendió Ley de Riego: “es imprescindible” y beneficia a “los productores chicos”

En reciente visita a la ciudad de Carmelo, el dirigente del MPP ErnestoAgazzi (foto) valoró que antes de ser aprobada el Parlamento estudió detenidamente el proyecto y recibió el aporte de la sociedad e instituciones especializadas en el tema.

Montevideo – TodoElCampo – El ex senador del MPP (Frente Amplio) y ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ernesto Agazzi defendió la Ley de Riego aprobada en el Parlamento que ahora es criticada por el sindicato de la OSE por considerarla privatizadora del agua. El veterano dirigente político dijo que la ley “es para los productores chicos” porque les permite asociarse y formar sociedades agrarias de riego, para conformar un sistema de riego multipredial.

La ley es cuestionada por algunos grupos ambientalistas y por el sindicado de la OSE, pero recibió el apoyo del Instituto de Mecánica de Fluidos de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Derecho y la Facultad de Agronomía que le dieron el visto bueno.

En reciente visita a la ciudad de Carmelo, Agazzi valoró que antes de ser aprobada el Parlamento estudió detenidamente el proyecto y recibió el aporte de la sociedad e instituciones especializadas en el tema.

A “la ley de riego la trabajamos mucho tiempo”, expresó el ex senador, y detalló que durante el debate al momento de conformar la ley recibió “a las gremiales de productores, a las autoridades de Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente), a las autoridades del Agua, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y en materia científica recibimos al INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria)”, autoridades “de la Udelar (Universidad de la República)”; también al “Instituto de Mecánica de Fluidos”, de la “Facultad de Ingeniería”, de la Facultad de “Ciencias, que hizo dos informes, a la Facultad de Derecho y a la Facultades de Agronomía en la Cátedra de Hidrología”, mencionó.

“Todos esos que son quienes trabajan con los temas de riego, hicieron sus aportes. Yo rescato los aportes de la Facultad de Derecho porque el derecho del agua es el más complejo de todos los derechos” señaló Azazzi en entrevista al diario El Eco.

Subrayó que se trata de una ley imprescindible esta ley. Yo quiero decir que la ley de riego en Uruguay tiene 20 años, es de 1997, tenía 31 artículos “a 20 años de su sanción la pregunta es ¿por qué no se aplicó como se podría? Cuál es el motivo de que las represas que se hicieron fueron de grandes empresas como la represas del arroz. Porque en un campo grande un productor elige donde hacerla, la paga el y después la usa, él es el administrador del riego”, expresó.

Entonces los pequeños productores no podían hacer eso, explicó Agazzi “entonces esta ley permite que los productores se asocien en sociedades agrarias de riego, y que pequeños productores tengan un sistema de riego multipredial. Uno de los fines de esta modificación es que se permita integrar al riego a productores chicos” dijo al citado matutino.

“Yo fui autor de esta ley que va a permitir que productores que tenían problemas para agregar agua, no los tengan. Y salieron algunos investigadores muy respetables, a decir asuntos muy importantes que serían asuntos para estudiar en el futuro”, dijo “por ejemplo si un gran estancamiento de agua tiene consecuencias limnológicas, bueno veremos. Si las tienen lo corregimos. Baygorria tiene 70 años y no tiene consecuencias limnologicas, sino vamos a tener que ponerle dinamita a todas las represas del mundo”, concluyó.

(Foto de Presidencia).

Compartir en: