27 de Mayo de 2018
Máx. Min.
Economía 29 de Junio de 2017

África presenta cuantiosas oportunidades comerciales para Uruguay

África “será la región que tendrá la urbanización más rápida del mundo. Entre 2015 y 2045 un promedio de 24 millones de personas comenzarán a vivir en ciudades anualmente, superando lo pronosticado para India y China (11 y 9 millones respectivamente)”.

Economía 29 de Junio de 2017

África presenta cuantiosas oportunidades comerciales para Uruguay

África “será la región que tendrá la urbanización más rápida del mundo. Entre 2015 y 2045 un promedio de 24 millones de personas comenzarán a vivir en ciudades anualmente, superando lo pronosticado para India y China (11 y 9 millones respectivamente)”.

Montevideo – TodoElCampo – El Dpto. de Negocios Internacionales e Integración de la Facultad de Ciencias Empresariales Universidad Católica del Uruguay  expresó en un documento sobre el comercio Uruguay - África que el continente africano sigue creciendo por encima del promedio mundial y muestra cuantiosas nuevas oportunidades comerciales.

Ayer el Dr. en Relaciones Internacionales Ignacio Bartesaghi que es director Departamento de Negocios Internacionales e Integración (DNII) de la Universidad Católica del Uruguay publicó un twitt señalando que según las tendencias globales “África será en algunos años el gran mercado” del mundo y desde el DNII se sigue el tema de cerca.

Al respecto dicho departamento ha publicado informes sobre 2014, siguiendo la evolución y la tendencia de ese continente del que muchas veces tenemos una idea negativa equivocada.

El último documento del DNII refiere a Las relaciones comerciales entre Uruguay y África, se trata de un informe semestral | julio - diciembre 2016 elaborado el 3 de mayo 2017.

Consultado el texto de más de 20 páginas surgen informaciones significativas.

ÁFRICA CRECERÁ MÁS QUE OTRAS REGIONES DEL MUNDO.

En 2016 el valor del petróleo jugó una mala pasada al continente africano ya que la caída del crudo África Subsahariana creció un promedio de 1,5 % según el informe de Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo el continente no perdió el atractivo para los inversores. El FMI proyectó un desempeño del PIB de 2,6 % para el año 2017 y de 3,5 % para el 2018, lo que supone guarismos superiores a los presentados por otras regiones, afirma el DNII.

No obstante ello el Dpto. de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica expresa que “el crecimiento de África ha disminuido en el último quinquenio en relación a la tendencia que se venía observando en la primera década del siglo XXI, lo que acompaña la desaceleración registrada en la economía global, incluido Asia Pacífico. En el caso de África en particular, el enlentecimiento del crecimiento tiene que ver con los diferentes conflictos internos que han acontecido en el continente (Primavera Árabe), así como por la ya comentada caída en el precio del petróleo y otros commodities. De todas formas, el continente africano sigue creciendo por encima del promedio mundial y muestra cuantiosas nuevas oportunidades comerciales”.

Un dato contundente es que África “será la región que tendrá la urbanización más rápida del mundo. Se proyecta que entre el 2015 y el 2045 un promedio de 24 millones de personas comenzarán a vivir en ciudades anualmente, superando incluso lo pronosticado para India y China (11 millones y 9 millones respectivamente)”.

Ese fenómeno “tendrá una fuerte relación con el aumento del PIB, debido a que la productividad de la ciudad es el doble que la alcanzada en el campo. Esta nueva realidad beneficiaría a que la población de esas ciudades tendría mayor acceso a infraestructura y servicios básicos, como educación y la salud. Sin embargo, dependerá mucho del manejo de la situación que realicen los respectivos gobiernos para poder afrontar los desafíos que se presentarán en cuanto a la provisión de viviendas y servicios”, advierte.

“El enlentecimiento del crecimiento de África no significa que el continente haya dejado de ser un mercado al que se debe considerar”

URUGUAY, ARGELIA Y EGIPTO.

La UCU se detiene en la relación comercial Uruguay/África. Los datos referentes a 2016 no son bueno porque las exportaciones “disminuyeron 50 %”, en tanto que “las importaciones aumentaron un 24 % con respecto al año anterior, lo que profundizó el déficit comercial presentado entre las partes”.

En 2016 las exportaciones uruguayas “sumaron U$S 143 millones, mientras que las importaciones finalizaron el año computando U$S 663 millones”.

“El  principal destino de las exportaciones uruguayas hacia este continente” fue Argelia “representando el 29 % del total exportado. A pesar de ello, este destino mostró una caída de 46 % de las ventas con respecto al año anterior. La disminución de las colocaciones es muy clara en todos los principales destinos africanos”.

En la caída de las exportaciones a Egipto “mostraron una variación negativa del 87 % en comparación con el año 2015”.

Esa merma se explica por una menor exportación de animales vivos (se exportó 84 % menos que el año anterior, descendiendo las colocaciones de U$S 43 millones a U$S 6 millones), menor exportación semillas y frutos oleaginosos (mostró una caída del 99 %, pasando de colocar U$S 30 millones a U$S 36 mil) y por la caída de los lácteos (que disminuyeron 92 % en el período pasando de U$S 8,6 a U$S 0,7 millones).

El producto más exportado en 2016 corresponde a los lácteos (representando el 35 % del total). Dichas colocaciones mostraron una caída del 49% con respecto al año anterior. Durante el 2015, las ventas de dicho capítulo alcanzaron los U$S 97 millones, mientras que en el 2016 treparon a los U$S 49 millones.

Los principales productos que componen la canasta de exportación hacia el continente africano disminuyeron sus ventas durante el 2016, con la excepción de la lana que creció en sus colocaciones un 101 %.

Para acceder a todos los documentos del Departamento de Negocios Internacionales de la UCU respecto a las relaciones comerciales entre Uruguay y África ingresar a la web: http://ucu.edu.uy/es/node/32371

(Foto de Sasint/Pixabay).

Compartir en: