16 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Agricultura 06 de Julio de 2017

ADP-Agronegocios del Plata intercambió experiencias con el sector agrícola francés

Los técnicos recorrieron las instalaciones de FD, la empresa francesa líder en producción de genética de trigo, de la que ADP es representante exclusivo desde hace diez años, mantuvieron reuniones con las principales autoridades del rubro.

Agricultura 06 de Julio de 2017

ADP-Agronegocios del Plata intercambió experiencias con el sector agrícola francés

Los técnicos recorrieron las instalaciones de FD, la empresa francesa líder en producción de genética de trigo, de la que ADP es representante exclusivo desde hace diez años, mantuvieron reuniones con las principales autoridades del rubro.

Montevideo – Quatromanos – TodoElCampo – En el marco de la alianza entre ADP - Agronegocios del Plata (ADP) y la empresa francesa Florimond Desprez (FD), representantes de la compañía uruguaya visitaron Francia para conocer de cerca la realidad agrícola del país e intercambiar experiencias.

Los técnicos recorrieron las instalaciones de FD, la empresa francesa líder en producción de genética de trigo, de la que ADP es representante exclusivo desde hace diez años, mantuvieron reuniones con las principales autoridades del rubro y visitaron establecimientos de productores locales.

Uno de los temas en los que se puso mayor énfasis fue el mejoramiento genético, en el que Florimond Desprez tiene amplia experiencia. Los técnicos de ADP recorrieron el complejo de alta tecnología, donde se destacaba el flamante laboratorio de Single Seed Descent, en el que la empresa gala invirtió cinco millones de euros para incrementar la velocidad en el mejoramiento genético del trigo.

Otro aspecto abordado fue la sustentabilidad, destacándose la vasta investigación llevada a cabo por parte del Instituto Científico de Investigación Agronómica (INRA, por su sigla en francés), un organismo similar al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay. Una de las líneas de investigación presentada, se enfoca en la reducción del uso de agroquímicos en los cultivos para evitar contaminar el aire y el agua.

La visita permitió profundizar sobre el funcionamiento del sistema de producción agrícola francés, que cuenta con una fuerte regulación dirigida a limitar la expansión individual y asegurar la estabilidad productiva. En Francia, los contratos de arrendamiento de tierra duran entre nueve y treinta años, con precios que son definidos a nivel estatal y se corrigen mediante un índice anual que aumenta como máximo un ± 3 %.

El precio de la tierra ronda los € 8.000 por hectárea y las rentas son de € 150 por hectárea aproximadamente. El tamaño medio de explotación no supera las 100 hectáreas y los emprendimientos suelen ser de índole familiar. La superficie completa se realiza bajo laboreo, con muy altos rendimientos. Los cultivos tienen un largo de ciclo de entre 8 y 10 meses.  Se calcula un costo de equilibrio de 7.000 kg de trigo, que es fácilmente lograble.

El responsable del Área de Investigación y Desarrollo en Semillas de ADP, Manuel Artigas, indicó que durante la visita a Francia se establecieron contactos con la Agrupación Nacional Interprofesional de Semillas y Plantas (GNIS) homólogo al Instituto Nacional de la Semilla (INASE) en Uruguay, donde se abordaron diversos temas de interés.

La gira también permitió conocer el funcionamiento de la entidad rectora del negocio de semillas, la Asociación de Interés Colectivo de Obtentores de Variedades Vegetales (SICASOV), que se encarga tanto del cobro y repartición de las regalías como de las licencias de nuevas variedades. El modelo presentado despertó interés en los participantes, debido a que logran 100% de semilla legal en todos los cultivos.

(Texto y fotos de Quatromanos).

Compartir en: