23 de Setiembre de 2017
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Vinicultura 01 de Julio de 2016

A un año de su lanzamiento, la aplicación que te ayuda a elegir la mejor opción de vinos es todo un éxito.

Con más de mil descargas en siete países distintos y muchos seguidores en las redes sociales, la APP Vinos Uruguayos se posiciona en el mercado como una guía con información de calidad.

Vinicultura 01 de Julio de 2016

A un año de su lanzamiento, la aplicación que te ayuda a elegir la mejor opción de vinos es todo un éxito.

Con más de mil descargas en siete países distintos y muchos seguidores en las redes sociales, la APP Vinos Uruguayos se posiciona en el mercado como una guía con información de calidad.

Montevideo / TodoElCampo-Éste mes cumple un año la aplicación Vinos Uruguayos, una guía de vinos que trabaja sobre una plataforma multi idiomas, español, inglés y portugués, en la cual los consumidores pueden encontrar una amplia gama de información de calidad sobre los vinos nacionales.

Ideada en un principio por Marcos Ezquerra y José Russomano, y con el apoyo de Jorge Artave, como jefe de desarrollo del proyecto, y Lucía Ezquerra como directora; fue creada por la empresa especializada en software Fx2.

El objetivo de la APP Vinos Uruguayos es orientar a su usuario a la hora de elegir el vino perfecto en base a sus gustos y preferencias culinarias. A su vez, le permite elaborar comentarios que perduran como registros personales.

TodoElCampo dialogó con una de sus mentoras, la Licenciada en Relaciones Internacionales Lucía Ezquerra.

Florencia Montibeller: ¿Qué les parecía a ustedes que faltaba en el mercado uruguayo al momento de pensar la APP?

Lucía Ezquerra: La idea de crear Vinos Uruguayos nace porque nos dimos cuenta que no había ninguna aplicación en el mercado nacional que representara y difundiera los vinos nacionales. Que fuera una herramienta tanto para los usuarios que pudieran aprender realmente de vinos de una forma fácil y amena, y a su vez evacuar dudas rápidamente; como ser a la vez una herramienta para los enólogos y bodegas, para que pudieran presentar su trabajo en un formato elegante y fácilmente convertible a tres idiomas distintos.

FM: ¿Por qué eligieron una APP de vinos? ¿Ustedes son enólogos?

LE: No, no somos enólogos. Vinos Uruguayos es una spin-off de Fx2, una empresa que se especializa en el desarrollo de software relacionado a visión artificial y automatización de procesos. Ese es el speach oficial, pero si me preguntas qué creo yo que es Fx2, te diría que es un equipo de apasionados por las tecnologías que desarrollaron Vinos Uruguayos a modo de desafío, en el intento de cumplir el objetivo de crear una aplicación que puede llegar a predecir los gustos de un determinado usuario en base a la información que él mismo proporciona en su interacción con el sistema. Puede lograr así, refinar las recomendaciones, tornarlas más personalizadas y acertadas, todo lo cual lo podemos resumir en: “decime qué te gusta y nosotros te vamos a decir qué vino es perfecto para vos”.

Los que trabajamos al día de hoy en la APP, ninguno tiene más contacto con el vino que el descorchar una botella de vez en cuando; algunos son expertos en tecnologías, otros en comunicación, en diseño y, en mi caso, soy licenciada en Relaciones Internacionales.

Pero lo que sí tenemos claro, es que debemos apoyarnos en expertos del vino para poder ofrecer contenido de calidad, es por ello que toda la información que acompaña un vino es proporcionada por la bodega y los enólogos que lo elaboraron.

FM: ¿Está dirigida a un público determinado?

LE: Sí y no. Nuestro público es muy amplio como para hablar de segmentos específicos. Pero te podría decir que apuntamos a todas aquellas personas que tengan un Smartphone y que hablen español, inglés o portugués. Nuestro objetivo es captar a todas aquellas personas que les guste el vino pero sin ser expertos, por así decirlo. Queremos llegar a aquellos consumidores ocasionales y atraerlos al mercado de vinos uruguayos, proporcionarles una herramienta que les haga más fácil la tarea de pararse frente a una góndola y elegir un vino.

Hacemos un foco bastante importante en nuestras redes sociales a la gente joven, ya que cubren varios de los aspectos que te comentaba.

FM: ¿Las bodegas de Uruguay se sumaron al proyecto?

LE: Aún estamos en un proceso de darnos a conocer y hacerles llegar nuestra propuesta a las bodegas. La Asociación de Enólogos del Uruguay ve el emprendimiento con muy buenos ojos, y nos han dado una mano enorme para contactarnos con ellas, con respaldo en la seriedad del proyecto.

Las bodegas que ya figuran en la APP nos han dado un feedback muy positivo, y ese es nuestro principal objetivo; que nos vean como un aliado para promocionar y dar una visibilidad distinta a sus vinos.

Igualmente, no vamos a parar hasta que la mayor cantidad posible de bodegas nacionales esté en nuestro catálogo con sus vinos, para poder brindarle a nuestros usuarios un panorama completo de lo que tiene el mercado para ofrecerles.

FM: ¿Qué resultado les ha dado?

LE: Nos está dando muy buenos resultados y muchas gratas sorpresas. Para empezar ya hace unos meses firmamos el Convenio Marca País con Uruguay XXI y el Ministerio de Turismo, lo cual para nosotros es un honor enorme, ya que implica que colaboramos a difundir y mostrar una imagen de calidad de Uruguay a través de nuestro trabajo.

Por otro lado, tenemos registradas alrededor de mil descargas de siete países distintos, y más de 1.600 fans en nuestras redes sociales. Para nosotros eso es una respuesta enorme y muy fuerte que nos motiva a seguir con el trabajo y mejorar la aplicación. Vemos que hay un interés latente.

FM: ¿La APP ha servido para dar a conocer los vinos uruguayos fuera de fronteras? Sabemos que hay usuarios por todo el mundo; ¿Cómo es la experiencia?

LE: Sí, sin lugar a dudas. Los datos que te mencionaban lo marcan, pero además la interacción con los usuarios lo demuestra. Sin ir más lejos, hace unas semanas intercambiamos mails con Simone, una alemana que nos hizo llegar su queja de que no podía abrir la aplicación en su teléfono celular. Ante esto, nos pusimos a trabajar y entendimos que Simone utilizaba un sistema operativo para el cual aún no habíamos lanzado ninguna versión de la APP. Le propusimos que nos ayudara a testear una versión de prueba que le enviamos, y gracias a su ayuda ahora está disponible la aplicación para Iphone 6.

En todo ese intercambio, nos conocimos un poquito más y nos enteramos que ella tiene una empresa que se dedica exclusivamente a importar vinos uruguayos y comercializarlos en Alemania. Su interés de poder contar con la aplicación era mantenerse informada y, a su vez, utilizar el catálogo con algunos de sus clientes.

FM: ¿Piensan que puede haber un cambio en la actitud de la gente frente al consumo de vinos si conocen mejor lo que ofrece el mercado?

LE: Nuestra esperanza es que así sea. Creemos que es posible atraer al mercado a esa persona que una vez probó un vino que no le gustó y se pensó “el vino no es para mí”. Si se le da una herramienta que oriente para no recaer en malas experiencias, que te guía más allá de gustos, en cuanto a la temperatura indicada de servicio, o el mejor maridaje para determinado vino, yo creo que se puede volver a traer a ese consumidor al mercado.

Recientemente participamos en una entrevista con una estudiante de la Universidad Católica que elabora una investigación para su Memoria de Grado sobre la internacionalización de la cepa tannat uruguaya, y nos consultó en referencia a la promoción y difusión de los vinos nacionales. Luego nos terminó por contar que según lo que ella veía, la APP es una forma excelente de hacer masiva la información, y así conquistar más consumidores no sólo en el mercado local, sino que en todo el mundo.

FM: ¿Cuál es, a su criterio, la funcionalidad “estrella” de la aplicación?

LE: Si tengo que elegir una, te diría que el Buscador de Maridajes, ya que ahora lo mejoramos. Tiene un rango amplísimo y como siempre decimos, sale del maridaje clásico para ir a aquellos platos que hacen a nuestra cultura culinaria: chivito, empanada, guiso, asado, ñoqui y un sin fin de opciones. Incluso a veces nos gusta desafiar a nuestros usuarios y decirles que intenten buscar alguna comida que se nos haya escapado.

Pero también, si me paro como usuaria, para mi gusto es muy importante la funcionalidad de marcar Favoritos y hacer comentarios en los vinos que me interesan, cosa de armar listados para recordad cuales ya probé, dónde, con quién, acompañado de qué, o cuáles me interesaría conseguir.

 

 

Producción: Florencia Montibeller.

Foto: Lucía Ezquerra.

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