03 de Marzo de 2021
Máx. Min.
Avicultura 23 de Febrero de 2021

A partir de 2022 Alemania prohibirá matanza de pollitos machos

“El bienestar de los animales supera los intereses económicos. Matar a los pollitos por ser de un determinado sexo es éticamente inaceptable”, dijo la ministra Federal de Agricultura Julia Klöckner.

Avicultura 23 de Febrero de 2021

A partir de 2022 Alemania prohibirá matanza de pollitos machos

“El bienestar de los animales supera los intereses económicos. Matar a los pollitos por ser de un determinado sexo es éticamente inaceptable”, dijo la ministra Federal de Agricultura Julia Klöckner.

Montevideo – TodoElCampo – Anualmente, en Alemania, se eliminan unos 45 millones de pollitos por solo hecho de haber nacido machos. Se trata de una raza que no sirve para obtener huevos y su carne no es adecuada para la venta, lo que los convierte en animales no rentables. La solución es matarlos con gas en cuanto nacen.

Para cambiar eso el gobierno alemán aprobó una ley que prohíbe esa práctica a partir de 2022.

“El bienestar de los animales supera los intereses económicos. Matar a los pollitos por ser de un determinado sexo es éticamente inaceptable”, dijo la ministra Federal de Agricultura Julia Klöckner, al presentar la ley, en setiembre de 2020, calificándola de “un hito para la protección de los animales”.

La ley es apoyada por ambientalistas y activistas de los derechos de los animales.

“La prohibición es correcta, pero no lo suficientemente consistente, demasiado desalentadora, y llega tarde”, dijo el presidente de la Liga de Protección de los Animales, Thomas Schröder en declaraciones que publica DW.

Lo de “llega tarde” se explica porque los partidos CDU (Unión Demócrata Cristiana, de la canciller Ángela Merkel) y SPD (Partido Socialdemócrata Alemán) habían acordado aprobar la prohibición en 2019.

MATAR A LOS MACHOS ANTES DE QUE NAZCAN.

Si los pollitos machos nacen no se los podrá matar, convirtiéndose en una carga para el establecimiento productivo responsable de ellos, la solución es eliminarlos antes que nazcan. Pero también hay objeciones a este respecto.

El Ministerio de Agricultura de Alemania dijo que los avicultores tienen la posibilidad técnica de determinar el sexo de los embriones en el huevo. Después del noveno día de incubación, pueden extraer un poco de líquido a través de un pequeño agujero en la cáscara del huevo y analizarlo. Los polluelos femeninos son entonces incubados, los polluelos masculinos, no.

Sin embargo el presidente de la Asociación para el Medio Ambiente y la Conservación de la Naturaleza, Olaf Bandt, dijo a DW que “la determinación del sexo dentro del huevo solo debe ser una solución provisional”.

Bandt propone que en lugar de eliminar el polluelo antes de nacer, lo que lleva a invertir tiempo y dinero en soluciones técnicas, los responsables políticos deberían abordar ahora la conversión a una agricultura sostenible, asegurar más espacio para los animales en los establos, de modo que las condiciones de vida de los animales sean más saludables.

Además Bandt recomienda criar “pollos de doble propósito” para la producción de carne y huevos, animales que en Alemania se criaron hasta la década de 1950.

El problema de las aves doble propósito es que ponen menos huevos y a veces más pequeños que la raza más común y de cría intensiva de gallinas ponedoras especialmente destinadas a la producción de huevos, además de que los gallos crecen más lentamente y no son tan grandes como los actuales pollos de engorde.

Compartir en: