17 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 26 de Setiembre de 2017

A Benech lo dejaron solo

El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, realizó en el prado una defensa de la “agenda” del Frente Amplio para el agro, pero sin analizar los resultados que la misma está provocando, apunta Horacio Jaume en su análisis.

Actualidad 26 de Setiembre de 2017

A Benech lo dejaron solo

El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, realizó en el prado una defensa de la “agenda” del Frente Amplio para el agro, pero sin analizar los resultados que la misma está provocando, apunta Horacio Jaume en su análisis.

Horacio Jaume - TodoElCampo- Pasó la exposición del Prado y quedaron atrás los discursos y el desfile de los ejemplares. La cabaña nacional nuevamente mostró todo su potencial y los criadores marcaron, a través de la selección, qué animales buscan o pretenden. Tratan de hacerlo de distintas maneras, tomando en cuenta todos los factores que inciden para que aquellos animales seleccionados se desenvuelvan de la mejor manera posible.

Uno pretendería que esta lógica se aplicara para el desarrollo del país. Este es el gran tema, el punto que se debe analizar y que se ve reflejado en los discursos finales y su gran diferencia. Mientras Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural del Uruguay, hizo hincapié en la competitividad con un minucioso conteo de las dificultades a las que se enfrenta el sector productivo, Enzo Benech, subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, defendió el programa trazado bajo el argumento de que se encuentra escrito en el programa del Frente Amplio. Y aún fue más lejos cuando sostuvo que si bien Uruguay es un país caro, lo seguirá siendo, ya que se debe cumplir con los programas de asistencia previamente establecidos.

Poco importa si la ganadería está estancada, si el número de ovejas es el más bajo de la historia, si la lechería ve cada día desaparecer un tambo nuevo, o si los arroceros disminuyen el área de siembra. Estas son realidades, no inventos, y el ingeniero Benech lo sabe. ¿Dónde están entonces las apuestas en la cual descansa la fe?; lo único que uno percibe es la tercera planta de celulosa.

A Bench lo dejaron solo; ni el presidente Tabaré Vázquez, ni el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, estaban en el país. Y tampoco se hizo presente el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. Benech es un buen soldado de su partido y buscó en el programa del Frente Amplio los argumentos para defenderse. No analizó si el programa permite a las distintas producciones desarrollarse, ni si se sabe dónde invertir el dinero. Frente a esta realidad, las producciones se frenan y generan menos divisas. Esto también es cierto e ineludible, pero hasta ahora se ignora.

Últimamente se habla mucho de Paraguay y su crecimiento. Solo un dato como ejemplo, el combustible en ese país lleva ya 13 bajas consecutivas de precio. Nadie puede dudar de las buenas intenciones del Frente Amplio, pero sería bueno rever cosas que no están dando el resultado esperado. Si bien es cierto que durante mucho tiempo esas realidades eran maquilladas por los buenos precios y producción alta, hoy muestran su peor cara. A la corta o a la larga debemos cambiar y sabremos en ese instante que es lo que queda de este momento tan difícil.  

Compartir en: